En México solo el 3% de protagonistas de televisión son morenos

2988
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El actor Tenoch Huerta evidenció en un video el racismo que continúa haciéndose presente en la televisión mexicana. De acuerdo con información proporcionada en su canal, solamente el 3% de los protagonistas en programas televisivos y en el cine mexicano son morenos.

En una grabación publicada el pasado 13 de mayo, el actor señaló que, durante los últimos años, la industria del cine en Hollywood se ha visto obligada a transformarse, ya que ha recibido constantes señalizaciones a causa del racismo y la falta de diversidad. Estos primeros cambios se han visto reflejados en las nominaciones de los premios de la Academia y los Globos de Oro. Sin embargo, afirma que en México la situación no se ha visibilizado del mismo modo.

En efecto, en México, más del 67% de la población se considera de piel morena; no obstante, esta mayoría racial no se refleja en la televisión mexicana, puesto que los conductores de diversos programas, así como los protagonistas de cine y televisión, son recurrentemente de piel blanca. Asimismo, señaló que, de todos los ganadores del premio Ariel entre los años 2017-2020, únicamente el 8.8% han sido morenos.

El actor, que ya ha sufrido ataques de racismo en la Ciudad de México, afirmó que esta tendencia también se manifiesta en los comerciales publicitarios, ya que los anuncios prefieren presentar gente blanca en sus escenas.

Por otro lado, para hacer referencia a programas de ayuda gubernamental, los productores prefieren contar con gente de piel morena.

Ahora bien, Tenoch Huerta también aseguró que los actores de piel morena que logran llegar al cine y a la televisión, suelen ser encasillados en número limitado de papeles, relacionados con su color de piel. Por ejemplo, el actor señaló que él fue “casteado como ladrón moreno”, mientras que otros cuentan con roles similares o de gente pobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí