Perdimos todos…

4542
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Una presunta red de compradores de votos detenida en Reynosa compuesta por lo menos de 17 personas, un par de cachetadas, algunas trifulcas y muchas mentadas de madre, más el presunto ataque irracional de cobardes funcionarios contra ciudadanos fue el saldo de la jornada electoral, salvo esos que ya definirán los tribunales en que se queda, lo de este domingo fue una jornada envidiable, muy buena, de mucha participación.

Para este lunes habrá 43 alcaldes electos con sus cabildos, y desde luego, a 36 diputados locales, 22 de mayoría y otros 14 que se sumaran por la vía plurinominal, y la elección, haya ganado quien haya ganado, podemos decir que le dará rumbo y certidumbre a lo que se quiere para Tamaulipas, nos da la certeza de que estamos vivos, de pie, que como ciudadanos merecemos mucho más de que tenemos.

Reza el refranero que lo que mal empieza mal acaba, hoy lo vamos a entender, los resultados no pueden ser diferentes, aunque no en todos los municipios se haya elegido lo mejor.

Sin embargo, es un buen principio, contingencias menores que se pueden resumir como las quejas de siempre en cuanto a la coacción y compra de voto, más esos incidentes de golpes y amenazas y pandillas antidemocráticas.

La pregunta, y muy seria que nos debemos hacer en este momento es, ¿hemos cumplido como ciudadanos?, la repuesta es no, el votar solo se trata de dar el primer paso, elegir en calma, libremente, con la conciencia de que vamos por el futuro de nuestros hijos, de nuestra familia, de los vecinos, pero lo que sigue es lo importante, ya debemos participar, vigilar a quienes ganaron, sacarles la lista de promesas y propuestas, exhibirlas e ir palomeándolas conforme se vayan cumpliendo los tiempos.

A partir de ahora viene la judicialización del proceso, es un derecho que tienen todos los candidatos y todos los partidos, además es una obligación hacerlo para que la gente este conforme con los resultados, para que quede constancia de que las cosas se hicieron bien o no hay forma de demostrar lo contrario, o de plano son mentiras lo que pidan los quejosos.

También viene la difícil tarea de que no llegue la sangre al río, de que los apasionamientos se queden en la casa, en la urna a la hora de votar, y tratar de unirnos para, como sociedad, dar lo mejor de nosotros y exigir lo mejor de los triunfadores y los perdedores.

Lo ideal sería que se acabarán todas las diferencias, que con madurez candidatos y partidos, ganadores y perdedores, se juntaran, se pusieran en una mesa, y expongan los proyectos que tenían cada uno de ellos para su gente, analizarlas todos, que se puedan sacar las mejores cosas y entre expertos presentar un mejor programa de trabajo para cada municipio, igualmente en materia de proponer nuevas leyes, ojalá los nuevos alcaldes entiendan que ya no son parte de un partido sino quienes encabezan y lo deben hacer sin egoísmos y con mucha humildad.

Dirá usted que es un sueño, y quizá tiene razón, los partidos cuando ganan y cuando pierden es cuando exhiben toda su mezquindad, no se deben a la ciudadanía, no les interesa en lo mínimo la gente sino lo que puedan sacar de ganancia, pero, le repito, en esta jornada electoral la gente se portó con mayor madurez, con más frialdad, con toda la intención de que fueran elecciones en paz y creíbles, por lo tanto merecen mejores respuestas.

No, no se soslaya la ferocidad de algunos funcionarios, sobre todo los que tienen fuero o poder, la irracionalidad, las ganas de partirle su madre a Tamaulipas, pero fueron muy pocos.

También dirá usted que el abstencionismo siguió presente, tiene razón, pero esa es una buena forma de manifestar un rechazo, una inconformidad a los candidatos y partidos o, bien, de sumarse a la mayoría, de tener la certeza de que los que fueron a una urna harán una buena elección del futuro de los nuestros.

Este domingo ganamos todos, Tamaulipas está de pie, su gente demostró que sigue siendo lo mejor, el pueblo demostró que es fuerte y tiene mucha certeza de lo que quiere.

Tamaulipas quedó muy lejos de vivir la violencia que se pronosticaba en las redes sociales, ojalá lo tomemos con un buen principio, como la oportunidad de que podemos vigilar a las nuevas autoridades para obligarlas a que se porten bien y honren nuestro voto.

Y si, también perdimos todos porque eso que emergió como una posibilidad de estar al día y sin censuras resultó lo peor de toda la elección, las redes sociales se perdieron para siempre, demostraron que tienen poca credibilidad, son manejables y hasta manipuladas, que difunden más mentiras que todos los medios de comunicación juntos, por eso perdimos todos, porque se suponía era nuestra herramienta para tratar de ser el contrapeso del poder y fue este, en todas sus formas, el que finalmente nos jugó el dedo en la boca.

INICIAN PRACTICAS PRESENCIALES EN LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia este lunes 7 de junio el Verano Práctico Presencial, en un plan piloto que ha establecido la máxima casa de estudios del estado para el retorno gradual a las actividades escolares presenciales en sus facultades, unidades académicas y escuelas.

También se pone en marcha en la modalidad de clases en línea correspondiente al período 2021-2, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cubrir asignaturas de su plan de estudios.

La Universidad abrió inscripciones sin costo a las prácticas de verano en la modalidad presencial atendiendo las necesidades de los alumnos que requieren complementar actividades de laboratorio o de campo, y que por la contingencia sanitaria no pudieron realizar en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1.

Con un registro de 127 grupos se desarrollarán las actividades presenciales, que ofrecen la oportunidad al alumnado de realizar sus prácticas durante el período comprendido del 7 de junio al 22 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí