«AVANCES EN SEGURIDAD PÚBLICA DE TAMAULIPAS»

4888
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Pasada la euforia electoral, aún sin terminar de reponerse el ritmo de trabajo post electoral, retomo un tema que pocas veces los tamaulipecos nos informamos, aunque si anotamos los cambios que la población nos hemos visto beneficiados, al disminuir los principales indicadores de inseguridad pública estatal y de los 43 municipios.

En principio, de acuerdo al propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ha logrado disminuir los delitos de alto impacto, ubicándose al mes de marzo de este año, entre los 7 estados del país con menor incidencia delictiva. Vale recordar que hace cinco años, ese índice nos ubicaba entre los 10 estados con mayor delincuencia.

A nivel regional, la percepción de seguridad de los ciudadanos en el Sur de Tamaulipas registró un avance al cierre del 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dada a conocer a fines de febrero del 2021. Incluso, este año Tampico es considerado uno de los municipios con menor delincuencia nacional, superando a Mérida Yucatán.

La población de 18 años y más que se sintió insegura en Tampico y su zona conurbada, pasó de 40.3% a 37%, una reducción de 3.3%, de septiembre a diciembre de 2020. De forma anual, el porcentaje pasó de 42.2% a 37%, una reducción de 5.2%.

Reynosa también tuvo mejoría al pasar de 79.1% a 77.9%, una reducción trimestral de 1.2% y de forma anual pasó de 81.6% a 77.9%, una mejoría de 3.7%.

Además, Nuevo Laredo registró 58.8% de su población con sensación de inseguridad en diciembre, una baja de 4.7% y de forma anual se redujo en 21.6% siendo la ciudad con mayor mejoría.

Por otra parte, a nivel comparativo de los indicadores de seguridad entre las 32 entidades federativas, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dio a conocer en mayo, que las entidades con mejoras notables en seis años en orden de mejor a menor son: Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Chiapas

Se reconoce que el 2020 ha sido el mejor año en el último sexenio para la seguridad en Tamaulipas, con solo un impacto del 13.9% del PIB estatal por la violencia, afirmó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su informe Índice de Paz en México 2021.

«La paz en Tamaulipas mejoró en un 22.5%, impulsada principalmente por una reducción en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada del estado», consideró el organismo internacional.

También se reconoce en cuanto coordinación interinstitucional, el relanzamiento que se dio a partir de este año de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, en coordinación con agencias de seguridad estadounidenses, la cual ha permitido la captura de 11 de los principales objetivos que generan violencia en la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

En cuanto inversiones de infraestructura en materia de seguridad pública, sobresalen las construcciones de los Complejos de Seguridad Pública en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y la ampliación de otro en ciudad Victoria. A la par del que se construirá en Matamoros.

Todos estos centros de seguridad, serán complementados con la obra del Centro General de Coordinación Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5), el cual controlará la red del sistema de videovigilancia que contará con más de 4 mil 200 cámaras instaladas a lo largo y ancho de Tamaulipas, una vez que sea terminada la construcción.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí