Una 4T harvardiana

*- PAN pierde “la joya de la corona” *- Morena: hacia la nueva mayoría *- 2022, ¿en mano de los morenos? *- A CdeV “se le hace poco el mar”

6417
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

De todas las ciudades donde “aterrizará” la Cuarta Transformación, Reynosa destacará en la geografía tamaulipeca, pues experimentará una transición con pinceladas harvardianas.

En efecto, el virtual presidente electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, es un joven profesionista que proyecta en su visión globalista la formación intelectual, académica y humanista de Harvard, una de las universidades más influyentes del mundo en cuyas aulas cursó licenciaturas y maestrías en negocios, con especialización en desarrollo económico, política urbana y social, y asuntos internacionales.

Con esa formación académica y la elevada responsabilidad que implica la herencia intelectual que le deja su madre, la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, como autora de tratados y volúmenes relacionados con la medicina y el humanismo, CARLOS PEÑA ORTIZ está obligado no solo a mejorar la obra pública de su madre en el Ayuntamiento de Reynosa, sino también a revolucionar la conciencia del ciudadano latinoamericano que radica en este trozo de frontera.

Bajo esta perspectiva, entre vivas y la celebración de sus seguidores, el candidato de MORENA y PT a la Presidencia Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, agradeció al primer minuto de este lunes 7 de junio, su participación en la jornada electoral de este domingo 6.

«Agradezco a cada uno de ustedes, que fueron pieza fundamental para que este proyecto se hiciera realidad», pronunció.

Y precisó:

«Detrás de todos los hombres y mujeres que estamos aquí, hay muchos reynosenses que sacrificaron bastante para que pudiera aterrizar la cuarta transformación aquí en Reynosa», citó, ante el efervescente ánimo popular de los asistentes a la Casa del Pueblo, su comité de campaña.

«Desde Reynosa empieza la esperanza de todo Tamaulipas», declaró CARLOS PEÑA ORTIZ acompañado por la Alcaldesa MAKI ORTIZ, el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA e integrantes de su planilla como el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS.

A CARLOS lo acompañaron los candidatos de MORENA y PT CLAUDIA HERNÁNDEZ, MAGALY DEANDAR, CASANDRA DE LOS SANTOS, HUMBERTO PRIETO, OVIDIO GARCÍA, MARCO GALLEGOS, la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, activistas como EVA REYES y muchos ciudadanos que le otorgaron incondicionalmente su tiempo y su voto.

MARIO LÓPEZ: REELECCIÓN

CON VOTACIÓN HISTÓRICA

En Matamoros, entre tanto, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ganó arrolladoramente la primera reelección que se da en esta ciudad fronteriza pero, además, con la votación más alta registrada por un candidato, históricamente.

LÓPEZ HERNÁNDEZ obtuvo su reelección con mayor margen de votos, en un acontecimiento político en el cual los matamorenses refrendaron su confianza en la Administración municipal que encabezó en un primer ejercicio, que mereció la aprobación ciudadana para un segundo período, que iniciará en octubre.

Adicionalmente, la votación alcanzada por MARIO ALBERTO refleja un mayor margen porcentual en todo Tamaulipas.

DIPUTADA MATAMORENSE

EXPRESA SU GRATITUD

Concatenando temas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien fuera candidata a Diputada Federal por el Distrito 4 en Matamoros, es ahora la virtual triunfadora en estos comicios, como lo da a conocer el Programa de Resultados Electorales Preliminares con una votación a favor del 58 por ciento.

ADRIANA LOZANO agradeció el apoyo a los ciudadanos quienes este pasado domingo le mostraron su total respaldo en las urnas: “estoy muy contenta y muy agradecida con la gente que salió y votó a favor de que siga la transformación; seguiré apoyando a ya sabes quién para que el pueblo viva mejor”.

ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ es la primera Diputada Federal en Matamoros que logra reelegirse de manera consecutiva, dada la reforma electoral aprobada en el año 2014.

INVITA ALCALDE AL 173

ANIVERSARIO DE NUEVO LAREDO

Desde otra perspectiva, del 8 al 19 de junio, el gobierno municipal realizará diversos eventos deportivos, culturales y educativos; para celebrar el 173 aniversario de Fundación de Nuevo Laredo.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, en la conferencia de prensa del Lunes de Informe, mencionó que ya se cuenta con la agenda de actividades e invitó a la comunidad a participar en cada una de ellas.

“La ciudad cumple 173 años de su fundación, hemos preparado una agenda de festejos en torno a esta importante fecha para todos, se realizarán en diversos recintos de la ciudad para que todas las familias puedan disfrutar de estos eventos totalmente gratuitos”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

El munícipe destacó que cada uno de los eventos se realizarán bajo los lineamientos de la nueva normalidad para seguridad y bienestar de los asistentes.

Por su parte, el director de Turismo, SAMUEL LOZANO MOLINA, informó que las actividades inician este martes 8 con la exposición virtual ‘Nuevo Laredo ayer y hoy’ a cargo del Archivo Histórico, que estará disponible en las páginas de Facebook del gobierno municipal.

Del miércoles 9 al 18 de junio, se realizará la semana deportiva ‘Profesor Rafael Elizondo’, el viernes 11 de junio a las 8 de la noche se otorgará el ‘Premio Municipal del Deporte’ a los atletas destacados, esto en el teatro Adolfo López Mateos, entre otras actividades.

Al mediodía del martes 15, se realizará la Sesión Solemne de cabildo Orgullo NLD; a las 6 de la tarde el obispo ENRIQUE SÁNCHEZ oficiará una misa de acción de gracias, y a las 8 se presentará la ‘Historia taurina NLD’ con crónica, concierto y exposición en el teatro Adolfo López Mateos.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

MORENA, LA NUEVA

MAYORÍA LEGISLATIVA

Con 508 mil 737 votos a favor de sus candidatos a diputados locales, contra 447 mil 153 de los del PAN, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional y PT, se convertirá a partir del 1º de octubre en la nueva mayoría del Congreso tamaulipeco, al conquistare vía votos 16 curules en la Cámara tamaulipeca.

Así cerró esta madrugada el conteo rápido del IETAM, al contabilizar 4,232 actas, equivalente al 88.01 %, con una participación ciudadana del 52.08 por ciento, de la elección para diputados de mayoría relativa a la LXV legislatura, donde la coalición Morena-PT obtuvo el 42.52 por ciento de los sufragios en los 22 distritos locales, contra el 35.6 del Partido Acción Nacional, que se va a segunda fuerza.

Las 14 diputaciones locales plurinominales restantes, para completar hasta 36 de la Cámara, se obtendrán luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas realice el cómputo final para determinar las asignaciones según los votos obtenidos en la elección por el resto de los partidos: PRI, PRD, PVEM, MC, PES, RSP, CI, que no alcanzaron ninguna diputación por la vía de los votos.

De éstos, el PRI, con 111 mil 681 votos en la jornada, podría alcanzar hasta tres curules plurinominales en la nueva legislatura; enseguida del Movimiento Ciudadano, que alcanzó 27 mil 466 sufragios y. Finalmente, el Partido Encuentro Solidario, que captó 27 mil 466.

El total de votos en la elección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, fue de 1 millón 255 mil 489 sufragios en los 22 distritos de la entidad.

Y bueno, del 9 al 11 de junio, es decir, de este miércoles al viernes, el Instituto Estatal Electoral realizará la ceremonia de entrega de actas de mayoría y constancias a los candidatos triunfadores en la elección para presidentes municipales y diputados locales.

Esta nueva representación política tamaulipeca abre nuevas expectativas rumbo al 2022.

MORENOS GANAN LOS

PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS

Ayer por la tarde, Morena llevaba agenciado el triunfo en los principales 9 municipios de Tamaulipas, frente a 4 alcaldías del PRI y 29 Ayuntamientos del PAN.

