Agencias.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que aprobó la segunda vacuna COVID-19 de China, ‘Sinovac’, para su inclusión en la lista de uso de emergencia.
«La OMS validó hoy la vacuna Sinovac-CoronaVac COVID-19 para uso de emergencia, brindando a los países, financiadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación», dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.
La vacuna es producida por la compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing.
«El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo», dijo la Dra. Maringela Simao, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios.
«Instamos a los fabricantes a participar en la instalación COVAX, compartir sus conocimientos y datos y contribuir a controlar la pandemia», dijo el Dr. Simo.
El 7 de mayo, la OMS otorgó aprobación condicional a la vacuna Sinopharm COVID-19 de China para uso de emergencia, lo que ayudó a Beijing a intensificar su diplomacia de vacunas en medio del aumento del virus.
China, por su parte, ha aprobado alrededor de cinco de sus vacunas para uso de emergencia y especialmente para el uso de vacunas Sinopharm y Sinovac tanto en el país como en el extranjero.
China ha ofrecido 10 millones de dosis de vacunas a las instalaciones de COVAX, que es una iniciativa respaldada por la OMS para proporcionar vacunas a los países en desarrollo.
La Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas de la instalación COVAX y la adquisición internacional. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.
La OMS ya ha incluido las vacunas Pfizer / BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm para uso de emergencia.
Según los medios oficiales chinos, China ha administrado hasta ahora 600 millones de dosis de vacunas en casa.