APOSTÁNDOLE AL VOTO DURO

6678
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Hoy, al fin, concluyen las campañas de proselitismo político.

Y así, en medio de sobresaltos, algunos candidatos muertos, otros heridos y secuestrados, el escenario para las elecciones del 6 de junio, está a la vista.

Los candidatos piden que todos los ciudadanos con credencial de elector vigente, salgan a votar.

¿Qué ha sido lo más sobresaliente de las campañas?

En nuestro entorno, a fe nuestra, que las campañas políticas “no prendieron”, no entusiasmaron como ocurría “en los sexenios anteriores”.

Los Partidos Políticos le están apostando, además del voto “indeciso”, al “voto duro” que cada Partido tiene cautivo, ese voto de sus militantes, aquellos ciudadanos cuya mentalidad no la mueve nadie.

En esa vertiente la pregunta obligada es: ¿Se impondrá el voto duro para inclinar la balanza en los resultados electorales?

Creo que sí. El “voto duro” será decisivo.

Pero… ¿Por qué “no prendieron” las campañas como antaño si los procesos electorales municipales son los de más pasión electorera levantan?

¿El Facebook y el Covid-19 desalentaron la participación activa, física de simpatizantes y militantes?

Para difundir sus proyectos y planes, los candidatos se refugiaron más, en las redes sociales, por ser una forma sencilla de comunicar y de fácil acceso.

Algunos candidatos recorrieron a pie, calles, colonias y barrios saludando a los electores, aunque por lo grande de las ciudades es imposible recorrer todos los rincones de la ciudad en tan solo dos meses.

En el actual proceso electoral la presencia de los candidatos en los periódicos que aún salen, en la radio y televisión, fue muy limitada. Mínima.

Los estrategas de los candidatos, previsores como se supone deben ser, contemplaron “el guardadito” para echar toda la carne al asador en los cierres de campaña y contratar a los mejores grupos musicales y artistas de renombre.

El trabajo de los artistas es reunir la gente; el trabajo de los candidatos es convencer a esa gente allí reunida, de que son ellos la mejor opción y que por favor les den el voto.

Ese tipo de actividades sale caro.

¿Cuánto más o menos cobran los grupos musicales y los cantantes?

JULIÓN ÁLVAREZ se deja querer por 150 mil dólares la presentación, algo así como 3 millones de pesos.

LA BANDA LIMÓN, cobra 2. 5 millones de pesos.

LA BANDA MS igual, cobra 2.5 millones de pesos.

LOS HEREDEROS DE NUEVO LEÓN andan cobrando 150 mil dólares, igual a 3 millones de pesos.

De acuerdo con la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la fórmula que se basa en multiplicar el número de electores inscritos en el padrón electoral en cada municipio por la cantidad de 49.29 pesos.

El tope de gastos de campaña para candidato a alcalde quedó así:

EN NUEVO LAREDO el tope de campaña fue de 16, millones 070 mil 955 pesos.

MIGUEL ALEMÁN: Un millón, 042 mil 877 pesos.

REYNOSA: 26 millones 756 mil 435 pesos.

RÍO BRAVO: 5 millones, 245 mil 836 pesos.

MATAMOROS: 20 millones 715 mil 453 pesos.

VALLE HERMOSO: 2 millones 345 mil 070 pesos.

SAN FERNANDO: Un millón, 927 mil 239 pesos.

CIUDAD VICTORIA: 12 millones, 583 mil 737 pesos.

MANTE: 4 millones, 294 mil 440 pesos.

ALTAMIRA: 8 millones, 679 mil 180 pesos.

TAMPICO: 12 millones, 467 mil 264 pesos.

MADERO: 8 millones, 521 mil 797 pesos.

Sin embargo hay municipios donde, salvo el poder y distinción que pudiera dar el cargo de alcalde, económicamente no es atractivo ser candidato.

Hablamos de aquellos municipios donde el tope de campaña para dos meses es irrisorio como por ejemplo:

San Nicolás – $ 48,698.52

Palmillas – $ 89,757.09

Mainero – $ 99,368.64

Guerrero – $ 124,752.99

Si se junta todo ese dinero no alcanza para armar una sola conferencia “mañanera” de las que hace YSQ.

 

¿Y EL TOPE DE GASTOS PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES?

En Matamoros, por distrito:

DISTRITO 10: $6, 002,191.17

DISTRITO 11: $5, 592,985.59

DISTRITO 12: $6, 058,135.32

Y cuidado y se hayan pasado de ese tope…

 

¿Y EL TOPE DE GASTOS PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES?

Para este proceso electoral 2021, el INE estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

No hay más, no hay más.

Por eso La Gordis se escondía de todo y de todos.

Para ella 1 millón 650 mil apenas para las hamburguesas.

Así estamos…

Por hoy, es todo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí