México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas: NASA

4088
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio al publicar imágenes sobre el estado de la presa Villa Victoria, ubicada al poniente del Estado de México.

El 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con un registro con corte hasta el 15 de abril. “Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, apunta la NASA, que recordó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la situación como la peor sequía en 30 años para la ciudad detallando que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país.

Desde principios de abril, la funcionaria explicó que 2020 fue uno de los años con menos lluvias para la región, por lo que las presas del Sistema Cutzamala tienen actualmente menor cantidad de agua que en años anteriores. “Este es un llamado muy especial a que cuidemos el agua. Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca: No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, dijo en aquellos días en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.
La Nasa explica que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, y según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.

Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán. Las sequías reducirán la producción de frijol del país por tercer año consecutivo, lo que se verá reflejado en mayores precios, reveló el 15 de abril un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). “De acuerdo con el más reciente monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuatro de los cinco principales estados productores de frijol de temporal en el ciclo Primavera-Verano presentan condiciones de sequía severa a extrema”, se puede leer en el reporte.

Días después, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, señaló que la preocupación de que un clima adverso amenace las cosechas de maíz a nivel mundial han provocado que los precios internacionales de este grano alcancen su mayor nivel en los últimos ocho años.

El mapa que aparece a continuación muestra los efectos de la sequía y los grados de estrés de la vegetación debido a la falta de agua, observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre que realizan los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Las imágenes más recientes sobre las presas muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal, dice la agencia.
En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí