CdeV, el “reposicionamiento”

*- Mejora la relación política con la 4T *- Monreal: “diálogo con CdeV, abierto” *- Gerardo e Ismael, ¿proyecto 2022?

5975
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La abierta posibilidad de una nueva era en la relación Federación-Estado, prevista en conferencia de prensa por el líder del Senado RICARDO MONREAL ÁVILA –“las mesas de concertación y diálogo con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no están cerradas”–, hace suponer un giro radical en la circunstancia política del mandatario tamaulipeco.

Para bien, pues, de otro lado, el rechazo de la presidenta de la Cámara de diputados a la solicitud de invalidar el respaldo del Congreso local al llevado y traído desafuero, reposiciona al Ejecutivo al grado de que, si le va bien en las elecciones del domingo, como se espera, tendría ganado su pase automático al liderazgo nacional de su partido, el PAN, lo cual parece ser su siguiente escala en el ascenso hacia escenarios mayores.

¿Qué operó para que se despejaran los densos nubarrones que amenazaban el futuro político del gobernador?, sólo él lo sabe, pero la audacia con la que movió las fichas en su tablero de ajedrez en los momentos más aciagos, modificó sustancialmente su horizonte cortoplacista.

Ahora, con una excelente operación política en Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, el cabecismo seguirá vivo en esas regiones estratégicas, aunque Reynosa, Matamoros y ciudad Madero, parecen destinadas a Morena, pues el trabajo político realizado ahí por CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, rendirá buenos frutos al partido del presidente.

Como quiera que sea, es previsible que la relación entre la Federación y el Estado registre un cambio para bien de los tamaulipecos, pues según los trascendidos, una nueva actitud entre los titulares de los dos poderes podría arrojar acuerdos consensuados para bajarle presión al tema.

Y eso obrará a favor del Gobernador, quien podrá terminar sin sobresaltos su sexenio y seguir construyendo su proyecto por el CEN del PAN.

Eso, que apenas hace unos días se veía imposible, ahora se está reflejando en las actitudes del mandatario tamaulipeco, pues ya se le ve más relajado.

Y bueno, en este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, también candidato del PAN a diputado federal por el 9º distrito, anunció que la gestión del próximo gobernador, será de seis años.

En Tamaulipas todo mundo sabe que GERARDO es el “candidato natural” a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, no solo por su lealtad y disciplina hacia el Jefe del Ejecutivo –la cual demostró fehacientemente durante el “tiroteo” que libró el gobernador con el gobierno de la 4T–, sino porque es el proyecto político mejor elaborado en los 15 años que lleva de militancia en el panismo cabecista.

Y GERARDO sería un excelente “gallo”, de no ser porque la nueva realidad política del Gobernador reposicionará en automático a su hermano ISMAEL, quien está llamado a la candidatura.

Pero es temprano para hablar de eso.

EN 24 HORAS, OTRO

ESCENARIO POLÍTICO

Lo que nos recuerda que la operación política realizada por los líderes del PAN en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria y Tampico, generará buenos números en la elección del domingo, pues nadie tiene dudas respecto a la eficacia de los ajustes que hizo ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo para reposicionar los cuadros a favor de YAHLEEL, pues recuerde que los “gallos” de RIVAS para su Sucesión eran IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX “Moyo” GARCÍA.

Pero hubo contraorden y ascendió YAHLEEL a la candidatura, lo cual obligó a ENRIQUE RIVAS a innovar estrategias para posicionar a YAHLEEL sin provocar fisuras en el organigrama azul.

Y así lo hizo.

Hoy, a 24 horas de la cita con las urnas, el escenario para YAHLEEL, es decir para la operación de ENRIQUE, es por demás favorable, pues el propio RIVAS se “fletó” como los buenos para sacar adelante su propia candidatura a diputado local por el primer distrito.

Así y si Acción Nacional repitiera mayoría en la próxima legislatura, es un hecho que RIVAS sería el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Igual sucede con JESÚS “Chucho” NADER en Tampico, aunque allá se reposicionó la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, quien podría dar la sorpresa.

Lo que no sucederá en Matamoros con IVETT BERMEA, quien apunta hacia la derrota frente a MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Es decir, el sucesor de GERARDO PEÑA en la presidencia del Poder Legislativo.

Así, ENRIQUE subiría también a la posibilidad de suceder en la gubernatura a su amigo FRANCISCO.

Pero, por el lado de Morena, parece un hecho que CARLOS PEÑA ORTIZ, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y EDUARDO GATTÁS, van en caballo de hacienda rumbo a la victoria electoral.

Esto, sin desconocer el importante trabajo político aportado por los priistas OSCAR ALEXANDRE, ERNESTO ROBINSON, CARLOS CAMACHO y VÍCTOR GARZA a la campaña de JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, quien, al igual que LALO GATTÁS en Victoria y “El Calabazo”, en Río Bravo, podría dar la sorpresa en Reynosa, no obstante que los números favorecen a CARLOS PEÑA ORTÍZ.

(-Entreparéntesis: La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 123 nuevos contagios de COVID-19 registrados durante las últimas 24 horas, así como 6 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus. Ante ello, pidió a la población reforzar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel para inactivar el virus, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con la actualización, la cifra oficial en Tamaulipas es de 55,626 positivos, de los cuales 49,404 se han recuperado y 5,164 han perdido la vida-).

LOS “BATEADORES” DE

MORENA, RUMBO AL ‘22

Pero si bien la nueva realidad política que ve FRANCISCO en su futuro cortoplacista apunta a GERARDO e ISMAEL como los mejor posicionados para el relevo sexenal, en Morena hacen paciente espera el todavía director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y –¿por qué excluirlo? –, el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien se placea a lo largo y ancho de Tamaulipas disfrutando los excelentes servicios de VÍCTOR CONTRERAS, el famoso “coyote” victorense, a quien enviamos un saludo.

En el camino se quedó JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, quien traía muy buen capital.

Ahora, a pujarle para sacar adelante el proyecto municipal de Morena en Reynosa, y a su candidata a diputada federal, CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien a decir verdad es una excelente “prospecta” para la siguiente legislatura federal.

… Pero tiene a GERARDO PEÑA enfrente.

Por el PRI, parece un hecho que el “gallo” para la gubernatura será ENRIQUE CÁRDENAS DL AVELLANO, aunque EDGAR MELHEM no le haría el feo a esa posibilidad, dado que, a decir verdad, EDGAR se “fletó” bien y bonito para sacar adelante el partido, que atravesaba su peor momento.

… Todavía no esta tan bien que digamos, pero ya no está como antes.

ENTREGA UAT UNA NUEVA

GENERACIÓN DE MÉDICOS

Por último, la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano pertenecientes a la generación 2016-2021.

En representación del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el director del plantel, Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, dirigió a los egresados un mensaje de felicitación, en el cual reconoció el esfuerzo que realizaron para concluir su formación profesional a pesar de todos los desafíos y retos que se les presentaron por la contingencia sanitaria.

Agregó que vienen tiempos de entrenamiento en el internado y servicio social, que serán solo un peldaño más en su vida profesional, y los exhortó a seguir preparándose para ser especialistas y a reafirmar en ello la calidad de la educación médica que les ha brindado la Universidad.

El director de la Facultad de Medicina de Matamoros extendió su felicitación a los padres de familia por apoyar incondicionalmente a sus hijos para que lograran esta importante meta en sus vidas.

Por su parte, el catedrático y padrino de la generación 2016-2021, Dr. ALBERTO AMADOR MOTA ALVARADO, reconoció también a sus jóvenes ahijados, porque han demostrado capacidad, disciplina y entrega, recordándoles que inician la etapa más noble de la medicina, que es el servicio y atención a sus pacientes.

En la ceremonia presentada en video por la plataforma YouTube, se desarrollaron diversos actos simbólicos; uno de ellos fue el último pase de lista de egresados del programa educativo, a cargo del Secretario Académico de la FEMEISC, Dr. DIONICIO ENRIQUE MARTÍNEZ SALDAÑA.

De igual forma, la coordinadora de la carrera de Médico Cirujano, Dra. MARÍA TERESA ESPINOSA CASTILLO, dio lectura al Juramento de Hipócrates, que refleja el propósito del médico por el bien y la salud de los enfermos, y que reafirma la ética médica a nivel global.

Asimismo, el Secretario Técnico, Dr. FRANCISCO JAVIER SALLES MIRELES, reconoció el esfuerzo y la dedicación de un grupo de estudiantes que colaboraron en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instructores y tutores de sus propios compañeros.

Otro momento simbólico de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a la excelencia académica con las medallas “Dr. Juan Salazar Reyna” al Mérito Universitario, que recibieron IRVING FEDERICO LASTRA ZAVALA, primer lugar de la generación; DANIELA MAYTE GARCÍA GARCÍA, segundo lugar; y MILTON ALDAIR TORRES ROEL, tercer lugar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí