Una contienda más…

5469
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Luego de 26 años de observar campañas políticas rumbo a los diversos puestos de elección popular es lamentable observar que nada cambia.

Por aquellos días, como ahora, se hablaba de compra de votos, de despensas, de entregas de materiales, de apoyos de los gobiernos, de que los partidos políticos, de izquierda, derecha o del centro, pedían el voto de la misma manera y lo defendían en forma parecida.

Siempre hubo un mensaje de los gobiernos que institucionalmente hacían llamados a la civilidad, la paz, a vivir la fiesta de la democracia, como lo hizo ahora el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el de Francisco García Cabeza de Vaca en el Estado, es más, en un evento con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que participó el mandatario estatal, se puede decir que juntos anunciaron trabajo coordinado para que el próximo domingo todo se lleve en paz, igual siempre ha quedado la sensación de que los mismos deberían ser innecesarios si la democracia madurara lo suficiente.

La labor que hacen ahora el Facebook, twitter, whatsapp, y demás redes sociales la hacían los medios de comunicación como periódicos, televisión, radio y casi de la misma forma, con información que a veces parecía dudosa, tendenciosa o, de plano, publicidad pagada, le digo, casi nada cambia.

Y también, por aquellos días los opositores, como hoy, se daban vuelo denunciando al gobierno, lo acusaban de todo y, se decía, que el PRI gobierno se ganaba las acusaciones y que incluso muchas se quedaban cortas.

Sea como fuere, por aquellos días se veía un avance democrático en forma evidente que se hubiera perfeccionado en el año 2000 cuando ganó el PAN la presidencia de la República, pero los azules de ayer decidieron ser igual que los tricolores de antes, con todo y todo seguimos avanzando al grado que el PRI retornó al poder 12 años después y Morena, o lo que se decía llamar la izquierda mexicana, lograba ganar la presidencia de la república en el 2018.

Pero le decía, esta elección parece una más de las que tanto hemos visto, con la firme promesa de autoridades de hacer una fiesta democrática el próximo domingo, acompañada con los gritos y sombrerazos de los partidos políticos opositores que intentan todavía, por diversas vías, impulsar a los suyos.

Hay denuncias en contra de Morena, le detuvieron un operador político al candidato de este partido en Reynosa por delitos electorales, hay denuncias en contra del PAN, en ese mismo municipio se dice que golpearon a una persona que era contrario a ellos y lo mismo pasa por todo México y, el tiempo nos dará la razón, lo más seguro es que como ha sido tradicional al final no pase nada, esa es la verdad, los partidos y candidatos así se llevan, hasta el día de la elección son enemigos porque después se les verá nuevamente juntos.

SENADOR ENVIA MENSAJE… Por cierto, y en parte de esa forma de trabajar de partidos y políticos, el Senador tamaulipeco de Morena, Américo Villarreal Anaya, emitió un mensaje en sus redes sociales.

“Hoy cerramos campaña, les envió un saludo desde el hermano estado de Sinaloa. Donde al igual que ustedes el despertar de conciencias suma a la sociedad a mantener el rumbo correcto y que necesita nuestro país, humanista que respeta los derechos humanos y busca el bienestar social.

Por increíble que parezca los partidos políticos neoliberales no aceptan esto pues va contra sus intereses particulares y viéndose perdidos se tornan violentos, reflejado en muchos actos de cobardía que agreden a nuestra sociedad civil participativa en este gran proceso democrático que es la manifestación más clara de nuestra decisión de decir basta a la violencia y si al bienestar social.

Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta para transitar a la democracia, nos toca mantenerla abierta para todos”, palabras más, palabras menos dice el Senador en su misiva desde Sinaloa donde le tocó la labor de delegado de su partido para la contienda de gobernador.

RECHAZARÁ PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL PRESENTAR CONTROVERSIA CONTRA CONGRESO DE TAMAULIPAS POR TEMA DE DESAFUERO… En información nacional ayer trascendió que la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Dulce María Sauri, rechazará presentar una controversia constitucional contra del Estado de Tamaulipas, de acuerdo con información filtrada a un periódico de circulación nacional la razón es que considera que el Congreso del Estado ha actuado conforme a sus facultades.

De confirmarse la acción en las próximas horas o días todo hace indicar por ahora no habrá poder que remueva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hasta el termino de su mandato.

RESTITUYEN DERECHOS DE MIGRANTES… Con un trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas, UAT y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes, se emitieron 211 planes de restitución de derechos a familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua de las cuales 99 tuvieron un retorno asistido a su país de origen y 112 se quedaron en México para su regulación migratoria por razones humanitarias.

Estas familias fueron atendidas y albergadas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa, el cual se habilitó como refugio temporal para ofrecer alojamiento, alimentación, atención de salud, actividades educativas, entre otros servicios, a más de 500 niñas, niños, adolescentes y adultos que se encontraban viviendo en la vía pública sin las condiciones se seguridad y de salud adecuadas.

El albergue fue habilitado el pasado mes de marzo, con la finalidad de atender a familias en contexto de migración que se encontraban durmiendo en las calles de Reynosa, así como aquellas familias puestas a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia por el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República.

En una estrategia interinstitucional del Gobierno de Tamaulipas, con la Secretaría de Salud, se les brindó atención médica y se les otorgó medicamento en caso de necesitarlo, por parte de la Secretaría de Educación las niñas, niños y adolescentes tuvieron acceso a actividades educativas, lúdicas y de activación física y por parte del DIF Tamaulipas a través del personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se emitió la restitución de sus derechos,  garantizando el cuidado y protección de los menores migrantes.

A través de diversas reuniones y a una comunicación estrecha con los diferentes cónsules de los países de origen de dichas familias y el Instituto Nacional de Migración se logró agilizar el proceso migratorios de las Niñas, Niños, Adolescentes y sus familias.

Con estas acciones actualmente no se tienen familias en resguardo, por lo que se realiza sanitización de las instalaciones para continuar atendiendo las necesidades de las familias en contexto de migración.

HABRA EN LA UAT CLASES PRESENCIALES EN VERANO… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha el programa de Verano Práctico Presencial y el período de clases en línea, que se impartirán a partir del 7 de junio en las diferentes facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en el estado.

Lo anterior lo presentó el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, en la Reunión del Colegio de Directores efectuada en la modalidad a distancia desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Durante la reunión, el Ing. Suárez Fernández abordó la ejecución del plan piloto que permitirá implementar los mecanismos para monitorear las incidencias que pudieran presentarse en el regreso gradual a clases presenciales.

Puntualizó que este período de verano iniciará el lunes 7 de junio en dos modalidades: cursos prácticos presenciales y cursos a distancia de materias teóricas.

En la sesión de trabajo efectuada mediante la plataforma Microsoft Teams, la Secretaría de Gestión Escolar expuso que actualmente hay registrados 127 grupos prácticos, en los cuales se impartirán las asignaturas teórico-prácticas que durante los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1, debido a la contingencia, realizaron solamente la parte teórica.

Con esto se busca dar oportunidad a los alumnos que por libre elección deseen realizar las prácticas en las distintas escuelas, facultades y unidades académicas a las que pertenecen.

Asimismo, se abrirán 515 grupos de clases a distancia, posibilitando la oportunidad para que aquellos alumnos que así lo deseen puedan regularizar hasta tres materias teóricas durante este período de verano.

Se detalló que esta semana es de inscripciones, las cuales son gratuitas. El procedimiento de inscripción para las asignaturas teóricas a distancia se realizará en línea, y para las clases prácticas tendrán que hacerlo directamente en sus escuelas.

Con ese fin se otorgó a las escuelas, facultades, unidades académicas y dependencias administrativas de toda la Universidad la oportunidad de establecer los mecanismos más convenientes para reactivar las actividades de carácter administrativo y brindar servicios, con

el objetivo de prepararse para el futuro regreso a las labores presenciales, que serán de una estructura gradual.

Por ello, la Secretaría de Administración, a través de la Dirección de Recursos Humanos, presentó en la reunión las recomendaciones generales para los aforos y protocolos de prevención, cuyos lineamientos han establecido las autoridades de salud de los órdenes estatal y federal.

En la reunión, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; la Directora de Servicio Social, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; y la Directora de Recursos Humanos, Lic. Mirna Dalia Saavedra Merrem.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí