ELECCIONES; ESTA NOCHE SE CONOCERÁN TENDENCIAS

4844
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

CRÓNICA SEMANAL

EN MATAMOROS ¿DÓNDE Y A QUE HORA IRÁN A VOTAR LOS CANDIDATOS?

IVETT BERMEA (PAN): 10:20 Hs.-Esc. Miguel Hidalgo, Roberto F. García, col. Modelo.

PEDRO LUIS CORONADO (PRI): 11:00 Hs.- Colegio San Juan, calles 4 y González.

MARIO LÓPEZ (MORENA); 11:00 Hs.- COBAT 2, calle Camino Real, col. Las Culturas.

MÓNICA GONZÁLEZ (PAN): 12:00 Hs.- Sec. Gral. # 7, Paseo de la Reforma y 21

 

Hoy, hoy, hoy, hay que salir a votar.

Salir a votar en paz y en orden.

Lo ideal es que no se violenten los comicios, que no haya choques entre grupos partidistas y que sea una jornada electoral “blanca”.

Eso es lo que se desea, pero, seguramente habrá incidentes, reflejo claro de la desesperación de simpatizantes cuyos candidatos no hayan “levantado” entusiasmo alguno pero… hay que eludirlos.

Estas serán las elecciones “más grandes” por la cantidad de puestos de elección popular que se disputarán y, por lo mismo, serán las más vigiladas de los últimos tiempos.

Este día es importantísimo porque está en juego el control del Congreso de la Unión.

La lucha de la oposición es por obtener un mayor número de diputados federales y, de esta manera, equilibrar el poder político del actual Presidente de México.

También este día están en disputa 15 gubernaturas.

En 8 de estas actualmente gobierna el PRI: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En 4 gobierna el PAN: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro

En una, Michoacán, gobierna el PRD.

El Partido Morena gobierna en Baja California.

Y en un estado, Nuevo León, hay un gobernador independiente.

Los pronósticos aventuran que Morena pudiera ganar 4 de las 15 gubernaturas en juego.

En varios estados de la República se elegirán diputados locales y alcaldes. Tamaulipas entre ellos, donde hay una lista nominal de dos millones 735 mil 940 de electores.

En nuestra entidad, estarán en juego 541 cargos locales (alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales) y nueve diputados federales.

Se instalarán 4 mil 776 casillas en los 43 municipios de Tamaulipas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a funcionar desde hoy a partir de las 20:00 horas y hasta el día de mañana, cuando se espera, se capture el cien por ciento de las actas de casilla.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE dijo que el PREP dará a conocer los resultados que consten en las actas de cómputo y escrutinio.

Trascendió que los Partidos más importantes alcanzaron una cobertura del 100% de representantes en las casillas electorales.

Sin embargo, los partidos pequeños y los candidatos independientes, no lo lograron.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, dijo que se acreditaron 65 mil 481 representante de casilla y cuatro mil 110 representantes generales.

Hoy debemos ir a votar.

Salga a votar y ejerza su derecho a elegir sus candidatos.

 

HOY DOMINGO de elecciones, quiero compartirles esta, para mí, estupenda columna reflexiva del abogado JOSÉ ELIAS ROMERO APIS.

Se llama JUGUETES PROHIBIDOS.

“Las antiguas abuelas les recomendaban a sus nietos nunca jugar con los cuchillos ni con las medicinas ni con los crucifijos. Era la concisa orden de no jugar con lo que no fueran sus juguetes. De advertirles que todo lo demás era peligroso y, por lo tanto, era prohibido.

Mi padre fue un abogado y un político de pensamiento muy profundo y muy afilado, más que mis abuelas. En ocasiones le escuché decir que los presidentes podían jugar con todo, menos con tres cosas. No se juega con la Constitución. No se juega con el Ejército. Y no se juega con el Banco de México.

Con el tiempo, la vida también me hizo abogado y político. Entonces comprendí la razón que tenía mi padre. Pude escuchar, pude leer o pude ver lo que le pasó a Victoriano Huerta por jugar con la Constitución. Lo que le pasó a Gustavo Díaz Ordaz por jugar con el Ejército. Y lo que le pasó a Luis Echeverría por jugar con el Banco de México.

Todavía no terminan de cobrárselos y todavía les faltan 100 años de historia para que su pueblo se olvide de sus juegos. Ellos pasaron y se fueron a su exilio, a su soledad o a su tormento. Pero los mexicanos nos quedamos con el daño y con la tarea de reparar lo que rompieron y lo que descompusieron.

Victoriano Huerta jugó con la Constitución Política. La asaltó, la manoseó y la violó. Su culpa provocó la peor guerra civil mexicana, con un millón de muertos y tres presidentes asesinados. Para restaurar el daño tuvimos que pelear, que morir y que reconciliar. Hasta hubo que expedir otra Constitución, casi idéntica a la anterior, la cual no había pecado, sino sufrido. Hubo que pagar el juego.

Gustavo Díaz Ordaz jugó con el Ejército mexicano. Lo comprometió en un conflicto que no era militar ni requería de la fuerza armada. Lo dañó como nadie lo había hecho. Tlatelolco no se olvida. El uniforme del noble y leal Ejército Nacional todavía no puede entrar a la Ciudad Universitaria. Las heridas ya no sangran, pero las cicatrices no se han borrado. Hubo que pagar el juego. Luis Echeverría jugó con el Banco de México. Eso de que las finanzas públicas se manejan desde Los Pinos. Eso de que nuestra moneda se sostiene en el petróleo. Eso de que vale más la palabra presidencial que la reserva monetaria. Eso de que los estadunidenses nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos. El pueblo tuvo que pagar el juego con 20 años de estrechez y de pobreza.

Con la más sana intención aclaro que las palabras de mi padre no fueron de charla familiar, sino de alta política. No fueron hechas para el niño que era yo, sino que tuvo ocasión de decirlas a tres presidentes que gustaban de escucharlo, sobre todo en los momentos difíciles.

No tengo la pedantería tan odiosa para decir que los convenció, pero sí la información tan suficiente para decir que coincidieron.

A esos tres presidentes les fue muy bien en su mandato y les fue muy bien en la historia. Los tres respetaron la supremacía de la Constitución, la institucionalidad del Ejército y la independencia del Banco. Los tres entregaron un buen Estado de derecho, una buena solidez política y una buena estabilidad económica.

Desde luego, casi todos los juguetes presidenciales y congresionales son muy peligrosos. En estricto rigor, no se debe jugar con ninguno de ellos. Pero tenemos que reconocer que hay distintos rangos de riesgo. Se puede jugar con las playas, pero no con la salud. Se puede jugar con los candidatos, pero no con el petróleo. Se puede jugar con los sorteos, pero no con los salarios.

Pero también el no jugar con lo prohibido obliga a cuidar que los demás no crean que se está jugando. Por eso, salvo obligación protocolaria, los presidentes mexicanos no se retrataban con el presidente de la Corte ni con el general secretario ni con el gobernador del Banco. Ni viajaban juntos. Ni los mostraban en el Palacio de Gobierno. Ni participaban en política. Ni, mucho menos, les prestaban la tribuna y el micrófono presidencial.

En la política hay juegos indebidos, hay jugadores impedidos y hay juguetes prohibidos”.

 

“¡NOS ESTÁN EXHIBIENDO!”

“Ya ve Don JORGE, la prensa nos ha pelado toda la &%$$#”- dijo HERMINIO.

Don JORGE lo vio, movió la cabeza de un lado a otro de manera negativa y dijo:

-“¡Cómo eres bárbaro! No sabes lo que dices ¿Sabes lo que está haciendo la prensa? ¡Nos están exhibiendo como corruptos, ineptos y valemadristas! Mañana, cuándo hayan pasado los años, se casen tus hijos, si un día uno de tus nietos lee en un periódico lo que ahora están publicando te va a decir “¿A poco este hombre tan malo eres tú?”… y vas a sentir vergüenza”

Los reunidos en el pequeño salón, guardaron silencio.

A la distancia la gente pudiera preguntarse “¿Porfirio Díaz realmente fue un hombre malo?”

Pudiera ser porque la gente, dicen, se hartó de que por 32 años permaneciera en el Poder.

Para muchos mexicanos, Porfirio Díaz fue un dictador.

Sin embargo ¿No acaso Fidel Castro también gobernó su país por más de 40 años?

En México, Porfirio Díaz creó la red ferroviaria que nunca nadie, ningún Presidente, ha podido igualar.

Pero a Porfirio la prensa lo pintó de malo, de diablo… y como diablo lo recuerdan la mayor parte de los mexicanos.

Don JORGE tenía razón: “El día de mañana, cuando los años pasen y la gente lea lo que ahora se está escribiendo de nosotros, pensarán que fuimos malos y corruptos ¡Nos están exhibiendo!”, dijo.

Han pasado 40 años desde aquella vez que Don Jorge llegó a la Presidencia Municipal.

Era 1981… 40 años ya.

Y mucha gente de aquella época, como es natural… ya se fue.

Lo escrito en los periódicos todavía está por ahí…

 

ASESINAN A BALAZOS A CANDIDATO A ALCALDE; ERA DEL M.C.

En plena veda electoral, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar, fue asesinado anoche a balazos por hombres armados.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, condenó el crimen y exigió a las autoridades garantizar «la vida y seguridad de los mexicanos» antes de las elecciones.

«Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Exigimos al gobierno de México y Secretaría de Gobernación que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección», escribió en Twitter el dirigente partidista durante la madrugada de ayer sábado.

 

MURIÓ UN CANDIDATO A ALCALDE. ERA DE MORENA…

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, a la alcaldía de Mier y Noriega, encabezada por Morena, CARLOS CORTES BRIONES, falleció el jueves a los 54 años de edad, por causas que aún se desconocen, informaron fuentes cercanas al político.

De acuerdo a datos proporcionados por su gente cercana, el abanderado murió en Matehuala, San Luis Potosí.

En tanto, la dirigencia estatal morenista confirmó esta mañana el deceso, y compartió sus condolencias vía redes sociales.

Carlos Cortez fue presidente municipal de Mier y Noriega entre 2006 y 2009 por el PRI, y tras su administración se dedicó al comercio dirigiendo una constructora de su propiedad.

 

CANDIDATO A ALCALDE TRAÍA UN MILLÓN DE PESOS Y ARMAS

El viernes, a dos días de las elecciones, el candidato del partido local “Todos por Veracruz” a la Alcaldía de Santiago Tuxtla, ELÍAS GONZÁLEZ VILLASECA, fue detenido en posesión de un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego.

Los rivales de GONZÁLEZ VILLASECA presumen el dinero sería utilizado para comprar votos y las armas para coaccionar a los votantes.

Reportes indican que el aspirante acudió junto con cinco hombres más a un banco del Municipio de San Andrés Tuxtla para retirar el dinero.

¡Ah, bárbaro!

 

A FUNCIONARIO DEL INE LE ROBARON ¡DOS MILLONES DE PESOS!

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo confirmó que FRANCISCO ARTURO LÓPEZ VILLEGAS, vocal de organización de la Junta Distrital Ejecutiva del distrito 05 de Tula de Allende, sufrió un asalto la tarde del viernes y le robaron la cantidad de 2 millones 209 mil 500 pesos, que se aplicarían para gastos de alimentación para funcionarios de casilla.

López Villegas, recibió un impacto de arma de fuego en la pierna derecha, pero se encuentra estable y en las próximas horas se le daría el alta médica. Otra persona que lo acompañaba sólo sufrió una crisis nerviosa.

¿Quién sabía que FRANCISCO ARTURO llevaba los 2 millones de pesos?

¿Tanto dinero para comida de los funcionarios del INE? ¿Qué comen?

 

SOCAVÓN DE PUEBLA SIGUE CRECIENDO; YA CAYÓ LA BARDA DE LA CASA

El socavón que apareció en tierras de labranza en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, sigue creciendo.

Empezó con una circunferencia de solo 5 metros, luego pasó a 20, 60 y ahora lleva más de 100 metros de diámetro y una profundidad de 20 metros.

Alcanzó ya la barda de una casa que se hallaba lejos del punto y el viernes “se llevó la barda”.

Ante los curiosos y turistas de todas partes del país que han llegado para observar de cerca el socavón, la venta de palomitas de maíz, papitas, chicharrones, refrescos, helados y dulces han sido puestos a disposición para quienes han viajado para observar, de primera mano, el hundimiento de tierra registrado desde el domingo pasado y que sigue aumentando de tamaño.

Así somos de tamaleros los mexicanos.

 

“TUCA FERRETI”, D.T. DEL EQUIPO “BRAVOS DE JUÁREZ”

El jueves pasado, RICARDO “EL TUCA” FERRETI fue presentado por la empresa FC Bravos de Juárez como su nuevo estratega de BRAVOS DE JUÁREZ para el Torneo de Apertura 2021 de la Liga MX.

-“Soy de pocas palabras, lo que me gusta es trabajar, trabajar y trabajar”, dijo EL TUCA en su presentación.

-“Lo que realmente pretendo es cumplir cabalmente el proyecto que el Consejo y Miguel (Miguel Ángel Garza, Presidente del Club) me dan la oportunidad de estar aquí presente”.

BRAVOS DE JUÁREZ fue fundado en el 2015 y juega de local en el Estadio Olímpico Benito Juárez, que cuenta con una capacidad para 19 703 personas y se encuentra ubicado en el área de El Chamizal.

Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp

DÍA DE ELECCIONES…

Llega un adulto mayor a la casilla electoral y pregunta:

-“¿Puede averiguar si mi esposa ya voto?”

-“¿Cómo se llama su esposa?”

-“María Altagracia Rosa Pérez”

El funcionario de casilla revisa la lista nominal y dice:

-“Si. Efectivamente, ya voto, pero ¿Ustedes no viven junto?”

Muy triste, el hombre responde:

– “No. Ella murió hace 15 años, pero como en cada elección viene a votar, yo quiero verla”

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí