La intensa sequía dejo mortandad de ganado

2296
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La intensa sequía registrada durante el año, si dejo mortandad de ganado, por inanición, admitió Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, quien descartó que el programa de exportación de becerros se haya visto afectado de la pérdida de peso de los animales.
Se abstuvo de hacer una estimación sobre el número de cabezas de ganado que se han perdido por la sequía, ya que es una información que recaban las asociaciones ganaderas locales, entre sus agremiados, pero admitió que el problema si se presentó y por el cual se tomaron medidas entre la secretaría de Desarrollo Rural del Estado y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, como es la distribución de melaza, forraje, medicamentos y demás para la recuperación del ganado.
Añadió que con base a la información sobre el impacto de la sequía en la ganadería es que se habrán de tomar medidas a efecto de tratar de revertir la situación, ya que es este un problema que se presente de manera recurrente y ante el cual es necesario que los productores se encuentren prevenidos.
Hizo hincapié en que las precipitaciones pluviales registradas se presentaron de manera oportuna y abundante han permitido la recuperación de las áreas de pastizales, así como de los abrevaderos con lo que por ahora se han podido contener los problemas derivados de la sequía.
Debido a la falta de alimento y agua el ganado ha registrado una pérdida de peso, pero ya se encuentra en recuperación.
Aseguró que el programa de exportación de becerros hacia Estados Unidos no se ha visto afectado ya que para ello hay un peso promedio para la exportación, lo cual permite obtener un mejor precio. Se trata de  ganado que en esa etapa se encuentra lactando.
Gutiérrez Chapa, comentó que el precio del ganado no se ha incrementado ya que algunos factores externos como la alza del precio de los granos, alimentos tanto en México como en Estados Unidos hace que el precio del ganado no tenga el repunte que en algunos otros años se ha tenido, pero se ha conservado lo cual ha permitido continuar con la exportación al precio promedio que es a un 1.70 de dólar por libra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí