CONTEO OFICIAL DE VOTOS ESTE MIÉRCOLES

5032
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Este miércoles inicia el conteo oficial de los votos emitidos en la elección del pasado domingo por la Presidencia Municipal y las Diputaciones Locales correspondientes a Nuevo Laredo. Será en las respectivas sedes de los consejos, tanto municipal como las tres distritales, donde se realice el conteo para cotejar los resultados con base al conteo preliminar. Y justamente al inicio de la sesión para tal efecto, en el caso del Consejo Municipal Electoral, se espera que la representación legal del Partido Acción Nacional (PAN) presente un recurso de impugnación, al considerarse en este instituto político que hay varias inconsistencias que deben aclararse. Hasta donde se sabe el PAN pedirá el conteo voto por voto, que de autorizarse llevará un largo tiempo. Pero eso lo decidirán las autoridades electorales. Y también se prevé impugnación por parte de MORENA, pues igualmente alegan que los del PAN incurrieron en irregularidades.

 

AHORA SERÁ MORENA QUIEN TENDRÁ 22 DIPUTADOS LOCALES

A partir del primero de octubre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tomará revancha en el Congreso del Estado de Tamaulipas, al pasar a tener la mayoría que actualmente ostenta el Partido Acción Nacional (PAN). Y es que tras los comicios del pasado domingo, MORENA ha ganado 16 de los 22 distritos electorales, mientras que el PAN se ha agenciado los restantes 6, que son el 2 y 3 de Nuevo Laredo, el 13 de San Fernando, el 16 de Xicoténcatl, así como el 21 y 22 de Tampico Ahora habrá que ver como se reparten las 14 diputaciones locales plurinominales, a las que por cierto MORENA solo puede aspirar a 6, ya que de lo contrario tendría sobrerrepresentación y es casi un hecho que se las den. Y ojo, porque de las ocho que quedarán solo serán repartidas entre el PAN y el PRI, ya que los demás partidos no obtuvieron los votos suficientes para acceder a las “pluris” que en el caso de las diputaciones locales es el 3 por ciento. Por lo tanto el PAN tal vez alcance 6 y el PRI 2.

 

PIERDE PAN LOS MUNICIPIOS GRANDES

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) ganó en 28 de los 43 municipios de la entidad en los comicios del pasado domingo, la situación no es para echar las campanas al vuelo cuando se perdieron cuatro de las cinco ciudades más importantes de Tamaulipas como lo son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la capital Ciudad Victoria. Fueron solo 10 los municipios donde ganó MORENA, y donde aparte de los ya mencionados también se suman Madero, Altamira, Río Bravo, Valle Hermoso, Soto La Marina y Díaz Ordaz, también considerados con alta densidad poblacional. El PAN se queda con Tampico como premio de consolación, de los municipios grandes, además de Mante y San Fernando, de los “medianos”. La mayoría de los municipios ganados por el blanquiazul fueron pequeños, de menos de 25 mil habitantes. El PRI ganó cuatro municipios pequeños y Jaumave se lo quedó un candidato independiente.

 

URGE CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN

Se están tardando las autoridades sanitarias en establecer una intensa campaña de fumigación y abatización contra el dengue, toda vez que a raíz de las recientes lluvias, y el regreso de los días calurosos, han aparecido mosquitos por doquier que sin exagerar se están botaneando a la gente. Por eso es más que indispensable que salgan las camionetas fumigadoras y se reinicien las labores de limpieza y descacharrización para erradicar el mosco propulsor del dengue. De hecho ya se han empezado a registrar casos de esta enfermedad, de ahí que se diga que se están tardando las autoridades sanitarias en reaccionar. Urge que se destine presupuesto a tales actividades a la de ya, antes que los zancudos vengan a suplir a los zombis en eso de tragarnos.

 

FIRMAN CONVENIO DAMAS DE LA AAA Y LA UTNL

El Patronato de Damas Voluntarias de la Asociación de Agentes Aduanales que tan dignamente dirige la agente aduanal Rosa María Alvarado Monroy, y la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) a cargo del licenciado Alfonso Salas Pérez, firmaron este lunes un convenio de colaboración para que alumnos de dicha institución se involucren en las actividades que realiza tan importante organismo social, de tal forma que esto les sea tomado en cuenta como estadías o labor social, que deben cumplir dentro de la referida universidad. Y una de las labores que realizarán los estudiantes de la UTNL es que servirán como asesores de educación en los cursos de verano que arrancará el Patronato en las instalaciones donde se construye la escuela primaria “Rita Del Valle Rivas”, en la colonia Blanca Navidad, para el servicio de los niños de dicho sector.

 

TROMBA TUMBÓ AULAS

Al respecto mi madrina Rosa María Alvarado Monroy me comentó que en estudios sociales realizados en la colonia, se ha detectado que hay niños de siete u ocho años de edad, que aún no saben leer y escribir, y otros tantos se han rezagado mucho en su educación, a raíz de que las clases dejaron de ser presenciales. Por lo tanto corresponderá a los alumnos de la UTNL ayudarles a aprender y ponerlos al corriente en sus clases, lo que sin duda será de gran importancia. Por cierto que mi madrina anda un tanto agüitada dado a que la tromba del 17 de mayo echó abajo unas aulas que se estaban construyendo para la escuela, lo que generó grandes pérdidas, y ahora se han acelerado los trabajos, para poder cumplir con tener lista la escuela para el próximo ciclo escolar. Esta escuela es construida totalmente por el Patronato de Damas Voluntarias de la AAA y representa una importante obra en beneficio de los habitantes de la colonia Blanca Navidad, uno de los sectores más desprotegidos de la localidad.

 

ARRIBAN CICLISTAS A LA CIUDAD

Este lunes arribaron a Nuevo Laredo los ciclistas Jesús Paniagua, de 63 años y originario de la Ciudad de México, y Gonzalo Hernández, de 63, de Pachuca, Hidalgo, mismos que conforman un proyecto deportivo denominado “El Gran Desafío” que consiste en viajar hasta la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, después de haber salido hace 10 días de la Ciudad de México, en lo que representa un recorrido de 4 mil 308 kilómetros. Ellos arribaron a esta ciudad fronteriza poco antes de la una de la tarde y a la una y media estuvieron en el monumento a Los Fundadores donde dieron a conocer la causa de su recorrido. En todo momento la pareja de pedalistas fue asistida por elementos de Protección Civil de Nuevo Laredo.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi tocayazo Juan José Zarate Quezada quien este miércoles está cumpliendo un año más de vida, lo mismo que al conocido locutor Néstor Vargas “El Cachichurris”. ¡Muchos más días de estos para ambos!.. Si los líderes estatales del PAN no hubieran sido tan arrogantes, y hubiesen aceptado la alianza con el PRI, hubieran ganado los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo. ¡Ah no, pero se creían invencibles!, y allí están las consecuencias… Una cosa que deja muy claro el pasado proceso electoral, es que a la gente ya no se le engaña y vota por quien así lo desea. Al contrario la gente engaña a los promotores partidistas, pues les juran y perjuran que van a votar por ellos, pero a fin de cuentas terminan votando por quienes ellos quieren. Cual debe ser.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí