Debate entre candidatos termina en riña, en Reynosa

2608
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El debate entre los nueve candidatos a la Alcaldía de Reynosa, termino en un riña entre los integrantes de las porras de los candidatos de Morena y PAN liándose a golpes, pedradas resultando dos personas lesionadas.
Convocado por la asociación civil “Renovación Ciudadana”, uno de los salones del Hotel Alta Vista fue el escenario para el debate el cual culmino con insultos entre los candidatos, y sin propuestas, para dar paso una zacapela entre morenistas y panistas, en la calle y dentro del hotel, causando algunos destrozos.
En el debate participaron Jesús María Moreno Ibarra (PAN), Carlos Peña Ortiz (Morena) Yare Rodríguez (PES), Frida García Salmeron (FXM), Belta Mendoza (PRD), Juan Carlos Zertuche (MC), Carlos Augusto González (PVEM), Leticia Larios (PRS) y Benito Sáenz (PRI).
De acuerdo con los reportes dos personas resultaron lesionadas durante la riña entre panistas y morenistas.
Entre los sujetos que participaron como provocadores se encuentra Carlos Serrano quien es empleado de la Dirección de Participación Social del Ayuntamiento de Reynosa, quien se encontraba embozado.
Ante estos hechos, Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, condenó y lamento las muestra de violencia que se susciten en el contexto de la competencia electoral,  por lo cual el IETAM hace un llamado respetuoso y a la vez enérgico a todas las fuerzas políticas para que sean garantes de condiciones de paz y seguridad entre la militancia, simpatizantes y estructuras de las candidaturas.
Recalcó que el Instituto condena los hechos e insistió en que es necesario que las autoridades ministeriales tomen conocimiento de los hechos, deslinden responsabilidades y también se sancione a quienes hayan iniciado esta riña.
Es importante que quien organiza el debate tome en cuenta los esquemas de seguridad adecuados, por lo cual se hará la gestión correspondiente ante la instancia organizadora para que no se presenten este tipo de situaciones que empaña el desarrollo del proceso electoral.
A nadie beneficia llegar a la jornada electoral en un contexto donde  se vayan polarizados los ciudadanos, a donde lleguemos no sólo al debate de las ideas si no hasta la confrontación física, comentó.
El consejero Ramos Charre reiteró que la elección no debe generar desunión, división o confrontación entre los ciudadanos que viven en Tamaulipas, al contrario tienen que ser el vehículo que permita dirimir pacíficamente y  en forma trascendental para la vida pública como lo es definir quién gana, quien nos represente y quien nos gobierne.
Es importante hacer un llamado, por parte de los propios partidos y candidatos, a la civilidad y que sus estructuras se comporten a la altura de las circunstancias y evitemos teñir el proceso electoral con hechos de violencia, puntualizó. .