… Cuenta regresiva

*- Golpe final vendrá del Senado *- FEPADE, atenderá denuncias *- Mario, 52.6%; Ivett cae a 14.4

8481
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Candidatos a presidentes municipales y diputados locales iniciaron ayer domingo la “cuenta regresiva” de sus campañas, luego de cumplir 35 días de promoción al voto y disponer, a partir de hoy lunes, de solo 9 días naturales para solicitar el sufragio.

Pero, si esta elección concurrente es atípica para partidos y candidatos en el país, para Tamaulipas lo es más, pues esta entidad federativa es la única con un gobernador desaforado y literalmente prófugo, amén de un Congreso local en desacato, según consideraciones jurídicas de los líderes de las Cámaras de senadores y diputados federales, que este miércoles estarían por dar el siguiente paso:

La desaparición de poderes.

Bajo este escenario, el clima político de Tamaulipas está por demás enrarecido.

Y eso “se siente” en las campañas, pues la ausencia física del liderazgo político del gobernador en las filas del PAN, mengua las posibilidades de triunfo de los candidatos albiazules, no obstante que el mandatario panista se aferra al cargo interponiendo controversias constitucionales contra la Cámara de diputados; y más recientemente, contra la Fiscalía General de la República y el Juez que obsequió la orden e aprehensión en su contra.

Con otra: el resultado de esta elección determinará el futuro del panismo cabecista en Tamaulipas, pues si el PAN pierde la mayoría en el Congreso local, pierde literalmente la posibilidad de refrendarse como gobierno el 2022.

De ahí que el panismo cabecista, aún sin su líder factual al frente, haya tejido alianzas políticas contra natura y hoy esté agotando todos sus recursos para remontar la elección de junio.

Pero el tiempo apremia:

Con un gobernador a punto de ser echado del poder por la federación –analistas creen que eso sucederá este miércoles, con la desaparición de poderes como último recurso–, el PAN parece condenado a perder la elección en importantes reductos que antes eran considerados sus trincheras, mientras que Morena no solo refrendará sus posiciones donde ya es gobierno, sino que va por la mayoría en el Congreso local y otros Ayuntamientos, como paso previo a la elección del 2022, que iniciará en cuanto concluya ésta:

En septiembre próximo.

Así, Matamoros y ciudad Madero, con MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION –según las últimas encuestas–, permanecerán en manos del Movimiento de Regeneración Nacional, mientras Reynosa y Nuevo Laredo registran campañas muy parejas; ciudad Victoria podría, también, pasar a manos de Morena.

Río Bravo, hoy en manos del PAN con el alcalde CARLOS ULIVARRI, pasaría a manos de Morena, con HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.

 

MARIO LÓPEZ, 52.6%,

IVETT 14.4; PRI, 12.4%

En Matamoros, una encuesta realizada por Hora Cero, mostró que MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ registra un 52.6 por ciento de intención del voto a favor, contra 14.4 de su más cercana adversaria del PAN, IVETT BERMEA VÁZQUEZ y un 12.4 del PRI, por cuyas siglas contiende PEDRO LUIS CORONADO, que se mantiene en una caída libre entre el electorado.

Así, con 38.2 puntos porcentuales por encima de IVETT BERMEA, MARIO LÓPEZ ÁLVAREZ es considerado el virtual ganador de la contienda, pues esa abismal diferencia es irremontable en el corto tiempo que le queda a esta elección.

 

EL CALENDARIO

ELECTORAL

De acuerdo a los Artículos 20, párrafo segundo, base II, Apartado D de la CPET; 225 fracción II y quinto transitorio de la Ley Estatal Electoral de Tamaulipas, el periodo de campaña para las elecciones de diputados y ayuntamientos es del 19 de abril, al 2 de junio.

Es decir, el próximo miércoles 2 de junio se agota el término constitucional de las campañas de proselitismo, de ahí que candidatos y partidos estén concentrados en la organización de los “cierres”, muchos de los cuales serán, como fueron los arranques, con eventos festivos con la participación de grupos musicales y concentraciones multitudinarias.

 

FECHAS

FATALES

La celebración de la sesión de cómputos distritales y municipales, declaratoria de validez de las elecciones y expedición de constancias será del 9 al 11 de junio, de acuerdo a los Artículos 204 párrafo quinto, 276 y 281 de la LEET .

Mientras que la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional y expedición de constancias, será del 12 al 30 de septiembre, según lo establece el  Artículo 288 de la LEET

Y como fecha límite para que se resuelvan los recursos de inconformidad de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, se tiene el 20 de agosto, de acuerdo al Artículo 75 de la LMIET.

 

PERCANCES

“NATURALES”

A juzgar por todo lo que está en juego –Ayuntamientos, presupuestos multimillonarios, pero lo más importante, la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022–, las campañas registran contratiempos e incidentes “naturales”, propios de la época, aunque Eso-No-Justifica que la autoridad electoral [la FEPADE en este caso] pase por alto situaciones y circunstancias que pongan en riesgo la paz y la seguridad del proceso, amén de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de la elección.

Así, debe abrirse cauce legal a la denuncia pública del empresario ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, cuyo contenido rechazó enérgicamente –y se deslindó–, la Delegación municipal del PAN-Reynosa, en el sentido de que ese partido reprueba maniobras intimidatorias y convoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender por desinformaciones.

 

RECIBE CARLOS PEÑA APOYO

INCONDICIONAL DE FAMILIAS

A propósito de Reynosa, más de 500 habitantes de la colonia Margarita Maza de Juárez, que saben que CARLOS PEÑA ORTIZ tiene ganada la elección del 6 de junio, le expresaron su incondicional apoyo, invitándolo a seguir promoviendo su fructífera campaña sin distraerse con la mentira y guerra sucia de su desvalido y abatido contrincante.

«Yo sé que a muchos de ustedes los pueden estar presionando para votar por tal candidato o partido, pero ahora es tiempo de dejar el miedo, de salir a votar por la libertad que nos da la Constitución y defender a nuestras familias», dijo el candidato.

Acompañado por la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y la candidata a Diputada Local, MAGALY DEANDAR, el abanderado de Morena y Partido del Trabajo, fue recibido por familias del fraccionamiento San Pedro, donde con atención escuchó sus peticiones.

«Quiero decirles que cada uno de ustedes es vital para crear ese país que necesitamos, su voz y su voto cuenta mucho; salgan a votar el próximo 6 de junio y digan sí, voten por cada candidato de Morena y PT, juntos, parejo para que desde esta cuidad hagamos la transformación de Tamaulipas», dijo CARLOS, el Candidato de la Esperanza.

 

INAUGURA CARLOS TORNEO

«JUNTOS HACEMOS HISTORIA»

Por cierto, como parte de las actividades de este sábado, CARLOS PEÑA inició sus actividades temprano arrancando el torneo de fútbol «Juntos Hacemos Historia», en el campo de la colonia, Las Mitras.

En el torneo participan 10 equipos, con el objetivo de fomentar la actividad física.

La ingeniero, ISIDRA GARCÍA RAMÍREZ, mejor conocida entre los deportistas como «Chila», dio la bienvenida al candidato de la esperanza.

«Aquí la gente lo cobija y la gente está con usted, hay mucho que hacer en el deporte, sabemos que usted va a ganar, estamos seguros de eso, confiamos en usted bastante porque hay muchos proyectos que hacer en el deporte», dijo representante de la liga angelical.

CARLOS PEÑA recordó que estuvo en fuerzas básicas y recordó los fines de semana jugando y todo el esfuerzo que hacen los padres de familia semana tras semana.

«Yo tuve la oportunidad de sacarme una beca y gracias a eso pude estudiar, gracias a una beca deportiva y el compromiso con los deportistas lo llevo en el corazón, porque lo viví de cerca y es algo que ayuda a que tengamos más jóvenes de bien y que puedan buscar mejores oportunidades», dijo.

 

OLGA SOSA: TAMPICO TENDRÁ

CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que el compromiso de gobernar sin derroches ni gastos innecesarios, pero siempre atendiendo las demandas del pueblo, será una prioridad en el gobierno municipal de Tampico, dijo la candidata a presidenta OLGA SOSA de Morena y PT, al señalar que no habrá endeudamiento y que para eso contará con un grupo de mujeres y hombres haciendo una labor honoraria de Transparencia, porque quieren lo mejor para la ciudad.

La candidata dijo que la ciudadanía está cansada de que se haga mal uso de los recursos públicos, mientras siguen las carencias y falta de apoyos a negocios y personas que por falta de programas sociales han tenido que cerrar cortinas y padecer de la desigualdad, generándose un mayor desempleo y desacelerando el desarrollo de Tampico.

Por eso hizo el compromiso de crear el Consejo Ciudadano de Transparencia, un grupo de personas de probidad y honestidad que han destacado por sus valores y principios, que además van a desempeñar su labor de manera honoraria sin costo para los tampiqueños, este Consejo serán un garante representando a la sociedad civil para testificar el uso correcto del dinero de los tampiqueños.

OLGA SOSA RUIZ recordó que la Cuarta Transformación en Tampico no será un slogan de campaña, sino un compromiso sólido de trabajar con los mejores perfiles, dando un uso adecuado al dinero público y ponderando siempre a la gente, a aquellos que carecen de las oportunidades para salir adelante, de los que tienen sus negocios cerrados por falta de un programa que impulse su actividad.

 

MYRNA, CHUMA Y GERARDO

CABALGANDO AL TRIUNFO

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, en una muestra más del contundente respaldo de los reynosenses para la fórmula de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), se efectuó este sábado una Cabalgata de Unidad, recorriendo a caballo la carretera Ribereña y dando ejemplo de la sólida cohesión que prevalece y el irreversible triunfo electoral que los aguarda el 6 de junio.

La Cabalgata “Amigos de Chuma”, fue un evento que permitió demostrar el liderazgo del próximo presidente municipal de Reynosa, así como de MYRNA FLORES como diputada local por el Quinto Distrito Electoral y Gerardo Peña como diputado federal por el IX Distrito.

Un numeroso contingente de jinetes salió de la Plaza de la colonia Rancho Grande para tomar camino por la Carretera Ribereña, saludando a paso de caballo a los ciudadanos que en auto y a pie cruzaron por su andar en monturas.

Esta cabalgata a caballo fue presidida por “CHUMA” MORENO IBARRA y su esposa MARIBEL VILLARREAL de MORENO y los candidatos a la diputación local y próximos legisladores MYRNA FLORES y GERARDO PEÑA.

Con la unidad patente en la fórmula del PAN, a paso firme y seguro avanzan al triunfo electoral en las urnas este 6 de junio. MYRNA FLORES hizo gala de su habilidad para montar a caballo y con destreza efectuó el recorrido de la ruta, demostrando que es la mejor opción en el Distrito Quinto Electoral y representa fielmente el carácter y sensibilidad de la mujer reynosense.

 

CELEBRAN RIVAS Y AFICIONADOS

PLAYBALL DE TECOS EN LA JUNTA

Mientras que en Nuevo Laredo, la espera terminó, los Tecolotes de los Dos Laredos pisarán de nueva cuenta el Parque “La Junta”, en el inicio este domingo de su temporada 2021 en la Liga Mexicana de Beisbol, con un duelo frente a los Toros de Tijuana.

Para ENRIQUE RIVAS, Presidente Municipal con licencia y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputado local por el Distrito I, fue un reto regresar la franquicia a Nuevo Laredo y a su nido de “La Junta”, pues lo primero que tenían que hacer como Gobierno Municipal era hallar un empresario que quisiera revivir el Rey de los Deportes profesional en esta frontera.

“Teníamos que tomar en serio las solicitudes y hacer los intentos para convencer a la Liga Mexicana e invitar o traer al empresario que le apostara a Nuevo Laredo, que regresara la fiesta del beisbol a esta plaza donde hay afición e historia”, manifestó.

RIVAS expresó alegría por esta temporada de beisbol en la Ciudad, ya que después de la pandemia por el Covid-19,  las familias neolaredenses están ávidas de este tipo de espectáculos y recreación familiar.

“Ya empieza la temporada, muy contento y sobre todo en el Parque ‘La Junta’, tuvimos que hacer todas las adecuaciones para eso y nos llena de mucha alegría, emoción, los Tecos en el Parque ‘La Junta’. Es un equipo que representa a dos naciones, la diplomacia entre dos países, Tecolotes viene a unirnos más a Nuevo Laredo con Laredo, Texas”, aseguró el candidato panista.

El abanderado panista agregó que en toda la temporada, sólo será permitido el acceso del 50 por ciento de la capacidad del parque  “La Junta” y exhortó a los asistentes a usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar los filtros sanitarios de revisión para el ingreso.

 

RECONOCEN LABOR DE YAHLEEL 

PARA VOLVER A LA NORMALIDAD 

De otro lado, con el esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos, Nuevo Laredo empieza a regresar a la normalidad y a superar los daños causados por la tormenta del pasado lunes; ésta es una labor en la que, de acuerdo con los propios afectados, la colaboración del YAHLEEL ABDALA y su equipo de trabajo ha sido fundamental.

Después de dar prioridad a la cobertura de necesidades básicas, YAHLEEL y sus brigadas apoyan en la reparación de daños en casas, negocios y empresas, buscando que muy pronto la ciudad vuelva a la normalidad y que Nuevo Laredo vuelva a estar de pie.

“La verdad, nunca había vivido algo así tan fuerte, me dio una crisis de nervios, no sabía qué hacer”, dijo SAN JUANA GÓMEZ, una mujer que experimentó hace años el fallecimiento de su esposo y se quedó sola con su nieta de 13 años. Vive en la colonia El Maestro, al poniente de la ciudad, uno de los sectores que la candidata visitó después de la tormenta.

Además de la colonia El Maestro, YAHLEEL ABDALA ha visitado múltiples zonas de la ciudad, tras haber suspendido sus actividades de campaña para dedicar sus esfuerzos a apoyar a las personas afectadas.

 

ALBAÑILES DE TAMPICO

RESPALDAN A CHUCHO NADER

Mientras que en Tampico, al sostener un encuentro con los obreros y trabajadores de la construcción adheridos a la sección 4 del Sindicato de Albañiles, el candidato del PAN a la Alcaldía de Tampico, CHUCHO NADER aseguró que durante los próximos tres años, se impulsará un agresivo programa de obra pública que generará nuevas fuentes de empleo para los agremiados a esta organización sindical y para las empresas constructoras de la localidad.

El abanderado de Acción Nacional, acompañado por todos los candidatos de la fórmula; ROSA GONZÁLEZ, NORA GÓMEZ y MON MARÓN, expresó que durante los primeros 30 meses de gobierno se pavimentaron más de 400 calles en todo el municipio, además de los grandes proyectos de desarrollo como el Mercado Municipal y el Proyecto Turístico de la Laguna del Carpintero que significaron empleo, derrama económica y bienestar para miles de familias tampiqueñas.

El dirigente del gremio MARTÍN CASTILLO JUÁREZ, reconoció el impulso que CHUCHO NADER ha dado a la generación de empleo para los trabajadores de la construcción y aseguró que a pesar de la difícil situación que generó la pandemia, siempre veló por la seguridad laboral y el bienestar de los agremiados.

MON MARÓN, NORA GÓMEZ y ROSA GONZÁLEZ, reiteraron su compromiso de hacer equipo con Chucho Nader para gestionar e impulsar los acuerdos legislativos federales y locales, que contribuyan a garantizar mayor desarrollo y progreso para el municipio, principalmente en el ámbito de la obra pública.

 

SER GESTOR DE LA CIUDADANÍA

ANTE LA CFE, OFRECE MON

Por su parte, la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, para canalizar las peticiones de la ciudadanía y encontrar soluciones, será parte de las acciones que continuará emprendiendo el Candidato del PAN  a la  Diputado Local por la zona norte de Tampico, MON MARÓN, así se lo han solicitado en sus caminatas los habitantes de varias colonias.

“Ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de gestión y en especial coordinarnos con la CFE para dar respuesta a diversas problemáticas, como la de los postes en mal estado; y hoy esta tarea forma parte de mi propuesta ciudadana” indicó.

El candidato blanquiazul a legislador local recordó que en su momento se logró esa coordinación, cuando se acudió a la CFE para entregar una carpeta de peticiones ciudadanas, los trabajadores de la paraestatal inmediato comenzaron a dar el mantenimiento correspondiente, logrando a la fecha sustituir cerca de 50 postes.

[-Entreparéntesis: Durante la jornada de este domingo, Tamaulipas registró 47 nuevos casos de COVID-19  y 2 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras señalar que “todos los días insistiremos en nuestro llamado a  protegerse y atender las medidas preventivas ya conocidas”. Al presentar el balance de la epidemia, la titular de la SST dio a conocer que a la fecha,  la cifra oficial es de 54,669 positivos, de los cuales 48,596 se han recuperado y 5,049 han perdido la vida. Pidió utilizar el cubrebocas de manera correcta en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas y tener el control de enfermedades como hipertensión o diabetes-].

 

ATIENDE UAT DESAFÍOS DE

ENSEÑANZA CLÍNICA EN PANDEMIA

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado “Desafíos en la enseñanza clínica quirúrgica durante el confinamiento por COVID-19.”

El evento reunió por la vía virtual a ponentes de talla internacional como el Dr. ROBERTO TORRES CISNEROS, el Dr. JOSÉ MARCOS FÉLIX CASTRO y el Dr. EDUARDO J. ALLIEGRO, quienes abordaron temas de relevancia con la medicina y el desarrollo de la pandemia provocada por COVID-19.

En su exposición, el Dr. ROBERTO TORRES CISNEROS, cirujano gastroenterólogo, presentó un panorama de la práctica quirúrgica en la pandemia, y comentó que la seguridad de pacientes, cirujanos y equipo quirúrgico es la prioridad.

Dijo que es necesario aislar instalaciones específicas para el tratamiento de pacientes con COVID y mantener las otras instalaciones libres de contaminación, así como tener rutas de circulación de pacientes y personal.

Agregó que, de existir incertidumbre sobre el estado de COVID del paciente, es necesario contar con el equipo quirúrgico apropiado y disponibilidad de las pruebas, incluido el tiempo de respuesta de los resultados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí