Agencias.- El tipo de cambio en México subió este miércoles 0.32 por ciento a 19.97 pesos por dólar spot, con respecto al cierre del miércoles, revelaron datos del Banco de México.
Durante la jornada de este jueves se dieron a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, en la cual resaltó que el balance de riesgos para la inflación se inclina a la alza, pero entre la Junta de Gobierno del banco central existe el consenso de que los precios al consumidor retornarán a la meta de 3.0 por ciento hacia el segundo trimestre de 2022.
La divisa mexicana estuvo, por unos minutos, arriba de los 20 pesos por dólar, pero retrocedió aunque no esquivó la depreciación frente a su similar estadounidense.
Ante perspectivas de un mejor comportamiento de la economía estadunidense, que contribuirá al crecimiento de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.07 por ciento, equivalente a 524.45 puntos, para cerrar en las 49 mil 627.95 unidades.
Al cierre de la antepenúltima jornada de mayo, el IPC registra una ganancia nominal de 3.37 por ciento en el quinto mes del año, y de 12.62 por ciento en el acumulado del año.
Las acciones de Vista, Fibra Shop, Banorte y Axtel sobresalieron en la jornada con avances en los precios de sus acciones de 7.69, 6.36, 5.06 y 4.43 por ciento, respectivamente.
El desempleo semanal en Estados Unidos ha marcado nuevos mínimos desde la pandemia y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha confirmado en 6.4 por ciento en el primer trimestre.
El Dow Jones avanzó 0.41 por ciento, hasta los 34 mil 464.6 enteros; el S&P 500 cerró en los cuatro mil 200, un incremento de 0.12 por ciento con alzas de más de 7.0 por ciento para Ford Motor y General Electric.
El Nasdaq cedió un 0.01 por ciento, por encima de los 13 mil 736. Además, mañana viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar un presupuesto para el 2022 de seis billones de dólares.
El petróleo da continuidad a sus últimas alzas. El barril de Brent acaricia los 69 dólares, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 66 dólares, con los operadores atentos al posible regreso del suministro de Irán si se levantan las sanciones.