Pue que sí, pue que no

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-Cambios en el gabinete serían después de elecciones: AMLO -Gertz Manero vs Nieto y Olga Sánchez vs Scherer -La 4T jugaría de acuerdo al marcador del match

3962

Por Mario Díaz

EL presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no afirmó ni negó, pero sí dejó entrever que, concluida la jornada comicial del próximo domingo, podría haber cambios en su gabinete tras considerar que una elección intermedia se puede interpretar como el fin de un período e inicio de otro.

Sin embargo, vale la pena precisar que el equipo lopezobradorista en el gobierno de la Cuarta Transformación no es el mismo que inició, luego de que AMLO se colocara la banda presidencial.

Dos pugnas internas entre los apóstoles de la 4T se perfilan como el origen de eventual movimiento interno ante las divergencias surgidas entre los respectivos actores.

En efecto, así como el Fiscal General de la República ALEJANDRO GERTZ MANERO sostiene diferencias con SANATIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, del mismo modo se ha acentuado la rivalidad política entre la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el Consejero Jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA.

La supuesta o real intervención de NIETO que, en ocasiones violenta el debido proceso, es la causa que ha enfrentado a los responsables de la FGR y de la UIF, respectivamente. El celo profesional y la disputa por la cercanía con el Jefe del Ejecutivo Federal es el detonante en esa rivalidad.

Por otra parte, información surgida de la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación avivó la mala relación entre la encargada de la política interior en México y el asesor jurídico de la Cuarta Transformación.

En ambos casos han surgido versiones relacionadas a renuncias debidamente redactadas para ser colocadas sobre el escritorio más importante del Palacio Nacional. Hipotéticamente, la postura del presidente de México respecto a probables cambios en su gabinete estaría asociada con los funcionarios antes mencionados.

Respecto a las diferencias entre SÁNCHEZ CORDERO y SCHERER IBARRA la situación hizo crisis por la mala actuación del ex vocero de Gobernación, OMAR CERVANTES RODRÍGUEZ, al pretender involucrar al Asesor Jurídico en favor del proyecto político de ADRIÁN DE LA GARZA en el norteño estado de Nuevo León.

Descubierta la maniobra y exhibida en medios de comunicación a CERVANTES RODRÍGUEZ no le quedó más remedio que renunciar a su cargo, responsabilidad ahora en manos de CARLOS AVILÉS ALLENDE.

Especulaciones surgidas en torno al caso sugieren que el subsecretario ALEJANDRO ENCINAS supliría a OLGA SÁNCHEZ CORDERO en las oficinas de Bucareli, mientras que SANTIAGO NIETO asumiría la titularidad en la FGR, ante eventual renuncia de ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Con todo y que no es muy dado a “cambiar de caballo a medio río” por equiparar esa acción con un signo de debilidad política, LÓPEZ OBRADOR, durante la conferencia mañanera de ayer, dejó entrever probables cambios en el gabinete presidencial a partir del próximo lunes en adelante.

No resulta aventurado predecir que cualquier cambio en el tablero de ajedrez político de la 4T, en mucho dependerá del resultado que arroje la jornada comicial dominical. Dicho de otra manera, el equipo de la Cuarta Transformación jugaría conforme al marcador final de la competencia.

Pronto lo veremos.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Con el fin de evitar eventual enrarecimiento de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, el Senado de la República canceló la invitación que se le hiciera a la vicepresidenta de la Unión Americana a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

II.-La decisión de la 4T de aplicar la vacuna anti covid Jonhson y Jonhnson que requiere de una sola inmunización en los municipios fronterizos del norte, sin duda contribuirá al proceso de apertura del paso terrestre a ciudadanos poseedores de visa láser.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que tal será el destino del millón de vacunas donadas a México por el gobierno estadounidense.

Y hasta la próxima.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here