Al obtener los votos del 96 por ciento de las actas capturadas, contabilizando 4 mil 603 casillas, Morena ganaba en Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Soto la Marina, ciudad Victoria, Altamira y ciudad Madero, mientras que el PRI ratificaba su triunfo en Guerrero, Jiménez, Abasolo, Güemez y Jaumave.

En tanto que el PAN llevaba Mier, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, San Fernando, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, Padilla, Casas, Llera, Aldama, González, Xicoténcatl, El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.

Es decir, Acción Nacional ganó las áreas rurales y la zona cañera del centro de la entidad, bajo el control político de “Los Trucos”, CÉSAR y su hermano VICENTE.

Pero, bueno, esas 29 municipalidades serán suficiente base política para que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA edifique su nueva fortaleza.

Después de todo, quienes conocemos al Gober CABEZA DE VACA, sabemos que “el mar se le hace poco para hacer un buche de agua”.

LIBERAN CUENTAS BANCARIAS

DE MARIANA GÓMEZ DE CdeV

Por cierto, al mismo tiempo que se dio la debacle del PAN en Tamaulipas, el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, ordenó liberar las cuentas bancarias de MRIANA GÓMEZ LEAL, esposa del gobernador tamaulipeco.

El juez de Distrito concedió una suspensión provisional a MARIANA para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) libere dos cuentas que tiene en BBVA Bancomer y Banorte.

“Tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, y, por otra, que hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”, señaló el juzgador.

PAN DE NUEVO LAREDO

IMPUGNA RESULTADOS

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, los candidatos a presidenta municipal y diputados locales del Partido Acción Nacional, anunciaron en conferencia de prensa que impugnarán el resultado de la contienda electoral de este domingo, en virtud de haber encontrado múltiples irregularidades en la emisión del sufragio.

Así lo anunciaron la candidata a la alcaldía, YAHLEEL ABDALÁ, quien con conferencia de prensa acompañada por los candidatos a diputados ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, por el Distrito 01; IMELDA SANMIGUEL, por el distrito 02 y FÉLIX “Moyo” GARCÍA, del Distrito 03, y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, candidato a diputado federal por el Distrito 01, quienes acusaron que hubo irregularidades en los conteos, dando votos dobles a la coalición Morena-PT.

El abogado del PAN LUIS LAURO GARCÍA, indicó que si los votos nulos son mayores a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, pueden exigir un recuento, lo cual hará este miércoles a las ocho de la mañana.

  • Vamos a revertir el resultado, porque así fue la voluntad de la ciudadanía”, aseguró.

NADER: “CON APOYO CIUDADANO,

TAMPICO SEGUIRÁ BRILLANDO”

En Tampico, entre tanto, tras obtener un triunfo contundente en la elección de este domingo, el Presidente municipal CHUCHO NADER agradeció el respaldo y confianza de la ciudadanía por garantizar la continuidad de los grandes proyectos de transformación que, dijo, seguirán impulsando el desarrollo y consolidación de la ciudad, como un destino turístico importante a nivel estatal y nacional.

El edil porteño se reincorporó este lunes a su agenda de gobierno realizando un recorrido en el mercado municipal y en las diferentes calles de la zona centro, para supervisar la correcta prestación de los servicios y posteriormente se presentó en sus oficinas del Palacio Municipal.

Ahí, CHUCHO NADER expresó que la confianza de la población al trabajo realizado en los últimos dos años y medio se reflejó en las urnas y subrayó que este resultado permitirá seguir adelante en los planes y programas de desarrollo municipal.

«Gracias a la participación y confianza de la gente logramos obtener también los triunfos en las diputaciones locales de los distritos 21 y 22; así como en la Diputación Federal por el octavo distrito, lo que sin duda refleja la confianza ciudadana a un trabajo que ha dado resultados y que seguirá brindando buenos resultados a toda la población», expresó.

CHUCHO NADER aseveró que durante el resto de la presente administración y para el periodo de gobierno 2021-2024 se continuará trabajando en el mejoramiento urbano de la ciudad, así como en la modernización de la infraestructura turística que genere mayor inversión, desarrollo económico, empleo y bienestar social para las familias tampiqueñas.

MORENA PIERDE SU

MAYORÍA CALIFICADA

Por cierto, el hecho de que Morena y sus aliados estén en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, –con lo que la oposición se perfila a su vez para incrementar sus curules en San Lázaro–, abre nuevas expectativas políticas en el país.

Para la 65 Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, el conteo rápido arrojó que Morena podría tener entre 190 y 203 diputaciones; PAN de 106 a 117; PRI de 63 a 75; PRD, de 12 a 21; PVEM, de 40 a 48; PT, de 35 a 41; MC, de 20 a 27; PES, puede ir de ninguna a seis, y RSP, Fuerza por México, así como independientes, no alcanzarían ninguna curul.

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT, PES y PVEM tienen casi una mayoría calificada: 332 legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena cuenta con 253 diputados; PT, 47; PES, 21, y el PVEM 11. La oposición está integrada por 164 legisladores: 79 diputados del PAN; 49 del PRI, 25 de MC y 11 del PRD. Así como cuatro diputados sin partido.

Esto significa que muchos de los acuerdos presidenciales planchados en la legislatura que presidió el hoy presidente de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, podrían ser hechos a un lado.

… Entre ellos, ojo, el tema del desafuero tamaulipeco.

PAN-PRI, A RENOVAR

‘CUADROS’ RUMBO AL ‘22

De otro lado, si el INE confirma con sus números la derrota de los candidatos del PAN y PRI a diputados federales por los distritos V y IX, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y GERARDO PEÑA FLORES, parece un hecho que esos partidos tendrían que hacer una revisión meticulosa de sus “activos” rumbo a la elección del 2022.

Ello, no obstante que GERARDO podría ir a la siguiente legislatura federal gracias a que también fue nominado como candidato plurinominal, aunque eso depende de la posición que el CEN del PAN le haya asignado en la lista.

Pero, dado el papel relevante que el líder del Congreso local ha jugado en el ejercicio de la política tamaulipeca –sobre todo en este “tiroteo” entre el gobierno estatal y la 4T–, debe darse por hecho que PEÑA FLORES formará parte de la LXV legislatura federal.

Y porque, además, GERARDO es un excelente valor al que hay que rescatar para futuras empresas.

De las 9 diputaciones federales de Tamaulipas, el PAN llevaba ventaja todavía, en los distritos V, VI y VIII, con cabeceras en ciudad Victoria, Mante y Tampico. El resto, se quedan en Morena, incluyendo la del I distrito, de Nuevo Laredo, en cuya posición SALVADOR “Chava” ROSAS contendió por la reelección.

Igual, en la diputación federal correspondiente al distrito VII, se reelige ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, mientras que la VIII, de Tampico, la gana ROSA GONZÁLEZ, quien contendió “en paquete” con el alcalde porteño JESÚS “Chucho” NADER, quien obtuvo la victoria frente a OLGA SOSA RUIZ.

ABRE UAT PRÁCTICA PRESENCIAL

EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

Por último, estudiantes de diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresaron a las instalaciones universitarias para realizar en la modalidad presencial sus actividades de prácticas de campo y en laboratorios.

Con la apertura del Verano Práctico Presencial como un plan piloto instrumentado por la UAT para preparar el próximo retorno gradual a las aulas, algunas de las dependencias académicas ofertaron este programa con base en las asignaturas de su plan de estudios.

Al iniciar este período de Verano 2021-2, que comprende del 7 de junio al 22 de julio, se puso en marcha también la modalidad de clases en línea por la plataforma virtual de la Universidad, que ofrece al alumnado la oportunidad de cursar materias que no han sido aprobadas.

En el caso de la modalidad presencial, los estudiantes regresaron a las instalaciones de la UAT en diferentes sedes académicas que ofertaron materias con un alto porcentaje de actividades prácticas en laboratorio o campo, y que, por la emergencia sanitaria, no pudieron realizarse en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1 del calendario escolar universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí