Avanza la oposición israelí en reemplazar a Netanyahu

2968
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El líder de un pequeño partido de derecha en Israel dijo ayer que intentará formar un Gobierno de unidad con los opositores de Benjamin Netanyahu, un paso clave para poner fin al gobierno de 12 años del primer ministro.

En un discurso a nivel nacional, el líder del partido Yamina (“Derecha”), Naftali Bennett, dijo que había decidido unir fuerzas con el líder de la oposición del país, Yair Lapid. Ambos tienen hasta el miércoles para completar un acuerdo donde cada uno sirva dos años como primer ministro en un acuerdo de rotación.

Israel ha celebrado cuatro elecciones consecutivas en los últimos dos años. Cada una fue considerada un referéndum sobre Netanyahu, quien se ha convertido en una figura polarizante en la política israelí debido al juicio que se le sigue por corrupción, pero cada votación ha terminado en un estancamiento político.

Si sus oponentes no logran formar Gobierno y se convocan nuevas elecciones, esto le daría a Netanyahu otra oportunidad para que salga un parlamento que esté a favor de otorgarle inmunidad procesal. Pero si sus rivales tienen éxito, Netanyahu se encontrará en una posición mucho más débil como líder de la oposición e incluso podría enfrentar un amotinamiento dentro de su partido Likud.

 

ACUSA TRAICIÓN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó la decisión del ultranacionalista Naftali Benet de formar Gobierno con el opositor centrista Yair Lapid, le acusó de “traicionar” a la mayoría de ciudadanos que votaron por partidos de derecha y alertó del “peligro” de un Ejecutivo izquierdista.

Según Netanyahu, durante la campaña electoral “Benet prometió a sus votantes que no formaría coalición con el centrista Lapid ni bajo la fórmula de un Gobierno rotatorio”, pero ha anunciado justo lo contrario con base en “las mismas mentiras y palabras sobre odio y división”.

Entretanto, el primer ministro israelí recibió ayer al jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto, Abás Kamel, con quien trató el refuerzo de la tregua con las milicias de Gaza.