El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Hacienda a establecer un mecanismo de financiamiento para apoyar los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros en la reconstrucción de la infraestructura afectada por las tormentas, así como a los miles de damnificados.
La diputada Imelda Mangin San Miguel (PAN) presentó al pleno del Congreso una iniciativa para que se declara zona de desastre el municipio de Nuevo Laredo, tras la tormenta, registrada el pasado día lunes por la noche y la madrugada del martes, causando graves afectaciones.
Legisladores del grupo parlamentario de Morena en el Congreso se sumaron a la iniciativa solicitando que la declaración de zona de desastre se hiciera extensiva hacia otros municipios como Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, los cuales también sufrieron serias afectaciones en su infraestructura y dejando miles de damnificados.
Mencionó que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales obliga a buscar otros mecanismos de financiamiento a fin de que los municipios afectados por las torrenciales precipitaciones pluviales.
La iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada por unanimidad con dispensa de trámite.
El grupo del PRI planteó que la petición también contemple un llamado al Gobierno del Estado para que destine recursos financieros adicionales a dichos municipios a fin de resarcir los daños a la infraestructura así como también a los damnificados afectados en su patrimonio.
En tanto la secretaría de Bienestar Social del Estado realiza labores de inspección para una cuantificación de los daños y determinar las acciones a llevar a cabo.
En tanto en coordinación con el DIF Tamaulipas se llevaba a cabo la entrega de despensas para apoyar a las familias damnificadas por las tormentas.
Solicitan declarar zona de desastre el norte de Tamaulipas
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto