Lecturas postelectorales

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-Mal en la capital del país, bien en el noroeste -La intermedia motivó la participación ciudadana -En el arrancadero Marcelo, Claudia y Ricardo

2899

Por Mario Díaz

LA votación del pasado domingo deja una serie de lecturas, interpretaciones o hechos que, muy seguramente, habrán de incidir en el rumbo político de nuestra nación.

Generosa participación del electorado, desfogue ciudadano pro y anti AMLO, mayor equilibrio en la Cámara de Diputados, avance territorial de Morena (sobre todo en el noroeste del país), mal resultado electoral en la ciudad de México y el inicio de la campaña para el relevo presidencial en 2024.

La captación de sufragios por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que más del 51% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral cumplieron con su deber cívico; la mayoría calificada en San Lázaro dependerá de consenso y acuerdos de las diferentes fuerzas partidistas; Morena se fortalece en el norte mexicano con los triunfos en las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas; es más que notorio el descenso de la preferencia de la 4T en la ciudad de México y, por supuesto, la integración del hándicap presidencial al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Respecto a la aún lejana jornada electoral de 2024 pero asociada a la elección de junio 6, una corriente de opinión considera que la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEIBAUM, podría resultar perjudicada en su aspiración presidencial ante los números negativos que arrojó la contienda eleccionaria en las 16 alcaldías capitalinas. La división poniente-oriente del ex Distrito Federal que dejó la jornada comicial dominical, en primer plano, se le atribuye a un mal manejo político de quien goza de la simpatía de AMLO para formar parte del arrancadero por la estafeta morenista al relevo presidencial.

Otro serio aspirante al Ejecutivo Federal, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, canciller mexicano, depende del dictamen que emitan los expertos con relación al colapso que sufrió recientemente un tramo de la Línea 12 del Metro en la capital del país.

En contraparte, el buen manejo político del senador RICARDO MONREAL ÁVILA en los procesos que le tocó coordinar, inevitablemente le mejoran sus bonos para ser tomado en cuenta en la competencia interna por la estafeta morenista de 2024, que tendrá como objetivo la continuidad de la Cuarta Transformación.

Cierto, muy cierto, antes de la elección 2024 está la de 2022, aunque, generalmente, una vez concluido el proceso electoral intermedio se dan los primeros pasos con rumbo al relevo presidencial.

Con relación a la conformación de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, si bien es cierto que Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada, también es cierto que la suma de diputados les permite la mayoría simple en San Lázaro. Es decir, presupuestos, programas sociales y leyes secundarias podrían ser presentadas, analizadas y aprobadas con la mitad más uno de los legisladores.

Tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas a la Carta Magna requieren de la aprobación de al menos dos tercios en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Para tal efecto, el huésped del Palacio Nacional pondera la posibilidad de establecer alianza con la bancada legislativa tricolor. De acuerdo a la integración de la LXV Legislatura en San Lázaro, Morena y sus aliados suman 280 diputados por lo que se buscaría el apoyo de los 70 representantes priístas para alcanzar 350 y superar los 334 que exige la mayoría calificada.

Desde otra perspectiva, es evidente un mayor equilibrio entre las fuerzas partidistas en la Cámara de Diputados y la disminución de legisladores morenistas por lo que, obligadamente, el consenso, el diálogo, los acuerdos y el trabajo político habrán de influir en la mesa de negociaciones.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-En un día como hoy, 9 de junio, pero de 1975, se imprimió la primera edición del periódico El Diario de Matamoros, fundado por Don MARIO DÍAZ RODRÍGUEZ (q.e.p.d.). Familiares y amigos cercanos integraron el primer equipo de talleres, redacción y administración.

A partir de 1991, quien abajo suscribe al calce se hizo cargo de la Dirección General y Editorial con el firme propósito de continuar la tradición familiar en el oficio.

Se dice fácil pero El Diario de Matamoros está de plácemes en el 46 aniversario de su fundación a pesar de las adversidades generadas por la evolución de los medios informativos y en franca empatía con la tecnología.

¡¡Salud!!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here