IBM crea microchip de tan solo 2 nanómetros

3194
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- A principios de mayo IBM anunció el desarrollo de un microchip de tan solo 2 nanómetros (nm).

Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, y para que tengas una idea de la tecnología anunciada por la firma basta decir que un cabello humano promedio tiene aproximadamente 60,000 nanómetros de espesor.

La empresa sostiene que este desarrollo atenderá la necesidad de tener chips de mayor rendimiento y una mejor eficiencia energética, especialmente en la era de la nube híbrida, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

En esta industria, las mejoras se miden en nanómetros: entre más pequeño es el número, menor es el consumo de energía y hay un mejor rendimiento.

IBM confía en que su nuevo chip tenga 45 por ciento más de rendimiento, o 75 por ciento menos de uso de energía, que los chips de 7 nm más avanzados que existen en la actualidad.

“La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y tecnologías de la información”, dijo Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, en el anuncio del 6 de mayo.

El microchip fue desarrollado en el laboratorio de investigación de la compañía ubicado en Albany, Nueva York, menos de cuatro años después de que anunciara el diseño de uno de 5 nm.

IBM afirma que el procesador de 2 nm puede contener hasta 50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para inspirar innovaciones en inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado aplicados por hardware, de acuerdo con la empresa.

 

¿Cuáles los potenciales beneficios de este microchip?

Cuadriplica la duración de la batería del teléfono celular, es decir, solo se requerirá que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días.

Reduce la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del consumo mundial de energía. Cambiar todos los servidores a procesadores basados en 2 nm podría reducir potencialmente ese porcentaje de manera significativa.

Acelera drásticamente las funciones de una computadora portátil, que van desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones y ayudar en la traducción de idiomas más fácilmente, hasta un acceso más rápido a Internet.

Contribuir a una detección de objetos y un tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí