Potencias exigen a ONU cese inmediato de hostilidades en medio oriente

2148
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Israel y Palestina intercambiaron ayer acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes ha impedido hasta ahora un mensaje común y una muestra de unidad.

Tras dos reuniones a puerta cerrada la semana pasada, el Consejo de Seguridad abordó por primera vez en público la última crisis en Oriente Medio y lo hizo en plena intensificación de la violencia sobre el terreno.

Ante esa situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes.

“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, dijo Guterres, que advirtió que los combates pueden arrastrar a “israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos ha frenado textos propuestos por otros países, defendiendo que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a la diplomacia.

China señaló públicamente a Washington, apuntando que “únicamente la obstrucción de un país” es la que ha impedido que el Consejo de Seguridad hable “con una voz” sobre la situación en Oriente Medio.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “es hora de acabar con el ciclo de violencia” y ofreció el apoyo de EU para lograr un alto el fuego en caso de que las partes lo soliciten, pero sin solicitar explícitamente el cese de las hostilidades, algo que sí hicieron la mayoría de las potencias.

El representante palestino demandó a la comunidad internacional que condene los bombardeos israelíes y tome medidas para detener esta “agresión”.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Hamás de ser responsable de las muertes al usar a su gente como escudos humanos mientras lleva a cabo ataques “indiscriminados” contra Israel. “Israel usa sus misiles para proteger a sus niños. Hamás usa a sus niños para proteger sus misiles”, defendió.