PRÓXIMO GUBERNATURA SERÁ DE SEIS AÑOS

7828
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR ALMA NIGER

Ya es oficial que la gubernatura del estado se mantendrá de seis años en su próximo período, y cuya elección será el próximo año. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, así lo anunció, indicando que la próxima gubernatura no será ni de dos ni de cinco años, sino que se mantendrá de seis, ya que así lo acordó el propio Congreso del Estado. Cabe señalar que con anterioridad se había manejado la posibilidad de que la elección por la gubernatura en el 2022 fuera de dos años para así empatar la elección de esta posición con la Presidencia de la República y las senadurías en el 2024, pero se desechó, como igualmente se ha desechado la de cinco años, de tal forma que pudiera empatarse con los comicios del 2027. Con esto es obvio que habrá mucho mayor interés por la elección del 2022 por los partidos políticos, principalmente el PAN que actualmente la ostenta, y MORENA, que busca arrebatársela.

 

ESTHER GARCÍA OTRA VEZ A COORDINAR A DIPUTADOS DE MORENA

Una vez más la diputada local neolaredense, Esther García Ancira, ha sido designada coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, luego de que los propios legisladores morenistas “tumbaron” a Ulises Martínez Trejo de dicha posición, al ser acusado de corrupción y compra de votos legislativos, aparte que anda apoyando a candidatos del PAN. Y aunque Ulises Trejo dice que le pasó la estafeta a Esther García, para evitar que la también diputada Edna Rivera López se quedara con dicha posición, la realidad es que la mayoría de los diputados morenistas respaldaron a Esther, quien hizo una excelente labor en su primera gestión como coordinadora.

 

SIN CUBREBOCAS NO SE PODRÁ VOTAR

Autoridades electorales insisten en destacar que toda persona que vaya a votar el domingo, deberá portar un cubrebocas, pues de lo contrario no podrá sufragar. César Hernández Ancona, presidente del Consejo Municipal Electoral, ha manifestado que quien no lleve cubrebocas al presentarse en la casilla, se le proporcionará uno por parte de los funcionarios de casilla, para que pueda ingresar a esta y votar. Ya si saliendo la persona tira el cubrebocas, ya será otro asunto, pero estando en la casilla debe portarlo, pues de lo contrario, y en caso de negarse a ello, será retirado del lugar. Asimismo se está haciendo la recomendación de que los votantes preferentemente lleven sus marcadores para tachar la boleta y así no tener que compartir los que habrá en casilla, si es que son de los que cuidan al extremo su salud por la cuestión de la pandemia. Pero de no llevarlos como quiera habrá marcadores en el lugar. También se dijo que en las casillas se permitirá solo dos votantes a la vez, los demás tendrán que esperar en fila, y que las instalaciones van a ser continuamente sanitizadas, por lo que se puede acudir a la urna sin riesgo alguno.

 

DIFÍCIL OBTENER LA MAYORÍA DE VOTOS

Independientemente de quien vaya a ganar este próximo domingo 6 de junio la elección por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, difícilmente contará con más del 50 por ciento del voto ciudadano, es decir el voto mayoritario. Y es que de acuerdo a las estimaciones, y lo cerrado que piensa pueda estar la elección entre los dos principales partidos (que todos sabemos cuáles son) se calcula que a lo mucho vaya a votar el 40 por ciento de la ciudadanía, lo que representará alrededor de 130 mil ciudadanos, esto tomando en cuenta que el padrón electoral en Nuevo Laredo asciende a 325 mil. Por lo tanto la victoria se estará alcanzando con 65 mil votos, que son muchos. Ahora que sí de casualidad llega a votar el 50 por ciento, entonces sí se tendrían que obtener 81 mil votos, que dado lo cerrado que estará la competencia electoral, se estima difícil. De hecho las propias candidatas en sus encuestas nunca se han dado más del 50 por ciento de los votos. Con eso se dice todo.

 

LO QUE PASÓ EN EL 2018

En este sentido hay que recordar que en las elecciones del 2018, en que también estuvo en juego la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, salió a votar localmente el 53 por ciento de la población, que representa hasta el momento el porcentaje más alto registrado en la historia de la ciudad. Pero hay que entender que la elección del 2018 fue presidencial, y aparte estuvieron en juego las senadurías, la diputación federal y la alcaldía, y en esta ocasión solo serán la diputación federal, la alcaldía y las diputaciones locales. Y en esa elección del 2018 el PAN ganó con 59 mil 025 votos que representaron el 36 por ciento de la votación total. Además en el 2018 la elección a nivel nacional fue de un 63 por ciento del electorado, ante el arrastre d AMLO, por lo que en la localidad estuvimos 10 puntos abajo de lo nacional.

 

IZZI DEBE CONDONAR A SUS CLIENTES

La empresa IZZI, que ofrece el servicio de cable, internet y telefonía en Nuevo Laredo, está obligada a condonar 14 días de cobro a sus clientes que desde el 17 de mayo están sin servicio por la tromba registrada, y que son muchos. Porque sucede que IZZI ya empezó a cobrar lo correspondiente a mayo y dicho cobro viene completo, como si la empresa estuviera dando el servicio de manera normal. Por lo tanto es menester de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), intervenir al respecto, pues es por demás claro el abuso de dicha compañía. Y aparte habrá que ver los días que se acumulen sin servicio en el presente mes de junio, porque el problema persiste y de hecho será hasta después del 10 de junio cuando IZZI le empiece a meter mano a las áreas dañadas.

 

LA “LEY SECA”

Este viernes hasta las 23:59 horas se podrá comprar alcohol en su presentación de vino, licor o cerveza, porque a las cero horas del sábado entra en vigor la “ley seca”. Por lo tanto es casi un hecho que hoy los depósitos y demás expendios de bebidas embriagantes van a estar hasta el chongo de consumidores, que como siempre pasa cuando hay este tipo de prohibición, compran mucho más de lo que normalmente consumen, y con ello se ponen más beodos y no van a votar. Se supone que la “ley seca” es para que la gente esté sobria y vaya a emitir su sufragio, pero sale contraproducente. Pero no entienden las autoridades, y siguen cometiendo el mismo error.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi compadre Mauricio Belloc Utterback, quien este viernes está cumpliendo un año más de vida, al igual que a mis amigos Romualdo “El Cuate” Canales, así como “Tino” Vázquez y Cheke Salazar. ¡Muchos más días de estos!.. Poco a poco los de TELMEX van mejorando las “líneas caídas” que traen tras la tromba. Pero sigue siendo mucha la chamba, y poco el personal… Tal como se anunció, este jueves llovió, y se espera que este viernes también se registren tormentas. Hay que estar abusados, ante cualquier contingencia.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí