Mientras México celebra, Perú reclama el triunfo de Miss Universo 2021

3662
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agencias.- Este domingo se llevó a cabo la final de Miss Universo 2021, en donde la mexicana de 26 años, Andrea Meza, se coronó como la más bella del mundo. La chihuahuense compitió como finalista contra las representantes Janick Maceta del Castillo de Perú y Kimberly Jiménez Rodríguez de República Dominicana. Siguiendo los pasos de Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2018, Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en ser nombrada Miss Universo, y le espera un año de reinado en donde vivirá en Nueva York y recibirá más de 250 mil dólares como sueldo.

Este año el certamen de belleza tuvo un retraso en su realización debido a la pandemia de COVID-19, pero cuando las circunstancias lo permitieron, la organización no dudó en realizar el evento en Florida con estrictas medidas sanitarias y la presencia de Luis Fonsi interpretando su popular tema “Despacito”. De acuerdo con los especialistas, esta fue una de las ediciones más emocionantes, y es que para nuestra región fue una gran noche, pues el Top 5 estuvo integrado por su mayoría por reinas de belleza latinas; la única que no pertenecía a Latinoamérica era Miss India.

Por ello, el triunfo de Andrea Meza fue celebrado en todo el mundo, así como el excelente desempeño de las reinas de belleza latinas, pues Miss República Dominicana se ubicó en la quinta posición, Miss Perú en la tercera, mientras que Brasil en segundo lugar. No obstante, mientras México celebra, Perú reclama el triunfo, todo inició cuando algunos usuarios peruanos expresaron su malestar en redes sociales contra México, pues más de uno afirmó que nuestro país le robó la corona a Janick Maceta del Castillo.

En redes sociales circuló un video en donde Miss Perú 2021 llorar tras saber que quedó en tercer lugar, pues era una de las favoritas para ganar el certamen de belleza. “Te debes sentir orgullosa y lo sabes. Desde la primera vez que me mostraron tu foto yo dije ella es la Miss Universo”, se escucha a un hombre que anima a la peruana. De inmediato, algunos usuarios recriminaron que Miss Perú 2021 fue robada por México: “Perú, fuiste tristemente robada pero eres y siempre seguirás siendo hermosa”, otros se lanzaron contra Miss México, pues aseguraron que la mexicana se quedó corta en comparación de la peruana

 

¿UN TRIUNFO ROBADO?

Con una indudable belleza física, compromiso social y facilidad de palabra, Janick Maceta, la representante de Perú, buscó convertirse en Miss Universo 2021, no obstante, al final del certamen, las calificaciones le otorgaron el lugar de segunda finalista, es decir el tercer lugar. Esta decisión sorprendió -e incomodó- a más de uno; los abucheos entre el público fueron prueba de ello, sobre todo por su desempeño en la sección de preguntas y respuestas, pero ¿qué pregunta respondió Janick Maceta y cuál Andrea Meza?

Janick Maceta fue cuestionada acerca de su postura y mensaje a las mujeres que sufren violencia sexual o doméstica. Su respuesta fue, sin duda, una de las más aplaudidas de la noche, tomando en cuenta el auge que ha tomado el movimiento #MeToo. “Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes, que yo he pasado por eso. Llegué a ser la heroína de mi propia historia; por eso, abogo por salvar a las niñas, para que no sean víctimas, para que sean ellas también heroínas porque tienen el poder. Y que nunca permitan que nadie silencie su voz”.

Por su parte, Andrea Meza fue cuestionada sobre la pandemia del COVID-19 y cómo hubiera actuado ella para ayudar a su país, a lo que la Miss Universo 2021 contestó: “Yo habría cerrado el país mucho antes de lo que se hizo, y ahora estaría cuidando mejor a los ciudadanos, porque hemos perdido mucha gente y no podemos perder a más”, una respuesta que convenció a las juezas y le dio ventaja sobre sus compañeras.

Asimismo, Miss Perú 2021 también habló sobre el cambio climático. “Es nuestra responsabilidad colectiva tomar acción para tomar nuestro planeta. Haciendo poco a poco, podemos hacer la diferencia. Reciclando, enseñando a generaciones nuevas a ocuparse de nuestra hermosa Tierra. Estamos aquí una vez y esta es la vez en que debemos empezar a ocuparnos de la Tierra”. En los últimos días, Janick Maceta ha recibido un sinfín de mensajes de apoyo de peruanos y más personas del mundo. “Para México su miss ganó, para el mundo, Miss Perú es Miss Universo…y punto”, escribieron en redes.

 

LOS ACIERTOS DE ANDREA MEZA

¿Quién es Andrea Meza? Es originaria de Chihuahua, tiene 26 años de edad y mide 1.82 metros. Tiene una licenciatura en ingeniería de software. Está enfocada en su labor como activista, sus principales acciones se centran en defender los derechos de la mujer y apoyar iniciativas que luchan por la equidad de género. Es embajadora de turismo de Chihuahua y es parte de una asociación benéfica que recauda fondos en India, China e Indonesia para regiones de bajos recursos. En 2017 represento a Miss Mundo y quedo en segundo lugar.

Uno de los grandes aciertos de Andrea en el concurso, fue su discurso final para impresionar al jurado, en donde la mexicana habló sobre los estereotipos: “Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solo radica en cómo nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu, alma y los valores como nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”, una frase que se ha quedado grabada en la historia del certamen.

El triunfo de la mexicana le ha valido las felicitaciones de cientos de mexicanos orgullosos. Entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia matutina de este lunes envió una felicitación a Andrea y la reconoció como “la más guapa” de las concursantes. Otro de los aciertos de Andrea, fue su participación en la sección de traje típico, en donde la mexicana se convirtió en un alebrije, una artesanía mexicana de un estilo surrealista que pueden estar fabricadas de cartón, papel o madera. El impresionante traje típico, fue diseñado por Avelino Roque Osorio y fue confeccionado con colores llamativos como el rosa, morado, verde, azul, amarillo y rojo, conformado por un jumpsuit transparente con bordados y pedrería, mientras que en la cabeza usó una cabeza con lentejuelas y plumas exóticas, que también adornaron sus alas y botas.

 

EL FUTURO DE MISS UNIVERSO 2021: 

-Además de recibir una réplica de la costosa corona, el ramo de flores y la banda de Miss Universo, la ganadora de este certamen se hace acreedora de un salario anual, por concepto de las obligaciones y responsabilidades adquiridas al momento de ganar el concurso de 250 mil dólares anuales.

-En adición, los patrocinadores del evento obsequian algunos de sus productos a la ganadora del certamen como reconocimiento al logro obtenido. Para esta edición de Miss Universo, Olivia Quido, Jojo Bragais y Lozada, fueron algunos de los principales.

-Andrea Meza tendrá compromisos comerciales y la responsabilidad de asistir a los eventos sociales que Miss Universo y las marcas patrocinadoras desarrollen durante el año de su elección.

-La nueva Miss Universo tendrá derecho a un lujoso apartamento en Nueva York, donde debe establecer su lugar de residencia mientras cumple sus funciones. Además, estará viajando alrededor del mundo para llevar a cabo actividades humanitarias, benéficas, de control de enfermedades y prevención del Sida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí