“¡Hasta los cuernos!”

*- Va, desaparición de poderes *- Alerta contra fraude electoral *- IETAM, con actitud cómplice *- Marko Cortés le entra al quite

5899
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La precaria estabilidad política de Tamaulipas entró ayer en su fase más crítica, luego que el líder nacional del PAN entró en defensa de sus candidatos y calificó como “montaje”, la denuncia de su homólogo de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, quien habría sido interceptado por hombres armados en Matamoros.

Entre tanto, legisladores de Morena elaboraron un proyecto para solicitar a la Comisión Permanente que convoque al Senado de República a un periodo extraordinario de sesiones para tratar la desaparición de poderes en Tamaulipas, en cuyo contenido se demanda que se instale procedimiento para nombrar al titular del Poder Ejecutivo provisional.

Se argumenta que para convocar a un periodo extraordinario en el Senado, que en el caso del gobernador es para que sea investigado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que se le imputan, además de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo desaforó para que sea investigado.

Y ayer en Reynosa, el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTÍZ, secundado por las candidatas a diputadas federales CLAUDIA HERNÁNDEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, así como los candidatos a diputados locales HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCO GALLEGOS, OVIDIO GARCÍA, MAGALI DEÁNDAR y CASSANDRA DE LOS SANTOS, denunciaron “una actuación pasiva, grosera y déspota” por parte de funcionarios del IETAM, “quienes parecen estar al servicio de los de enfrente”.

Al mismo tiempo, el candidato CARLOS PEÑA alertó contra la preparación de un fraude electoral, pues explicó que, “sospechosamente”, el IETAM mudó de edificio a unas oficinas que interconectan, dijo, con residencias de militantes del Partido Acción nacional.

“Se están preparando –alertó PEÑA ORTÍZ–, para introducirse en las oficinas del IETAM y sustraer urnas”.

CARLOS calificó como “sinvergüenza” al gobernador del estado, pues afirmo que mientras por un lado convoca a respetar la elección, “por otro “está metido hasta los cuernos para favorecer a sus candidatos con despensas”.

MAGALI DEÁNDAR pidió al IETAM “piso parejo para todos los candidatos”, en tanto que CASSANDRA DE LOS SANTOS acusó a la candidata del PAN ROXANA GÓMEZ, de estar involucrada en las amenazas intimidatorias contra la señora YESENIA SANTOS TERÁN y el septuagenario JOSÉ ALMEIDA, a quienes amagaron en la colonia Rincón de las Flores.

MARCO GALLEGOS se quejó de que –el IETAM–, “no le ha dado certeza a la elección. Han operado a favor de los azules… pero en 2018 fue igual, hubo mucha trampa”, afirmó el candidato de Morena a regidor en la planilla de CARLOS PEÑA ORTIZ.

Recordó que aquella vez, la copiosa votación obtenida impidió que se robaran la elección. “Ahora sucederá lo mismo: ningún otro partido tiene tanta aceptación como Morena, todas las encuestas nos ponen muy arriba. Con muchos votos, no funcionan las trampas”, apuntó.

CASSANDRA DE LOS SANTOS denunció que en las colonias populares “están comprando el voto: entre 500 y 1,500 pesos”.

“En San Valentín estaban comprándolo a 600 pesos más una despensa. En Río Bravo lo están pagando hasta en 1,500 pesos”.

Por su parte, el ex diputado federal y candidato de Morena a la 65 legislatura estatal de Tamaulipas, HUMBERTO PRIETO HERRERA, afirmó que las presiones y los actos intimidatorios hacia los candidatos de su partido, “son síntomas de la desesperación de los azules”.

“Vienen aquí y ponen sus lonas en la noche. Entregan despensas y dinero”, citó PRIETO HERRERA candidato a diputado local por el 7º distrito local electoral.

PRIETO HERRERAS calificó como “hampones y delincuentes” a quienes tratan de intimidar a los candidatos de Morena.

“Que le bajen” –advirtió HUMBERTO–, “porque esos son delitos graves”.

PRIETO llamó a los obreros de maquiladoras a salir a votar el 6 de junio, “con libertad y sin miedo, Al frente están con nosotros operarios de maquiladoras”, citó.

Finalizó calificando como “lambiscones” a los diputados de la actual legislatura, de mayoría panista.

DENUNCIAS,

EN EL IETAM

De todo ello, coincidieron, tienen denuncias interpuestas ante el IETAM, pero lamentaron que los funcionarios de ese Instituto actúen con mucha demora.

“Cuando llamamos para denunciar que están entregando despensas, llegan hasta dos o tres días después, cuando ya se escaparon los delincuentes electorales”.

MONREAL: “GOBERNADORES,

NO SOBRECALIENTEN EL AMBIENTE”

Por cierto, en conferencia de prensa el líder del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA hizo un llamado a los Gobernadores del país para que no sobrecalienten el ambiente electoral. Un llamado a la responsabilidad y a que se respete la decisión popular y hago un llamado a que no se usen las policías y las fuerzas de seguridad para proteger a los delincuentes electorales o para operar el voto el día de la elección”.

A pregunta de reporteros, MONREAL ÁVILA, quien fue “destapado” en Coahuila” como prospecto a la Presidencia de la república el 2024, afirmó que en algunos Estados, los gobernadores lo hacen “y por eso estamos a tiempo de no violentar esta fase en donde deseamos que voto libre y autentico aflore y que sea el único que decida esta situación”.

Afirmó también que la elección “No va a ser un día de campo para nadie, ni para Morena, ni para la alianza PRI-PAN-PRD. Y va a ser una contienda electoral cerrada. Nadie puede avizorar ni anticipar vísperas, porque hay encuestas muy separadas, que se están utilizando como propaganda política”.

Hizo un llamado para que nadie se meta en la elección: “Ni gobernadores, ni presidentes municipales, ni el presidente de la república, ni siquiera la fiscalía. Yo hago un exhorto a que no haya judicializaciones”.

Por último, afirmó que el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas “es algo que se va a realizar”, aunque dejó claro que será después de las elecciones y una vez que el Poder Judicial se pronuncie en relación al desafuero.

NO FUE MONTAJE

También rechazó categóricamente que MARIO DELGADO CARRILLO haya incurrido en un montaje cuando fue interceptado por hombres armados en Matamoros: “un reportero que viajaba detrás del vehículo de MARIO y aseguró que no fue un montaje”, apuntó.

“La Senadora LUPITA COVARRUBIAS, una mujer honesta, seria, iba en el vehículo. No miente ella. Estaba asustada, alterada, anímicamente. Le hablé de Saltillo para solidarizarme. Estaba llorando, no fue un montaje”, narró.

Y puntualizó:

“Tamaulipas está en un momento difícil y debería la Guardia Nacional estar presente, en coordinación con el gobierno del estado. Me temo y me han dicho unos candidatos que hay amenazas y hay presiones y hay este tipo de este tipo de estrategias que en el pasado eran normales y muy recurrentes”.

“Pero ahora no: que todos saquen las manos del proceso”.

MARKO CORTÉS,

POR LA REELECCIÓN

Por otra parte y en lo que parece el primer paso de su campaña por la reelección como presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS aprovechó la indefendible situación del gobernador de Tamaulipas para asomar como “El Chapulín Colorado”, “ chipote chillón” en mano, tirando golpes a diestra y siniestra.

MARKO CORTÉS calificó como “montaje” del dirigente nacional MARIO DELGADO, la supuestamente interceptaron hombres armados en Matamoros.

“Esos hechos fueron como es Morena: Falsos. Absolutamente mentiroso, claramente un montaje y buscando a traer nuevamente la atención en algo el Presidente de Morena. Es de pena, de risa lo que ahí ocurrió. Es claramente una farsa, un montaje tratando de llamar la atención ante lo opaco, ante lo malos que son todos sus candidatos y candidatas en Tamaulipas”, dijo.

Destacó que esa es una clara forma de demostrar que no traen con qué ganar, y citó que, en Tampico, eso debe hacer sentir muy tranquilo a CHUCHO NADER, porque va a ganar contundentemente.

“Ahí está la desesperación de Morena ante su fracaso de gobierno y su fracaso en las campañas”, expresó.

CORTÉS puntualizó que el PAN ha presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía General de la República por el uso indebido de recursos públicos en campañas, por el activismo del presidente López Obrador y el condicionamiento de programas sociales para presionar a la gente de votar por Morena.

“Hemos presentado ya muchísimas quejas y denuncias. La Fiscalía General de la República se convirtió en el brazo operador de Morena, el Palacio Nacional en la casa de campaña y el vocero es el Presidente de la República, todo eso es ilegal y todo eso va generando desvío de recursos públicos, por ejemplo, los volantes de Morena los reparten los Siervos de la Nación. Amenazan a la gente con quitarles los apoyos sociales si no votan por el partido en el gobierno y eso es ilegal”, finalizó.

¡MATAMOROS YA DECIDIÓ!,

MARIO LÓPEZ TRIUNFARÁ

Mientras que en Matamoros, en un ambiente de júbilo y sabor a triunfo, este domingo MARIO LÓPEZ “La Borrega” y sus compañeros de fórmula al Congreso Federal y Local, cerraron su campaña de proselitismo, en donde el pueblo de Matamoros demostró estar decidido a respaldar la continuidad para que esta frontera siga siendo territorio Morena.

Durante su campaña proselitista, el abanderado de la coalición “Juntos haremos Historia” ha planteado propuestas reales para continuar con el desarrollo de Matamoros, motivando con ello, que a su proyecto del cambio verdadero se sumen grupos de otros institutos políticos, entre ellos, PRI, PRD, PVEM, así como también la clase obrera, el magisterio local, grupos empresariales, las familias del campo, de la zona pesquera, entre otros.

Al dirigirse a los miles de ciudadanos que asistieron al cierre de campaña, quienes con diversos mensajes le manifestaron su respaldo, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal agradeció todo el apoyo le han brindado en esta campaña que ha venido realizando con mucho respeto hacia los matamorenses y hacia sus adversarios políticos.

Ya ganamos, porque todo Matamoros quiere la continuidad; las encuestas así lo demuestran, seguimos muy arriba, pero esto agregó, hay que reafirmarlo el 06 de junio, cuando todos ustedes y sus familias salgan a votar, afirmó “La Borrega”.

Finalmente ofreció al pueblo de Matamoros seguir trabajando con pasión y con compromiso en el gran proyecto de la Esperanza que representa “ya sabes quién”, con más acciones de pavimentación, alumbrado público, programas sociales, beneficios para los planteles educativos entre otras, que los gobiernos del PRIAN dejaron de hacer por muchos años.

OLGA SOSA: “EN MI GOBIERNO,

EL RENACER DE TAMPICO”

En Tampico, entre tanto, miles de tampiqueños se pronunciaron por un cambio de gobierno municipal la noche de este domingo, durante el cierre de campaña de OLGA SOSA RUIZ, candidata a presidenta municipal, quién refrendó su compromiso de gobernar de manera equitativa, con una administración de puertas abiertas donde la gente es el eje rector de todo su plan gubernamental.

Este cierre de campaña culmina de manera exitosa los recorridos y encuentros que sostuvo la candidata durante más de 40 días, sosteniendo un diálogo frontal honesto y transparente, agradeciendo a todos los presentes asistir a este magnífico cierre de campaña de manera voluntaria y sin acarreos de ninguna índole, lo cual agradeció OLGA SOSA porque dijo el pueblo está con nosotros y el pueblo está con Morena.

«Respetaremos a las mujeres y desde el municipio les ayudaremos para que impulsen a sus hijas e hijos, apoyaremos con transporte escolar y becas para niños, niñas y maestros. Y esto será así porque parto de una premisa: una ciudad es rica cuando su pueblo recibe educación, cuando su pueblo tiene cultura y conoce su historia».

La candidata de la Cuarta Transformación reafirmó que viene el renacer de Tampico con una ciudad próspera, donde una de las premisas principales es impulsar la economía de todos aquellos negocios que tuvieron que bajar la cortina, incluso también de aquellos emprendedores que debido a la pandemia se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, ante la falta de un gobierno municipal que les brindará apoyo en los momentos más difíciles.

GANARÁ EL PAN Y CON

CARRO COMPLETO: RIVAS

Desde otra perspectiva, la victoria para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) es inminente este próximo domingo 6 de junio, pues la ciudadanía ve en YAHLEEL ABDALA, ENRIQUE RIVAS, IMELDA SANMIGUEL, FÉLIX “Moyo” GARCÍA y SALVADOR “Chava” ROSAS la mejor opción para gobernar Nuevo Laredo.

El candidato a la Diputación local por el Distrito I, ENRIQUE RIVAS, aseguró que el PAN se llevará carro completo en la próxima elección porque son los candidatos mejor preparados y con las propuestas más sólidas y contundentes.

“Estamos ya prácticamente en el final de la campaña, yo lo externaba, la campaña ya la ganamos, necesitamos refrendar, dar el doble para ganar la elección y cuidar el voto, estamos a una semana de consolidar la victoria de los candidatos de Acción Nacional”, afirmó RIVAS.

Destacó que la ciudadanía ha aceptado de forma rotunda las propuestas de los candidatos de Acción Nacional, las cuales están encaminadas al beneficio social, servicios de salud, educación, infraestructura y una mejor economía.

CABALGAN IMELDA Y FAMILIA DE

CHARRERÍA A LA VICTORIA

Lo que nos recuerda que, en una agradable tarde, las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) disfrutaron con familias del deporte mexicano, la charrería.

La aspirante a la Legislatura local del Distrito II, IMELDA SANMIGUEL, asistió junto con la próxima Presidenta Municipal, YAHLEEL ABDALA, al Rancho Media Luna, este fin de semana.

En el evento, la candidata a Diputada refrendó su compromiso de apoyar las costumbres y tradiciones mexicanas.

«Nosotras tenemos el compromiso de apoyar este arte tan bonito que es la charrería, cuenten con todo nuestro apoyo, gracias por apoyar este gran proyecto para Nuevo Laredo y decirles que este 6 de junio vamos a triunfar, por Nuevo Laredo y Tamaulipas no daremos ni un paso atrás», expresó IMELDA SANMIGUEL.

ARRASARÁ CHUCHO NADER Y

CANDIDATOS DEL PAN

Vuelvo a Tampico para compartirle que, fue espectacular el cierre de campaña de CHUCHO NADER y los candidatos del PAN a las Diputaciones Federal y estatal, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, MON MARÓN y NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, efectuado este domingo en el nuevo recinto ferial de Tampico.

Ante miles de entusiastas simpatizantes del Partido Acción Nacional, los abanderados del blanquiazul presentaron sus propuestas de trabajo y coincidieron en señalar que el cambio y la transformación que se vive en la ciudad, es producto del trabajo honesto, responsable y en equipo que se hecho en conjunto con la sociedad civil.

Un impresionante mosaico azul y blanco fue formado por las miles de banderas que ondearon en todo lo alto del nuevo recinto ferial, cuando CHUCHO NADER agradeció el respaldo de la ciudadanía y se comprometió a seguir trabajando en la transformación de Tampico para ampliar los beneficios a más familias.

El edil con licencia, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER y de su hijo, JESÚS NADER, expresó que el bienestar de las familias tampiqueñas, es y será el compromiso más importante de su gobierno.

«En dos años y medio rescatamos a la ciudad del rezago y abandono, colocándola a nivel nacional como la más limpia, segura y moderna del país; hoy Tampico Brilla con mejores vialidades, más obra pública, mejores servicios y mayor bienestar  social; y vamos por más, juntos por la continuidad  y el desarrollo», subrayó.

CHUCHO NADER aseguró que Tampico vive un cambio desde 2018 e invitó a los miles de asistentes a seguir fortaleciendo el progreso de la ciudad mediante el voto a favor de las y los candidatos del PAN.

ARRANCAN CLASES

PRESENCIALES

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio arranque a la fase piloto del regreso presencial, gradual, responsable, voluntario y seguro a clases de manera simultánea en 10 escuelas de los municipios de Méndez, Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Gustavo Díaz Ordaz, y Aldama

«Un gusto estar en la escuela primaria Profesor Celestino Ortiz Cárdenas del Municipio de Méndez, donde estamos arrancando de nueva cuenta las clases presenciales, algo que lo veíamos muy lejano pero que tenemos que tomar este reinicio con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, dándole seguimiento a todos los protocolos necesarios», recomendó el mandatario.

Agregó que con el arranque de la fase piloto, el Gobierno de Tamaulipas busca iniciar las clases presenciales de forma general en toda la entidad a partir de agosto.

«Vamos a arrancar con este programa piloto y para agosto ya estaremos arrancando con las escuelas en nuestro estado, obviamente con todos los protocolos correspondientes que estará implementado el sector Salud, a través de COEPRIS, así como la Secretaría de Educación», dijo.

Este plan piloto de regreso presencial a clases inicia en 6 municipios con condición sanitaria en semáforo verde, arrancando en 10 escuelas voluntarias de zonas rurales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí