Hacen grande al enemigo

22598
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** ¿Por qué no van contra ‘Jotaerre’?
*** Sale cola a Rolando el mugrosón
*** Contrastan súbita subida de Ivett
*** El góber busca huerta naranjera
*** Las dobles morales del merolico

Cd. Victoria.- Decir que cada gobernante tiene su propio estilo de enfrentar cada circunstancia política es una verdad de a kilo.
Una perogrullada, quizá.
Aunque, de la misma manera, cada mandatario tiene su especial manera de capotear a los opositores que se le dificultan.
En especial a las figuras que desde algún municipio apuntan hacia la sucesión en el gobierno estatal.
Así, son formas diferentes de cada gobernante para encarar las figuras insurgentes, emergentes.
Hagamos un poquito de historia.
Era gobernador el DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, nacido políticamente en Matamoros, y precisamente en el terruño le crecía el radiodifusor y empresario JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, todavía con el impulso que había dejado la estructura política de su hermano ENRIQUE, antecesor precisamente de quien desde la Secretaría de la Presidencia pudo ser el sucesor de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, en historia hartamente conocida.
Pese al apoyo desde el gobierno estatal, don JORGE ganaría la elección municipal a don PANCHO COVARUBIAS, amigo personalísimo del DR.MARTÍNEZ MANAUTOU.
Y lo hizo de manera contundente. Con un apoyo popular nunca antes visto en el terruño.
Sin embargo, de manera inteligente, el gobernador MARTÍNEZ MANAUTOU no confrontó a la figura política emergente, sino todo lo contrario.
Armó su propia estructura estatal y dedicó harto presupuesto a Matamoros, sin permitir que don JORGE pudiera lucirse.
Así, MARTÍNEZ MANAUTOU no dio oportunidad a que aquel CÁRDENAS GONZÁLEZ alcanzara renombre estatal.
Pero don JORGE siguió y se convirtió en ‘La Leyenda’ en Matamoros, aunque reducido a figura local, pues tampoco AMÉRICO VILLARREAL le hizo juego, con todo y que volvió a ganar la alcaldía.
Tan no le alcanzó a don JORGE, que pese a haberle competido a MANUEL CAVAZOS LERMA, ni siquiera cosquillas le hizo.
En ese caso, tanto MARTÍNEZ MANAUTOU como VILLARREAL GUERRA se limitaron a contener la enjundia de CÁRDENAS GONZÁLEZ, sin combatirlo ni atacarlo.
Más tarde, desde el gobierno, CAVAZOS LERMA vio crecer la figura de GUSTAVO CÁRDENAS, quien había derrotado al priísta CARLOS CASTRO MEDINA y se había convertido, primero como alcalde y luego como diputado local, en una piedra en el zapato.
Pero pronto GUSTAVO ADOLFO mostró el cobre.
Se lo quitaron de encima muy rápido, pues le enseñaron cómo hacer negocios a la sombra del Poder y GUSTAVO ‘se fue como perro al bofe’.
Cebado con los hartos y fáciles dineros oficiales, GUSTAVO fue presa fácil como candidato ‘opositor’ en la campaña de TOMÁS YARRINGTON y luego en la de EUGENIO HERNÁNDEZ.
Para ‘ambos dos’ fue GUSTAVO ADOLFO un ‘contendiente’ a modo, previo pago por levantarles la mano.
Sin embargo, EUGENIO JAVIER no aprendió de sus antecesores, y con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como alcalde de Reynosa, en lugar de contenerlo como figura lugareña, dedicó tiempo, dinero y esfuerzo a combatirlo.
Así, lejos de arredrarlo, lo convirtió en figura estatal, con todo y que con financiamiento desde su gobierno le impidió que fuera candidato contra el nunca bien llorado RODOLFO TORRE CANTÚ y a cambio el PAN le puso un flan llamado JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA.
Convertido en figura estatal, a GARCÍA CABEZA DE VACA no le fue difícil ser el candidato azul en 2016, por sobre el mismo SACRAMENTO GARZA y los entonces alcaldes azules LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTÚROSAS JR., de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, y de MAKI ORTIZ, a la sazón senadora, como lo era él.
Que en ese 2016 el saliente EGIDIO TORRE le dejó la mesa servida, con una deplorable administración, un pésimo manejo político y ene cantidad de traiciones, es otra cosa, pues ya GEÑO le había dado la cancha que necesitaba.
Pues bien, todo lo anterior viene a cuento porque el Fiscal estatal IRVING BARRIOS MUJICA consiguió que un juez emitiera orden de aprehensión contra el joven candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa CARLOS ‘Makito Jr.’ PEÑA ORTIZ.
Ahorita, en pleno proceso electoral. A dos semanas de los comicios.
Que no es otra cosa que torpedear las aspiraciones de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien, ciertamente, con la candidatura de su junior (de apodo) les saca un pie adelante a los gobernadeables morenistas RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Una campaña oficial desde el gobierno estatal desatada prácticamente desde el momento en que ‘doña Macaria’ asumió la alcaldía, que ya ha ocupado dos veces consecutivas.
La reseña es porque pareciera que los asesores de GARCÍA CABEZA DE VACA no han leído o entendido la historia de sus antecesores más recientes.
Con un agregado, pues ninguno de los exgobernadores ha enfrentado una crisis política como la que padece hoy en día GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y bien nos repetiría mi inolvidable amigo y maestro JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO: quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

CHISMOGRAFÍA: Al parecer al mugrosón ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN le salió el tiro por la culata en ese intento de impresionar con las supuestas amenazas que el crimen organizado le habría enviado para que retire apoyo económico al ‘Makito Jr.’ hacia la alcaldía de Reynosa.
Resulta que, como aquí lo apuntamos ayer, las empresas Tracotamsa e Inmobiliarios Mexicanos fueron hartamente beneficiadas en la administración estatal azul, con contratos para obras ya liquidadas.
Y ahora se sabe que en la administración panista de Reynosa, encabezada por MAKI mami, las mismas empresas de ROLANDO se hicieron merecedoras de 87 contratos por una suma calculada en 760 millones de pesos.
Buena parte de ese dinero aún sin ser liquidado.
Digo, para los 80 y 50 millones que ROLANDO presumía haber invertido en las elecciones de 2016 y 2018, como que está suficientemente pagado, ¿no?
Es decir, la chamuscada está más que dada.
Ahora falta esperar la reacción de los malosos involucrados en la supuesta amenaza.
De modo que, como bien diría el clásico: veremos y diremos.
Por otro lado, vaya usted a saber cómo es que traen en Palacio Nacional los jirones de calzones de la justicia, pues mientras los jilgueros de la Cuarta Trastornación se desgañitan exigiendo el desafuero y aprehensión del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, se hacen guajes con el representante de esa 4T en nuestro estado, ‘El Jotaerre’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR.
Resulta que en los supuestos ilícitos en que se inmiscuye al mandatario sale a relucir el nombre de GÓMEZ LEAL, pero el famoso exdiputado huachicolero sigue cobrando en las nóminas federales.
Y ni modo de pensar que el merolico nacional tenga diferentes raseros justicieros.
En ese sentido, ¿alguien sabe si ya se aclaró lo de la famosa orden de aprehensión contra el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA?
Pregunta concatenada: ¿Por qué nadie ha entrevistado al juez IVÁN ZEFERINO HERNÁNDEZ, supuesto emisor de esa orden?
Cambiando radicalmente de tema, nos reportan delicado de salud al abogado ASCENCIÓN MALDONADO MARTÍNEZ, exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y orgullo de Llera, Tamaulipas, quien este lunes cumplió sus primeros 89 años.
Queridísimo catedrático de la facultad de Derecho de la UAT en esta capital, de cuya atención se están encargando muchos de quienes fueron sus alumnos.
Al Lic. MALDONADO MARTÍNEZ se le reconoce que en esta capital se haya asentado el XIX Tribunal Colegiado de Circuito (Justicia Federal) y el Juzgado Federal en Reynosa.
En otro orden de ideas, aun cuando casi todos los sondeos o encuestas dan por seguro el triunfo de MARIO ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ para que repita como alcalde de Matamoros, en su grupo compacto no muestran precisamente rostros de seguridad.
Al menos, nos dicen, el candidato de Morena en el distrito X, ALBERTO GRANADOS FAVILA, aún no se repone de la sorpresa que se llevó en el conteo de vehículos que participaron en un ‘gallo’ motriz en favor de la panista IVETT BERMEA.
Según los propios cálculos del exsecretario de Bienestar Social en el gabinete de ‘Mr. Gansito’, no fueron menos de 2500 vehículos.
Finalmente, trasciende que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA está dispuesto a adquirir una granja naranjera cercana a esta capital.
Inquiridos al respecto, allegados al mandatario aseguran que de lo que se trata es de hacer obsequios a sus más acérrimos malquerientes.
En honor a la verdad y parafraseando al famoso CATÓN, ¡no le entendí! Ah, raza.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- ¿Cómo se le llama a un mandatario que rechaza acudir en auxilio de víctimas mortales por un ‘incidente’ provocado por errores gubernamentales, pero se deja filmar cargando un niño en supervisión de una obra pública?
No se valen las mentadas de madre.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí