EMPLEOS NACIONALES NO REGRESAN: TAMAULIPAS BIEN EN LUGAR 13°

6065
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Abril del 2021, fue el mes con menos empleos formales e informales recuperados en lo que va este año, no obstante la promesa del gobierno federal de la 4T.

De acuerdo a datos oficiales recientemente informados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo reportó la recuperaron de 44 mil 774 empleos formales en el mes de abril, lo que representa la cifra mensual de generación de empleos más baja en lo que va del 2021. (Fuente: El Financiero, 12 de mayo 2021).

El reporte indica que en abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron 6 mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas. A tasa anual, los empleos recuperados implicaron un ligero aumento de 0.7 por ciento.

La promesa de llegar este año a 20 millones 500 mil empleos formales registrados ante el IMMS, está siendo afectada por cuatro factores: la regulación del outsourcing, la falta de estímulos a la inversión, la lentitud de la vacunación y, la tardanza de apertura del sector turismo, comercio y servicios.

Además, se debe partir que esa meta prometida, es solamente llegar al nivel de empleos formales que México tenía registrados al mes de febrero del 2020, cuando inició el impacto económico en las empresas industriales, automotrices, pymes, sector agropecuario y principalmente, el sector turístico y restaurantero afectados por la pandemia del Covid-19.

Otro indicador preocupante, tiene que ver con la lentitud de recuperación de los llamados empleos informales –que son generados en las empresas y actividades informales o subterráneas, que no se registran ante la SHCP y por tanto, no pagan impuestos del ISR, IVA y prestaciones del IMSS–.

Adicionalmente, ambos sectores formales e informales, se han visto impactados con un incremento en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, por lo que se juntan dos efectos complementarios, una menor recuperación de ambos tipos del empleo en los 16 meses de pandemia, a la par de un aumento en la precarización laboral, por ende ésto a impactado en el aumento de los niveles de pobreza que de acuerdo al CONEVAL, se registran cerca de 12 millones de nuevos pobres en este periodo.

Se debe recordar que en abril del año pasado (2020), fue cuando el IMSS registró una pérdida histórica de más de 555 mil 247 empleos formales a raíz del confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia derivada de la pandemia del coronavirus.

De tal forma que los empleos que se recuperaron en abril de 2021 apenas representan 8 por ciento de todos los que se perdieron en el mismo periodo del año pasado.

Con lo anterior, la recuperación de empleo de enero a abril del 2021 es de 296 mil 751 puestos de trabajo, una cantidad que es mayor a la observada para el mismo periodo del año pasado con pandemia, cuando se perdieron 493 mil 746 plazas, pero que resultó menor respecto del primer cuatrimestre de 2019 cuando se generaron 299 mil 562 plazas.

Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento y el extractivo con 0.5 por ciento.

Los sectores de servicios para empresas reportaron un decrecimiento de 4.1 por ciento anual y de 1 por ciento en el rubro agropecuario. Los sectores de servicios sociales y comunales, eléctrico y comercio prácticamente no tuvieron crecimiento a tasa anual en abril.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales por arriba del 6 por ciento, en contraste, Ciudad de México es la entidad con la tasa anual negativa más pronunciada al reportar un decrecimiento de 3.4 por ciento.

Tamaulipas representa a los estados intermedios con una recuperación del 3 por ciento en el primer trimestre. Cabe señalar que Tamaulipas llegó a un tope máximo durante el 2021 de 10 mil 571 puestos laborales creados en el primer trimestre del 2021. Con los últimos resultados, se queda en 10 mil 091 trabajadores al mes de abril.

De acuerdo al estudio hecho por la organización civil “México cómo vamos”, Tamaulipas se colocó en la posición 13 de estados donde lograron la meta de generación de empleos con un 117 por ciento de alza.

Oficialmente, al 30 de abril de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo, de esa cifra, 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento son eventuales.

Por ello, la meta de llegar a fines del 2021 al nivel de febrero del 2020 con 20 millones 500 mil empleos formales, se antoja cuasi imposible. Esto significa que se requerirá otro año más para estar al nivel de antes de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Lo anterior, sin incluir la meta requerida para recuperar los empleos que las nuevas generaciones de jóvenes que se vienen integrando al mercado laboral, que se estima en al menos un millón de nuevos empleos formales por cada año. Lo que significa la necesidad de 2 millones de nuevos empleos arriba de los requerimientos de llegar al momento ya citado de 20 millones 500 mil ocupados al mes de febrero del año 2022…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí