El ‘teatro’ de Rolando Cantú Barragán

*** Se la cae ‘Makito’ a mami Maki *** Refuerza columna a O. Almaraz *** Gustavo ‘ahorra’ lo de campañas *** Guerra a Cabeza, solo distractor *** Asquerosos chismes de Alfredo

22391
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Cd. Victoria.- La historia de los hermanos CANTÚ BARRAGÁN de Reynosa es tan larga como larga es la lista de contratos que han ‘ganado’ a la sombra del Poder.

Contratos que, obviamente, les han dado a ganar muchos, muchos millones… ¡¡de dólares!!

Hay quienes les atribuyen ese tipo de relaciones desde los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA, aunque los buenos, buenos, les habrían llegado con TOMÁS YARRINGTON, con EUGENIO HERNÁNDEZ y con la actual administración azul.

Eran tres los socios gananciosos en esa familia, y el más respetable fue el recién fallecido DR. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien llegó a ser alcalde de Reynosa en el sexenio de YARRINGTON RUVALCABA y a quien el mismo TOMÁS JESÚS habría extorsionado con $50 millones para aprobarle sus cuentas públicas donde aparecían ventajosos contratos para sus hermanos ROLANDO y JOSÉ ARMANDO.

Existe un tercer hermano, JAVIER, que se cuece aparte, pues no acostumbra jugar en las ligas estatales, sino en el nivel federal, y le va superbién.

Viene lo anterior a cuento por un video que ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN hizo circular en redes sociales este fin de semana, diciéndose amenazado por el crimen organizado a nombre de JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.

Quien compite y encuestas le dan amplia ventaja sobre CARLOS ‘Makito Jr.’ PEÑA ORTIZ, el candidato al que ROLANDO compró la candidatura de Morena para el mismo cargo.

Lo irónico del asunto es que ROLANDO acusa al ‘Chuma’ y ‘al PAN’, sin dar mayores nombres, al tiempo que se victimiza, responsabilizándolos por lo que puedan pasarle a él, su familia y sus trabajadores.

Eso de victimizarse bien que lo aprendió ROLANDO de su clienta MAKI.

Digo, cuando tan solo Tracotamsa e Inmobiliarios Mexicanos, dos de sus varias empresas, fueron ventajosamente beneficiadas por la administración que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quienes le saben al asunto de la obra pública estatal registran que los contratos mejor remunerados les fueron adjudicados a las empresas de ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, como los puentes en Tampico, el hospital General de Matamoros, otro hospital en Tampico, la Universidad Politécnica de Altamira, el Centro de Convenciones de Reynosa, las más grandes obras de pavimentación por todo el estado, así como el reciclado de pavimentos, por citar unos cuantos.

Es decir, decenas de obras que le dieron a ganar millones y millones a ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN.

Todas esas obras asignadas a ROLANDO están pagadas.

Los que entienden el intríngulis de la corrupción en Reynosa afirman que el video de ROLANDO sería una especie de justificación para que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le liquide los contratos que allá han ejecutado las empresas de CANTÚ BARRAGÁN, consciente de que ‘Makito Jr.’ no despierta simpatía popular.

Lo extraño del asunto es ver a ROLANDO jugando con fuego, sabedor de que los capos del crimen organizado no acostumbran ese tipo de amenazas y su reacción no es de amigos cuando se les exhibe de esa manera.

Ojalá que por las calenturas de ROLANDO no la lleven JOSÉ ARMANDO o JAVIER.

Con algunos agregados:

Primero, la esposa de ROLANDO es hermana de JESUS MARÍA.

Luego, la hijita de ROLANDO, sobrina de ‘Chuma’, va como primera regidora en la planilla de ‘Makito Jr.’

Además, de las alforjas de ROLANDO, repletas de dinero proveniente de gobiernos del PRI y del PAN, salieron los $50 millones con que conven$ieron a RICARDO MONREAL (perdón, MARIO DELGADO) para que autorizara la candidatura de ‘Makito Jr.’ por Morena.

O sea, de que el tal ROLANDO es mugrosón, ni duda cabe.

 

CHISMOGRAFÍA: En ese sentido, todo indica que Reynosa seguirá siendo territorio azul con JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA como sucesor de MAKI ORTIZ en la alcaldía.

Y es que, como aquí lo hemos apuntado, ‘Makito Jr.’, el hijito de la alcaldesa saliente, enfrenta varios problemas internos en su ejercicio.

Primero, que muchos, muchos operadores electoreros que apoyaron a MAKI para ser reelecta hace tres años, hoy se le retiran.

Principalmente porque no coinciden con las posiciones de Morena y, luego, porque no le ven posibilidades de triunfo.

Pero, por otro lado, tienen ‘Makito Jr.’ y MAKI mami el rechazo de la estructura morenista, que no los acepta ahora embutidos en chalecos guindas.

A lo que agregan los grupos locales de siempre antipanistas que se sienten traicionados por su propio partido al imponerles (a cambio de jugosas bolsas millonarias) a un candidato que no merecía esa oportunidad.

Sin olvidar que desde el exsólido sur están los francotiradores patrocinados por el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION atizando duro contra ‘Makito Jr.’, sabiendo que de ganar la elección del inminente 6 de junio pondría a mami MAKI ORTIZ en la punta de los gobernadeables morenistas que aspiran a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en 2022.

Concatenando lares, del exsólido sur reportan las protestas que candidatos de Movimiento Ciudadano han hecho llegar a su cacique (perdón, líder) nacional, DANTE DELGADO.

Y es que, se quejan, su bandido (perdón, dirigente) estatal, GUSTAVO CÁRDENAS, les escamotea los recursos que debieran destinarse al proselitismo de quienes están participando en estas elecciones.

Es el caso, por citar un ejemplo, del notario CARLOS PÉREZ HERNÁNDEZ, candidato del MC a la diputación federal del VIII distrito.

Denuncia que apenas les dieron ‘gastos utilitarios’ para 12-15 días de campaña. De allí en fuera, ha tenido que sufragar de su propio peculio.

Dato por demás extrañísimo si, como se sabe, GUSTAVO CÁRDENAS casi no tiene fama de traidorzuelo y tramposo.

Con un agregado, en aquel exsólido sur hay buena aceptación por los candidatos del MC, que lastimosamente el gandallón GUSTAVO no apoya.

En otro orden de ideas, los anolistos más picudos en la capital del país tienen semanas deslizando la especie de que la secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, está con un pie fuera del gabinete.

Habría caído de la gracia del gran mesías porque con su hermano AMÍLCAR dieron la contra a la instrucción superior de apoyar con todo y pese a todo al chacal FÉLIX SALGADO MACERDONIO para candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

De acuerdo con conspicua antenita en Bucareli, la única tablita de salvación para IRMA ERÉNDIRA será que la hijita del MACERDONIO gane contundentemente el 6 de junio.

Y que las curules federales de aquel estado sean para la 4T.

No falta mucho para saber el desenlace.

En cambio, supondríase que los seguidores del merolico nacional todavía estarán aplaudiendo (con las dos manos, como propone Catón) por esa sabia decisión que desde Palacio Nacional emitió, manifestando su apoyo a los usos y costumbres que en Guerrero permiten la venta de mujeres y niños.

De veras, de veritas, señor ‘Peje’ ¿no puede enrollar la lengua?

Por cierto, un magnífico distractor le ha resultado el caso Tamaulipas al merolico nacional.

Desafuero sí, desafuero no; desaparición de poderes sí, desaparición de poderes no; orden de aprehensión sí, orden de aprehensión no.

Poco se habla del carajo a donde ‘El Peje’ mandó a las víctimas de la Línea12 del metro capitalino.

Tampoco se habla del fracaso en la vacunación antiCovid-19.

Mucho menos de los casi 100 ejecuciones que tienen convertido al país en un chapoteadero ensangrentado.

Pero, ¿a poco no vamos requetebién?

Lo cierto es que, aunque él tenga ‘otros datos’, el merolico sigue siendo el hazmerreír nacional y su lacayo en el Senado, RICARDO MONREAL, evidencia que eventualmente habría asistido a cursos para doctorarse en Derecho, pero que no entró a clases.

Y es que ahora resulta que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA está desaforado por los diputados de San Lázaro, pero lo protege el fuero que le respetan los diputados del Congreso local.

Eso lo dice, con todas las letras y voz en cuello el pastor de los senadores de Morena en la cámara alta, RICARDO MONREAL ÁVILA.

El mismo que presume ser doctor en Derecho.

A juzgar por sus idioteces, seguramente es de los muchos beneficiados con títulos ‘patito’ que imprime y reparte el ‘rector’ FRANCISCO CHAVIRA (Chafira para sus amigos) MARTÍNEZ.

Se está ganando MONREAL ÁVILA a pulso el derecho a dotar a México de otro presidente ignorante.

En temas locales, del exsólido sur afirman que ADRIÁN OSEGUERA no se distrae con los cantos de sirenas que lo quieren enganchar con la eventual candidatura a gobernador por Morena hacia el 2022.

Hoy, nos dicen sus allegados, su prioridad es ganar la reelección.

Que la tiene muy, muy sencilla, con JAIME TURRUBIATES como contrincante por el PAN.

Allí cerca, en Altamira, los más conspicuos especuleros dan por sentado que el PAN retendrá el Poder municipal con CIRO HERNÁNDEZ como sucesor de ALMA ROSA AMPARÁN.

Casi con la misma inminencia que los adivinadores dan a la reelección de CHUCHO NÁDER en la alcaldía de jaibolandia.

De allí mismo, del palacio municipal maderense, es la versión de que ERASMO GONZÁLEZ negoció bien su reelección como diputado por el distrito VII de cabecera en Madero.

Pero no se refieren al hecho de que le hayan permitido esa posibilidad, que lo habría logrado gracias a sus buenas relaciones con RICARDO MONREAL (perdón, con MARIO DELGADO) en la cúpula morenista.

La referencia es al flan que negoció para que el PAN le pusiera como adversario a ‘La Quinita’ JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.

Y que ese truco lo habría definido con el ídem de la General de Gobierno.

Por cierto, mientras en algunos municipios pareciera que los candidatos del PRI pudieran levantar un poco, es notable la ausencia de su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Y es que, como ‘El Árabe’ tiene asegurada su beca legislativa por tres años, nada más le preocupa.

Así ha sido siempre. A nadie extraña su actitud.

Finalmente, por supuesto que es muy, pero muy delicado que uno de los más aplicados operadores electorales en que se apoya ÓSCAR ALMARAZ para ganar la diputación federal del V distrito asegure que confían en el voto que les acarreará el crimen organizado.

Tan solo suponerlo es delicado.

Decirlo en voz alta es peor.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.-Tómelo con todas las reservas del caso, pero según nuestra garganta profunda en la General de Gobierno, los chismes y datos más asquerosos contra la alcaldesa interina (con licencia) PILAR GÓMEZ tienen un solo emisor.

Nada más y nada menos que el extesorero JOSÉ ALFREDO PEÑA.

El alter ego del depuesto XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

Esperemos reacciones.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí