Revierten triunfos de Morena

17525
Luis René Cantú Galván.
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Gerardo Peña, diputado de panzazo
*** Millón y medio la troca de ‘Guasón’
*** Pierden municipios y las Comapa
*** Meterán orden en el Poder Judicial
*** Cabeza da gracias a sus abogados

Cd. Victoria.- Quién lo iba a decir, que un partido en el Poder, como lo es el PAN en Tamaulipas, iba a salir luego de la elección con que le hicieron fraude.
Así es. Hoy, ‘El Cachorro’ olvida sus escarceos amorosos para alegar que sus representantes electorales ‘le hicieron de chivo los tamales’.
Ciertamente, es difícil entender que, teniendo el control de la autoridad electoral, ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVAN haya resultado un papanatas.
Aunque de ello todo mundo sabía.
De modo que ahora resulta que a los representantes del PAN en las casillas ‘se les pasó’ en el conteo de votos que a los candidatos de Morena les aplicaran doble conteo, pues al tiempo que les adjudicaban los votos ganados por la franquicia guinda, les sumaban los cruzados en favor de la alianza.
Por eso, alegan los defensores del PAN-gobierno, a la hora de sumar y comparar, resulta que arrojaban más votos que ciudadanos votando.
De allí que se haya pedido la revisión ‘voto por voto, casilla por casilla’ en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Victoria, Valle Hermoso y Río Bravo, por lo menos.
Será difícil que consigan darle la vuelta a la tortilla en la elección de alcaldes, pero en una de ésas y logran medio recomponer la figura en la conformación de la próxima legislatura.
Que es la que debiera preocuparles.
¿Alguien sabe dónde tenía metida la cabeza ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN?
¿‘Pos’ no que el secretario General AUGUSTO VERÁSTEGUI era toda una chucha cuerera?
Al final de cuentas, y como estaba previsto, los resultados del proceso de ese domingo 6 se conocerán hasta muy cercano el 1 de octubre, pero…
¿Quién lo iba a decir?
Que en un estado gobernado por el PAN, el partido en el poder iba a gritar ¡¡faul!!
La soberbia, la arrogancia y la prepotencia serán asignaturas que CANTÚ GALVÁN deberá comenzar a estudiar, aunque será difícil que las asimile.

CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, los golpazos políticos que Morena infligió al PAN-gobierno en Tamaulipas en varios municipios no solo le impactan en el control electoral de éstos, sino muy duro en lo económico.
Cuestión de considerar que se trata de los ayuntamientos de mayor capacidad presupuestaria en la entidad, como lo son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Altamira y Victoria, entre otros.
Aunque, sabiendo que a la gente de ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN aún ‘no le cae el 20’ del ramalazo, el botín para los morenos será mayor de lo hasta hoy calculado en medios.
Recuérdese que existen unos organismos descentralizados llamados Comapa (en Matamoros se llama Junta de Aguas) que prácticamente en automático pasarán a ser controladas por sendos ayuntamientos.
De la misma manera, con el cambio de control del Congreso en Tamaulipas, por supuesto que el Poder Judicial no escapará al escrutinio de los nuevos legisladores.
De los morenistas, por supuesto, que serán mayoría.
Hay muchas, quizás un número exagerado de irregularidades en el Tribunal de Justicia.
Uno, menor quizá, se da en Valle Hermoso, donde llevan ya más de un mes sin titular en el juzgado.
Desde que lo cesaron (sin que se conozcan razones, motivos o pretextos), los asuntos los lleva el secretario en funciones, y se limita a los asuntos menores, sin atreverse a las sentencias de juicios.
Salió al aire.
También se supone que con el cambio drástico en el Poder legislativo, sin duda que por añadidura tendrá fuertes efectos en el Ejecutivo.
Es el caso de los impuestos y otros cobros.
O el abaratamiento en el pago de documentos, como la licencia de conducir o las actas de nacimiento, por citar apenas unos ejemplos. Veremos y diremos
Mientras, ‘El Peje’ designó un tercer secretario de Hacienda cuando no termina siquiera la mitad de su sexenio.
Su cuatacho ROGELIO RAMÍREZ DE LA O releva a ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, que a su vez había suplido a CARLOS URZÚA MACÍAS, quien le había botado el arpa en julio de 2019.
Y todo porque al huésped de Palacio Nacional disgustó que el gobernador del Banco de México, ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, no le entregara los remanentes, para manejarlos a su antojo, como acostumbra con todo el presupuesto que ponen en sus manos.
Porque aún tiene el control del Poder Legislativo, ‘El Peje’ no batallará para que HERRERA GUTIÉRREZ sea el nuevo gobernador del Banco de México, que acabará convertido en un florero más de la 4T.
Por supuesto que en ese enroque, el más favorecido es ARTURO HERRERA, y vea por qué:
De seguir en la SHCP, estaría máximo el 30 de septiembre del 2024 en la nómina, mientras que como gobernador del Banco de México su cargo es por seis años, es decir, hasta el 2027.
El salario que percibe es muy superior al que se deja pagar ‘El Peje’ y, obvio, más de lo que ganaba en Hacienda.
El pago por jubilación en el Banco de México es de los más altos en la administración pública mexicana.
Así que, con ese regalote, que le digan florero y otras lindezas es lo de menos. ¿A poco no?
Por su lado, al que deberán recordar aquello de ‘zapatero a tus zapatos’ es al beisbolista ISMAEL ‘Rocket’ VALDEZ, cuyo ridículo como aspirante a político podría llevarlo, como en el rey de los deportes, al libro de los récords.
Y es que quien fuera lanzador de los Dodgers de Los Ángeles no tuvo empacho en presumir una popularidad que ni en sueños tiene, una amistad con ‘El Peje’ muy lejos de ser verdad y una ideología política que no entiende ni la definición del vocablo.
Hasta hoy nadie atina a adivinar quién fue el ‘amigo’ que animó al orgullo de las ligas pequeñas capitalinas a buscar ser alcalde de Victoria, primero por Morena, para acabar echando porras a la candidata panista PILAR GÓMEZ.
Como político, el famoso ‘Rocket’ resultó un verdadero fiasco. ¡Que oso!
Cambiando de canal y en tanto se acomodan las calabazas con el conteo y reconteo de votos, anote que, si las cosas quedan como están, los representantes de Tamaulipas en San Lázaro pasados por las urnas van, en orden numérico de distrito, del 1 al 5: ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, de Nuevo Laredo; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, de Reynosa; TOMÁS GLORIA REQUENA, de San Fernando-Río Bravo; y ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, de Victoria.
Y del 6 al 9: VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS (repetidor), de Mante; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (reelecto), de Madero; ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, de Tampico; y CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, de Reynosa.
Por cierto, el que casi se queda como el perro de las dos tortas es el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES.
Por un lado, porque fracasó como aspirante a ganar la curul federal del distrito IX en las urnas.
Y resulta que, contra lo que inicialmente se dijo, PEÑA FLORES no quedó en lugar preferencial en el listado plurinominal del PAN, sino que lo enviaron hasta el lugar 12 de la II circunscripción.
Para su fortuna, es probable que pasen hasta 14 de ese listado.
Mucho mejor le fue a su correligionaria MARIELA LÓPEZ SOSA, quien también perdió en las urnas por el distrito 16 local de cabecera en Xicoténcatl.
Solo que su padrino, AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI, la colocó en el lugar seis de las pluris federales, y ella sí que entra porque entra.
En tanto, lo cierto es que no a todos los candidatos les fue del todo mal, como sería el caso del jovenazo CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, quien como candidato del PAN a la curul local del distrito 20 de cabecera en Madero si bien no pudo superar a JESÚS SUÁREZ MATA y sus 33 500 votos, los 28 400 conseguidos no lo dejan mal parado.
Cambiando de tema, ya le comentamos que el muy decente oficial mayor que no es oficial mayor ahora en la Secretaría de Economía, HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, se deja ver en ostentosa camioneta nuevecita (de paquete), de ésas por las que se llega a pagar casi un millón de pesos.
Dijimos que habría sido obsequio de un ‘funcionario agradecido’.
Pues bien, uno de sus ‘mejores amigos’ nos aclara que en realidad ese funcionario agradecido solo es un simple prestanombres, ya que ‘El Guasón’ la pagó de su propio peculio.
Que las placas y tenencia fueron tramitadas en Reynosa y que se trata de una camioneta Chevrolet, modelo 2021, tipo Tahoe, color café tormenta y que en realidad su precio en agencia supera el millón 300 mil chuchulucos.
Con un agregado, según el chismeante, como la poderosa troca que tripula el señor ‘Guasón’ no circulan más de tres en Reynosa.
Digo, ¿pa’ qué sirve ser cuatacho del ‘Peje’, si no?
Finalmente, llamó fuerte la atención el comunicado personal que vía redes sociales el propio gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dio a conocer el pasado lunes.
Da por terminada la relación profesional del abogado ALONSO AGUILAR ZÍNSER, quien encabezaba el equipo legal con que el mandatario tamaulipeco se defendía de la andanada federal.
Obvio que las mismas redes sociales se dieron vuelo con las especulaciones.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A la exigencia azul para que la autoridad electoral revise ‘voto por voto, casilla por casilla’, el virtual próximo alcalde de esta capital, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, advierte que en las cuentas que le entregue PILAR GÓMEZ LEAL-XICO ‘Catarrín’ GONZÁLEZ él irá ‘factura por factura’.
Bien repetiría el famoso y legendario cronista beisbolero BO CANEL: No se vaya, que esto se está poniendo bueno.
Sale… y vale.

P.D.II.- De último minuto trasciende que el grito de ¡faul! le está dando resultados al PAN en la revisión de urnas en varios municipios.
En calidad de mientras se anuncia voltereta en Río Bravo y Valle Hermoso.
De acuerdo con primeros informes, hubo suma amañada favoreciendo a los candidatos de Morena.
Caso concreto, resulta que la suma de votos contabilizados daba cifra superior al número de votantes concurrentes.
Comienza a caer la sopa entre el plato y la boca.
¡¡Abur!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí