Inversionistas ven mejor el panorama de México: Bank of America Securities

3091
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Administradores de fondos de inversión mejoraron sus expectativas de crecimiento y confianza sobre México, y también tienen una perspectiva positiva sobre el resultado electoral de junio, evidenció información contenida en la encuesta mensual aplicada por Bank of America Securities.

Por primera vez en seis meses, 43% de los 33 administradores de fondos consultados identificaron a la desaceleración de Estados Unidos como el mayor riesgo de cola para México, la proporción contrasta con 35% que señaló a este factor como el segundo mayor riesgo el mes pasado.

Según los resultados 33% de los entrevistados considera que las decisiones del gobierno son un factor de riesgo para la economía, una caída desde 43% de la encuesta pasada.

Según la lectura de BofA, “el sentimiento sobre México ahora es más brillante” y 36% espera que la economía crecerá “al menos 5%” este año, esto es casi el doble de la proporción que el mes pasado proyectaba que la economía podría registrar un desempeño de ese tamaño.

Percepción del mercado mejora

De acuerdo con los resultados 30% de los administradores de fondos reconoció que mejoró el sentimiento del mercado sobre México para los próximos meses; proporción que contrasta con 22% que tenía este sentimiento en abril.

Ahora, 27% de los inversionistas percibe un sentimiento estable acerca de México, desde 32% que tenía esta sensación en abril.

En la encuesta se preguntó a los gestores el riesgo de que México pierda el grado de inversión eventualmente. El 42% considera que sí lo perderá, proporción que está lejos del pico alcanzado en noviembre del 2019, cuando 75% tenía esa percepción.

Sin embargo, se han atemperado los ánimos negativos pues se observa un repunte en este sentimiento desde el punto más bajo, registrado en febrero pasado cuando 40% decía que sí se perdería el grado de inversión.

Para la tasa de interés interbancaria 39% estima que cerrará el año en 4%; 23% ve un nivel entre 4.25% y 4.5 por ciento.

Inflación preocupación mundial

La encuesta concluyó que la inflación es ahora una de las principales preocupaciones entre los inversionistas de América Latina y es el factor donde encuentran el mayor riesgo para los mercados de renta variable, mientras que han disminuido los temores sobre las presiones derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

“Más participantes (el 63%) esperan que la inflación aumente bruscamente en este año y, por lo tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos ajuste su política monetaria, esto se ha convertido en el mayor riesgo entre los administradores de fondos globales de América Latina”.

Según los resultados 45% de los encuestados en mayo mostró su preocupación por el alza en las tasas de interés frente a 25% del mes anterior, ya que esperan que la inflación aumente bruscamente en la región.

Al respecto, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex Casa de Bolsa, explicó que hasta ahora “hemos visto lo más bonito de la película”, disminución en las tasas de interés, estímulos sin precedentes en Estados Unidos para ayudar a la recuperación de la economía, lo que le ha gustado a los mercados, pero ahora se comienzan a gestar preocupaciones por mayores presiones inflacionarias que pudieran presentarse.

“Me parece que el momento de mayor liquidez a nivel mundial podría haber estado en su pico y probablemente hacia los siguientes meses los temores de estas presiones inflacionarias llevaría a que los diferentes bancos centrales pudieran estar modificando su política monetaria”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí