Ingresos del gobierno superan 2 MMDP; petroleros salvan

3252
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año impulsados por los ingresos petroleros que registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril.

“Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)”, refiere la dependencia.

De esta manera, los ingresos del gobierno presentaron un un incremento anual de 2.4% real, detalló el informe mensual de finanzas públicas difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El aumento en los ingresos petroleros tiene que ver con que el precio internacional del petróleo que ha estado mucho más alto que el año anterior, recordemos que en el 2020 empezó a bajar e inclusive estuvo en cero y que este año ha estado más amplio el precio”, comentó Adrián García, coordinador del área de ingresos y egresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este sentido, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado en 6,500 millones de pesos  para sumar 271,602 millones de pesos, considerando la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión, de acuerdo con SHCP.

“Los dos billones de pesos es algo importante, la Secretaria de Hacienda en diciembre de cada año saca la calendarización de cómo van a obtener los ingresos mes a mes para cumplir lo que dice la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en lo que va del va del año tenían estimado recaudar 1 billón 944,000”, dijo Adrián García.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que el aumento en los ingresos es atribuible a la alza en el precio del petróleo y no a un incremento importante en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos.

“Entonces, gracias a ese factor exógeno que va más allá de lo que nosotros podamos planificar, este aumento permitió que los ingresos petroleros fueran un factor (que ayudó) a las finanzas públicas”, comentó en entrevista

 

Ingresos tributarios a la baja

Por su parte, los ingresos tributarios siguen en retroceso, al cuarto mes del año registraron una disminución anual de 2.8% real. Bajo este concepto se recaudaron 1.3 billones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas. No obstante, a pesar de la débil recaudación, los ingresos tributarios superaron en 4,233 millones de pesos lo pronosticado en la LIF.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó una disminución a  tasa anual de 13.2% real. En este sentido, el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado cayeron 1.8 y 0.2%, respectivamente. No obstante, la recaudación del IVA, que superó lo programado en 47,400 millones de pesos.

En cuanto a la contracción del IEPS ésta se explica por el estímulo fiscal a las gasolinas que la SHCP reactivó en febrero y por el que en los primeros cuatro meses del año se dejaron de recaudar 13,036 millones de pesos.

“El IEPS que más cayó fue a las gasolinas y tiene que ver con un incremento del estímulo fiscal de la SHCP (se cobra menos impuesto al consumidor) que evita que el precio de ésta suba en línea con el alza de los precios internacionales del petróleo. Esta es una de las razones por las que el IEPS bajó en este periodo”, comentó el investigador del CIEP.

Por su parte, Raymundo Tenorio, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que la disminución en la recaudación del IVA, IEPS e ISR es porque el consumo interno sigue lento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí