Por Alma Niger
Miles de habitantes de Nuevo Laredo iban a completar a las 11 de la noche de este domingo 23 de mayo, un total de 144 horas sin luz en sus hogares tras la tromba de la noche del pasado lunes 17 de mayo. Seis días completos desde que se registró el fenómeno, y aún muchos sectores seguían sin energía eléctrica, pese a que las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han dejado de laborar para devolver la energía eléctrica en todas partes, sin embargo sigue siendo mucho el desempeño a realizar, pues son cuantiosos los daños causados por la tormenta. Empero, se entiende la desesperación de muchos de los que siguen sin luz, sobre todo porque se les echó a perder todo lo que tenían en sus refrigeradores. También hubo ciertas molestias entre los afectados porque la CFE emitió un comunicado donde indicaba que ya se había restablecido el servicio al 100 por ciento en las zonas afectadas, siendo que no era así. De hecho se estima que todavía se van a tardar unos tres días más para que Nuevo Laredo tenga luz al 100 por ciento. Y eso si bien nos va.
TAMBIÉN ALGUNOS SIN AGUA
De hecho precisamente por la falta de luz en varios sectores de la ciudad, había zonas donde todavía no había agua, pues en este aspecto solo el 90 por ciento de la población gozaba del vital líquido. Y es que el fin de semana se volvieron a dar interrupciones en el suministro debido a los mismos trabajos de la CFE, aunque de rato volvió el agua. Pero sí hubo sectores, principalmente de la periferia, donde seguían sin agua por la falta de luz, motivo por el cual la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) puso al servicio de la comunidad el tanque Buenavista de Eva Samano y Canales, para todos aquellos que quisieran ir a llenar sus recipientes, totalmente gratis. Igualmente el gobierno municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, estuvo repartiendo agua potable en colonias donde se requería de dicho servicio. Tan solo el sábado se repartieron 50 mil litros de agua, en una tarea que fue directamente supervisada por el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú.
PROBLEMAS CON LA RECOLECCIÓN DE BASURA
A las tremendas broncas que se han generado por la falta de luz y agua, hay que sumar el hecho de que personal de la empresa Veolia SETASA, que es la encargada de ofrecer el servicio de recolección de basura en Nuevo Laredo, no ha estado pasando en algunos sectores en los días convenidos, aparentemente porque traen mucho trabajo pues son muchos los desperdicios acumulados, máxime que la gente quiere que se lleven ramas y troncos de árboles que se cayeron y hasta escombros. Aparte hay zonas donde no puede entrar el camión porque hay cables de luz o teléfono tirados, y pues están dejando los tanques de basura llenos, ante la molestia de los ciudadanos afectados. O sea que por todos lados estamos amolados.
COMERCIANTES VORACES HACEN SU AGOSTO
Y ni qué decir de aquellos comerciantes voraces que han hecho su agosto en pleno mayo, aprovechando la situación de emergencia para dar más caros los productos, sobre todo aquellos donde ya tienen luz y por lo tanto tienen fríos los refrescos y otros productos que requieren de refrigeración. Además hay que considerar que los consumos de artículos se han elevado, pues la gente se ha quedado sin comida en sus refrigeradores, al echárseles a perder, y por lo tanto están comprando al día lo que se van a comer, pero resulta que se dan cuenta de que ya le subieron a la carne, al pollo, al huevo, a las frutas y verduras y demás, y todo con la complacencia de las autoridades, pues ya sabemos que la PROFECO es un vil cero a la izquierda, es más ni oficina tienen en la localidad donde la gente se pueda quejar, y si se presenta denuncia vía Internet, los tiran a león. Reitero, por todos lados estamos fregados.
VIEJO LOBO EN LA CAMPAÑA DE YAHLEEL
Ya quedó debidamente confirmada la incorporación de Arturo Peña Treviño a la campaña de Yahleel Abdala Carmona, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo. Era algo que se rumoraba, e incluso a Arturo se le había visto en algunas caminatas y otros eventos de Yahleel, pero no había oficializado su incorporación al equipo de campaña, pero esto quedó confirmado a raíz de una fotografía que el propio Arturo puso en su perfil. Y aguas porque el hermano del ex alcalde Daniel Peña Treviño, sabe, y sabe mucho, de operación política, aparte de que trae gran respaldo político, por lo que sin duda será de gran respaldo para la abanderada panista.
LLEGAN LAS BOLETAS ELECTORALES
Este domingo llegaron las boletas electorales para las elecciones por la Presidencia Municipal y las Diputaciones Locales. Llegaron al Consejo Municipal Electoral y los tres respectivos Consejos Distritales Electorales, siendo recibidas por los directivos de dichos organismos, y guardadas en la bodega electoral, de donde posteriormente serán sacadas para ser contabilizadas y selladas. Cabe apuntar que inicialmente se dijo que llegarían el viernes, luego que el sábado, y finalmente llegaron el domingo. Pero ya llegaron, y eso es lo importante.
LO ÚLTIMO
Lamentable sin duda alguna el fallecimiento de Don Orfelio Quintanilla, reconocido empresario de la localidad que siempre se distinguió por apoyar a Nuevo Laredo. ¡Descanse en paz!.. Iván Benavides asumirá a partir de este lunes la subdelegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en sustitución de Laura Zárate Quezada, quien renunció al cargo para irse como candidata a regidora en la planilla del PAN… Hoy más que nunca se va a requerir de una gran reforestación en Nuevo Laredo, pues aparte de los miles de árboles que se perdieron con la helada, también se perdieron muchos con la tromba de la semana pasada. Así es que todos vamos a tener que poner nuestro granito de arena para reforestar la ciudad.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com