UIF investiga a siete candidatos que participaron en elecciones

2178
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo: “Nosotros hicimos una revisión de todos los candidatos y candidatas a las gubernaturas de los estados, se ha entregado la información al Instituto Nacional Electoral y claro que estamos en este momento generando siete primeros casos, incluso con el proceso electoral, que se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante el Instituto Electoral en su momento, son candidatos entre gubernaturas, diputaciones federales, casos vinculados con alcaldías en la Ciudad de México, tenemos digamos, distintos casos”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue entrevistado al presentar su libro ‘Sin Filias ni Fobias, memorias de un fiscal incómodo’ ante el Club de Editores en un hotel de Reforma.

Estuvo acompañado por la consejera del Instituto Nacional Electoral, Karla Humphrey, quien afirmó que a pesar de la polarización, fue una elección limpia y pacífica.

Aclaró la consejera que el proceso electoral del pasado domingo no ha terminado y advirtió que algunas votaciones se podrían anular.

Karla Humphrey, consejera electoral, señaló: “Tenemos ahora enfrente un reto mayúsculo, el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad en este país, que puede fiscalizar los recursos de los partidos políticos y las candidaturas. Tuvieron como fecha límite para presentar sus informes de gastos de campaña el sábado 5, un día antes de la jornada electoral, y comienzan estos plazos que tenemos, para determinar cuáles fueron los ingresos y los egresos de partidos y por supuesto, tendremos que llevar al Consejo General un dictamen y una resolución, la fecha límite es el 22 de julio. En esto determinaremos si alguien violentó el tope de gastos de campaña, recordando que es una causal de nulidad”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó de la inhabilitación de Luis Videgaray para ostentar cargos públicos por 10 años, determinada por la Secretaría de la Función Pública, y que forma parte de la Investigación del millonario desvío de recursos de Pemex a través de la empresa Odebrecht.

“En realidad nosotros tuvimos dos solicitudes de información, una por parte de la Secretaría de la Función pública, otra por parte de la Fiscalía General de la República y se remitió la información a ambas instancias para que en el ejercicio de sus facultades determinaran lo que correspondiera, en este caso la Secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Eréndira Sandoval, determinó la inhabilitación”, dijo Santiago Nieto.

Afirmó Nieto Castillo que está pendiente de la respuesta de la Fiscalía General de la República.

“Nosotros estamos atentos a la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República, en virtud de que dentro de las 70 personas que denunció Emilio Lozoya en el caso de Oderbrecht, se encuentra precisamente Luis Videgaray, nosotros vamos a acompañar siempre las decisiones de la Secretaría y de la Fiscalía cuando se trate, evidentemente de hacer valer el estado de derecho”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí