Las recientes lluvias no son aún suficientes para la recuperación de los bajos niveles de las presas, pero permitirán se tenga una mejor cosecha de granos, incrementándose en un 40 porciento de lo proyectado inicialmente.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que las precipitaciones pluviales que se han registrado durante el mes de mayo, si bien no han sido generalizadas, si han sido constantes y han cambiado ya el panorama desolador que se tenía debido a la prolongada sequía.
Insistió en que hay ya un animo optimista entre los productores agrícolas así como con los ganaderos ya que las lluvias registradas durante los últimos días, en algunas zonas, han sido hasta de seis pulgadas.
Las plantas de sorgo presentan ya un cambio en su desarrollo, también en las áreas de pastizales de nuevo ya ha vuelto a brotar el zacate como alimento para el ganado. Mientras que los abrevaderos empiezan a tener agua.
Las precipitaciones pluviales no han sido aún suficientes para elevar el nivel de almacenamiento de las presas, lagunas y demás vasos lacustres, pero si es evidente que hay ya un marcado cambio en el panorama del campo de Tamaulipas.
Comentó que no toda el agua que captan los ríos y arroyos llega a las presas y hay un importante volumen el cual se va al mar.
Por otra parte, aseguró que el desarrollo de los cultivos se presenta de manera normal, y no se han registrado siniestros, debido a la lluvia.
Insistió en que hay ya una reacción favorable particularmente en el cultivo del sorgo, en el municipio de San Fernando.
Así estimo que la cosecha se podría incrementar en un 35 % de lo que se tenía estimado inicialmente alcanzando un volumen de un millón 380 mil toneladas de sorgo y tal vez superar el millón 400 mil toneladas de este grano.
Longoria García aseguró que las expectativas son totalmente diferentes a las que se tenían hasta antes del mes de mayo.
Lluvias insuficientes, pero incrementaran la cosecha
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto