CARMEN LILIA FESTEJA; YAHLEEL IMPUGNARÁ

4822
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Mientras que por un lado Carmen Lilia Canturosas Villarreal ya se declaró ganadora de la contienda electoral por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, por otro lado, su principal contendiente, Yahleel Abdala Carmona, anunció que impugnará la elección, a la vez que aseguró que el triunfo le pertenece. El lunes por la madrugada Carmen Lilia celebró el haber ganado con base a las actas de escrutinio que tenía en su poder, y que le fueron entregadas por los representantes de casillas de su partido MORENA. Y el lunes a las dos de la tarde, Yahleel, acompañada del dirigente local del PAN, Ernesto Ferrara Theriot, y de sus compañeros de fórmula y los abogados del partido, dijo que se impugnará la elección y se pedirá se cuente voto por voto, al asegurar que hay muchas inconsistencias en diversas actas de escrutinio.

 

PEDIRÁN CONTEO VOTO POR VOTO

Dicha conferencia se celebró en conocido hotel de la localidad y estuvieron también Salvador Rosas Quintanilla, candidato a diputado federal, así como Enrique Rivas Cuéllar, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguiar, los aspirantes a las diputaciones locales 1, 2 y 3, respectivamente, esto pese a que Imelda y “Moyo” sí ganaron sus distritos, pero igualmente alegan que les adjudicaron votos de más a sus principales contrincantes, de MORENA. Estuvieron también los abogados del PAN, Luis Lauro García Treviño e Hilario Molina Pérez, quienes hicieron saber que este miércoles venidero se presentarán ante las autoridades del Consejo Municipal Electoral, para exigir el conteo de voto por voto de todas las casillas.

 

HAY INCONSISTENCIAS, ASEGURAN PANISTAS

Yahleel Abdala aseguró tener pruebas que se acreditaron votos dobles a la candidata de MORENA, así como también se le nulificaron votos válidos al PAN, y que hubo casillas donde se detectaron más boletas de las que normalmente se debían recibir. En todo esto se basan para presentar la impugnación, la cual es procedente toda vez que los votos nulos representan más que la diferencia que hay entre las dos principales contendientes, lo cual es una norma a cumplir. Y en este sentido cabe apuntar algo importante. El lunes las autoridades del Consejo Municipal Electoral publicaron en el exterior de su edificio los votos totales que recibieron los candidatos, una vez contados los votos de las 539 casillas, y en este sentido a Yahleel Abdala Carmona le acreditaron 57 mil 298 votos, mientras que a Carmen Lilia le pusieron 56 mil 675 votos por parte de MORENA, más 2 mil 317 por parte del Partido del Trabajo (PT) y 989 de la coalición MORENA-PT, que sumándolos dan un total de 60 mil 604.

 

BAJA EL CERO Y NO CONTIENE

Pues bien, dicha cantidad no coincide con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde hasta el lunes a las seis de la tarde se llevaban capturadas 539 casillas, pero contabilizadas solo 514 y los resultados eran que Yahleel llevaba 59 mil 348 votos, mientras Carmen Lilia 62 mil 021. Entonces ¿Cómo es posible que aún sin terminarse el conteo en el PREP, hayan salido más votos que los que registró el Consejo Municipal Electoral? Esa es otra inconsistencia que según el abogado Luis Lauro Treviño García, ya se les espetó a las autoridades electorales y se refrendará el reclamo el miércoles.

 

CARMEN LILIA TAMBIÉN IMPUGNARÁ

Ahora bien, en entrevista radiofónica Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo que ella también impugnará la elección, pues asegura tener pruebas de muchas irregularidades cometidas por los panistas. Ante este panorama, todo implica que el proceso por la alcaldía no se ha definido y que se irá a los tribunales, por lo que puede tardar su solución, aunque en este aspecto se tiene hasta el 30 de septiembre para definirlo, ya que el 1 de octubre se le tiene que estar dando posesión a quien haya ganado la elección, y que por cierto, sea quien sea, no gobernará con el voto de la mayoría. Y en lo que respecta a la diputación federal y la diputación local del Distrito 1, el PAN de plano está perdido, pues en ambos casos la ventaja de sus adversarios es mucho mayor que por la Presidencia Municipal.

 

REANUDAN LUNES DE INFORME

Una vez pasada la elección municipal, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo que encabeza Arturo Sanmiguel Cantú, reanudó el “Lunes de Informe”, en el cual se dieron a conocer diversas acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, empezando por los festejos del 173 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, donde se ha planeado un programa de actividades deportivas, culturas y sociales, donde destacan importantes exposiciones. Igualmente se informó que los días 18 y 19 de junio se celebrará la “Expo-Emprendimiento 2021”, donde se contará con la presencia de reconocidos emprendedores a nivel nacional que vendrán a contar sus experiencias a nuevos emprendedores locales. Igualmente se dio un parte sobre las tareas realizadas de apoyo a la comunidad tras la tromba del 17 de mayo, y de la cual aún quedan secuelas.

 

ABUELITOS DE 65 AÑOS YA PUEDEN PEDIR PENSIÓN

Desde este lunes la subdelegación de Bienestar Social del Gobierno Federal que dirige y dirige muy bien, Gastón Herrera Arredondo, reinició actividades, luego de la veda electoral. Y reiniciaron con una magnífica noticia, pues ya empezaron a recibir papelería para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores de 65 años y más. Sí, ya no es requisito tener 68 años de edad para aspirar a la pensión, basta tener 65 años para conseguirla, presentando para ello copia de la CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y credencial de elector, esto en las oficinas situadas en el Palacio Federal. Aclarándose que de momento se recibe solo la papelería y ya más adelante se registrará al sistema. Asimismo Gastón Herrera Informa que para inicios de julio se espera estar pagando el nuevo bimestre a los adultos mayores ya pensionados, que en este caso será lo correspondiente a los meses de julio y agosto, y con la novedad también de que ya recibirán 3 mil pesos, pues tal y como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gradualmente irá subiendo el apoyo. Bien por ello.

 

CUATRO DÍAS DE VACUNA EN LUGAR DE CINCO

Otra cosa que hace saber Gastón Herrera Arredondo, es que hay cambios en la aplicación de la vacuna del Covid-19 programada para esta semana a personas de entre 40 y 49 años que serán inmunizados por primera vez, así como a los rezagados de 50-59 y 60-69, además de mujeres embarazadas con más de nueve semanas de embarazo, pues en lugar de cinco días de aplicación, serán cuatro. Así pues se empieza el miércoles 9 de junio con los de las letras de la “A” a la “C”, mientras el jueves 10 son los de “D” a la “G”, el viernes 11 a los de la “H” a la “N” y el sábado 12 a los de la “O” a la “Z”. Los lugares siguen siendo el Polyforum La Fe, los terrenos de Expomex y el Centro Cívico, en horario de ocho de la mañana a las seis de la tarde. Hay que llevar el expediente de vacunación de la página de mivacuna.salud.gob.mx, copia de la CURP y comprobante de domicilio. La vacuna es la Sinovac a dos dosis. Habrá 50 mil vacunas en existencia.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí