SEPTIEMRE 12; INICIA CARRERA POR LA GUBERNATURA

*- TRIUNFO DE MORENA LLENA DE SOBERBIA A SUS MILITANTES *- EL PAN QUEDÓ DESFONDADO; EL PRI, PARA EL ARRASTRE. *- PODRÍAN ABRIR LA FRONTERA HACIA ESTADOS UNIDOS EL 22 DE JUNIO

6136
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

El tornado electoral que el pasado 6 de junio azotó en Tamaulipas, acabó con mitos, con viejas y derruidas estructuras y dejó sin políticos de peso completo para el siguiente proceso electoral por la gubernatura que iniciará el 12 de septiembre.

Paralelo a lo anterior, el actual Congreso Local deberá de decidir a mata caballo, en los próximos tres meses, si el próximo gobernador deberá permanecer en el cargo 2 o 5 años.

Obviamente que a la actual administración de gobierno emanada del PAN, conviene que el próximo gobernador sea de solo 2 años.

Los partidos políticos tienen tiempo apenas justo para preparar sus cuadros.

Si se lleva a cabo la reforma de ley que establezca la gubernatura de dos años a partir del 2022, en el 2024 se daría una colosal batalla electoral en esta entidad fronteriza dado que se renovarían los siguientes cargos:

1.- Presidencia de República

2.- Cámara de Senadores.

3.- Cámara de Diputados Federales.

4.- Gubernatura de Tamaulipas.

5.- Cámara de Diputados Locales.

6.- Presidencias Municipales.

Pero por ahora, los partidos políticos se preparan para la siguiente lucha política del 2022; está a la vista la Gubernatura de la entidad.

El actual mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aparentemente tiene resuelto, solo de aquí a septiembre, su problema del Juicio de Procedencia (Desafuero).

Cuando en octubre tomen posesión los nuevos diputados en el Congreso Local, el partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Morena, tendrá, no solo mayoría de diputados, sino la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Y entones, es altamente probable que los diputados morenos, con su mayoría mecánica, den marcha atrás al acuerdo del actual Congreso que rechazó homologar el Juicio de Procedencia contra CABEZA DE VACA.

El camino para hacer efectivo el desafuero quedará sin trabas para despojar a CABEZA DE VACA de la inmunidad que le da el fuero como gobernador,

Si eso sucede, como bien podría ocurrir, la Fiscalía General de la República intentará echarle el guante para llevarlo a Proceso Penal.

Son conjeturas pero… suele ocurrir.

 

LA LUCHA POR LA GUBERNATURA DEL 2022

¿Con que prospectos cuentan los partidos políticos para la candidatura a gobernador el año próximo?

Los Morenos, del partido Morena, insisten en mencionar al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como el principal prospecto a la candidatura.

Sus alabarderos colocan en su pecho “la medalla de oro” que logró como delegado de partido guindo en Sinaloa, donde el pasado 6 de junio Morena ganó la gubernatura con RUBÉN ROCHA MOYA, oriundo del famoso BADIRAGUATO, pueblo natal del papá de OVIDIO, OVIDIO, el mismo que protegió YSQ.

Pero a VILLARREAL ANAYA no se le ve oficio político alguno.

AMÉRICO, con su rostro inexpresivo, repele a la gente, la espanta.

No es nada, nada, nada carismático y, suponiendo sin conceder que lo postulen, la gente ve alto riesgo por las relaciones que pudiera hacer hecho en Badiraguato…si es que por allá se echó una vueltecita.

Hipótesis que en apariencia no tiene sustento pero en la política a la mexicana “piensa mal y acertaras”.

Morena tiene otros prospectos entre los que ahora se incluye al alcalde MARIO “LA BORREGA” LÓPEZ, de Matamoros, por haber ganado la reelección con una votación histórica: 108 mil 160 votos. Algo nunca visto.

Morena, igual que el resto de los partidos políticos, debe de placear por toda la entidad a sus prospectos para que la gente los conozca.

Porque salvo el “cara de piedra”, AMÉRICO VILLARREAL, al resto de los posibles candidatos de MORENA los electores a poco conocen y a otros ni en el mundo los hacen.

JR GÓMEZ LEAL, en su calidad de Delegado Federal del gobierno de la 4T, visita esporádicamente Tampico o Laredo, pero… a Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula poco va o de plano nunca ha ido.

Lo mismo sucede con el de la RTC, RODOLFO GONÁLEZ VALDERRAMA. A veces viene a Matamoros donde solo tiene un chaperón que hace fandango y medio para que la gente volteé a verlo… y nada. Ni lo pelan.

GONZÁLEZ VALDERRAMA a Reynosa parece que va a escondidas.

MARIO “LA BORREGA” LÓPEZ tendría que desplazarse por Tamaulipas pues se encuentra en el mismo caso que sus compañeros de Morena:

En Matamoros es muy popular pero poco lo conocen en Tamaulipas.

 

EL PAN QUEDÓ DESFONDADO.

Con la derrota de GERARDO PEÑA FLORES, el todavía diputado local líder del Congreso, en su afán de ser diputado federal (que lo será, pero vía plurinominal, vía de gratis) trunca su oportunidad de ser candidato a gobernador.

¿Y EL SENDOR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA?

Y ya hemos dicho que ISMAEL, el hermano del gobernador, que es senador de “primera minoría” porque no ganó la senaduría en las urnas, es un perdedor electoral, tiene encima esa losa enorme que representa el “chat misógino” del 25 de septiembre del 2018.

Para que añadir más.

¿Quién quedaría por el PAN?

¿EL TRUCO, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGI OSTOS?

A este hombre también le pesa sus relaciones nada recomendables.

Y para que el PAN haga, forme, moldeé un candidato que dé el ancho de aquí al año entrante…está cañón.

 

DEL PRI NI HABLAR…QUEDÓ PARA EL ARRASTRE, SE LO ACABÓ MELHEM.

Da lástima hablar del PRI.

Después de las elecciones del día 6 de junio pasado, quedó hecho trizas.

Al otrora partidazo se lo acabaron a pellizcos. Ambiciones, desvíos de dinero, dimes y diretes de comadres, destiñeron completamente los colores que por años y años brillantes lucían en su bandera.

EDGAR MELHEM y socios pusieron los últimos clavos al ataúd del tricolor en Tamaulipas.

Más tarde, para enganchar el poco dinero del subsidio que les dará el INE dirán que al Partido “todavía se le mueve una patita”, pero serán ellos que, chapuceros como son, desde lejos, con un hilito, estén moviendo la pata del dinosaurio.

Ni hablar.

 

APARECE YA LA SOMBRA DE UN CANDIDATO INDEPENDIENTE…

En el fondo de este asunto se cocina una candidatura independiente.

Aquí será titánica la tarea dado que hay que encontrar a un político carismático, que tenga oficio como tal, que conozca la entidad y que lo conozcan.

Que sea carismático y que su experiencia política se a toda prueba.

Los hay… hay que dar con ellos.

 

TERMINA EL MITO DE “HIJO DE GOBERNADOR… ES TRIUNFADOR”

Con la estrepitosa derrota electoral de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, hijo del gobernador ENRIQUE CÁRDENAS (qepd) se sepultó el mito de, “candidato, hijo de gobernador, es triunfador”.

Y el año próximo lo mismo puede suceder con cara de piedra.

Entonces, al menos en Tamaulipas cambiará el dicho y ahora dirán:

“Hijo de gobernador… es perdedor”

En Matamoros, se difunde como rumor que la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se convertirá en la Coordinadora de los Programas Federales del gobierno de la 4T (Morena) en Tamaulipas.

Todo como rumor pero cuando el río suena… agua lleva.

Lo que nos orilla a comentar que LUIS ALFREDO BIASI (¿Remember El Príncipe?) ya se convirtió en Pastor Evangélico, allá, donde está.

 

ELECCIONES EN MATAMOROS; NÚMEROS FINALES

ALCALDE:

MARIO LÓPEZ “LA BORREGA”, MORENA-PT: 108, 160 VOTOS (GANÓ)

IVETT BERMEA VÁZQUEZ, PAN: 51, 167 VOTOS

PEDRO CORONADO “PELUCO”: 15, 256 VOTOS

 

PRESUNTOS REGIDORES PLURINOMINALES EN MATAMROS:

PAN: GERARDO CISNEROS GARCÍA, LETICIA SIERRA y ABRAHAM RODRIGUEZ PADRON.

PRI: CLAUDIA ASTRID JIMENEZ LEDEZMA y HÉCTOR SILVA SANTOS

 

DIPUTADOS FEDERALES:

ADRIANA “LA GORDIS” LOZANO, PVEM-PT-MORENA: 85, 873 VOTOS (GANÓ)

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, P. ACCION NACIONAL:   36, 890 VOTOS.

YANNIN ZALETA GARCÍA DELGADO, PRI: 11, 726 VOTOS

 

DIPUTADOS LOCALES:

DISTRITO 10.-

JOSÉ ALBERTO GRANADOS, de MORENA; 31, 515 votos (GANÓ)

HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, DEL PAN: 12, 707 votos.

VICTOR MANUEL RIOS PADRÓN, del PRI, 5, 112 votos.

 

DISTRITO 11.-

LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, del Partido MORENA: 27, 777 votos (GANÓ)

DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, del P. ACCIÓN NACIONAL, 11, 567 votos.

ALAN GARCÍA DEL P. REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, 3, 154.

 

DISTRITO 12.-

ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, DE MORENA, 27, 689 votos (GANÓ)

BETTY SALAZAR VAZQUEZ, del P. ACCION NACIONAL, 14, 965 votos.

NICOLÁS CAMORLINGA CADENA, del PRI; 5, 889 votos.

MARIO ALBERTO CORTÉS, FRENTE POR MÉXICO, 551 votos.

 

DESAPARECERÁN 5 PARTIDOS EN TAMAULIPAS

Los resultados finales de la elección de Tamaulipas se darán a conocer entre hoy y mañana martes, con lo que se confirmaría la desaparición de 5 partidos locales:

1.- Partido Encuentro Solidario (PES), 31,111 votos que representan el 2.25%.

2.- Redes Sociales Progresistas (RSP) 13,429 votos el 0.97%

 

3.- Fuerza por México (FxM) 13,482 con el 0.97%

4.- Partido de la Revolución Democrática (PRD)

5.- Partido Verde Ecologista (PVEM).

Fuentes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmaron que, de manera oficial, el organismo hará una sesión para determinar la desaparición de los partidos que no alcanzaron a obtener el 3 por ciento de los votos del electorado.

El Partido Verde y el de la Revolución Democrática conservan su registro a nivel nacional, pero en Tamaulipas no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo que siguen como estaban, es decir, sin registro local y sin acceso al financiamiento público.

 

A NIVEL NACIONAL TRES PARTIDOS QUEDAN SIN REGISTRO…

Por no haber rebasado el 3 por ciento de la votación general que se produjo el 6 de junio, quedarán sin registro tres partidos políticos:

PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO –PES-, obtuvo 2.83% de los votos (alrededor de 1 millón 290,000).

PARTIDO FUERZA POR MÉXICO del senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba, alcanzó 2.57% (aproximadamente 1 millón 170,000

REDES SOCIALES PROGRESISTAS que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se quedó con el 1.83% de los sufragios (unos 830,000).

El sistema político mexicano se quedará con siete de 10 partidos políticos, aunque algunos apenas rebasaron el umbral del 3%, como dl PT, que llegó a 3.37% y el PRD, que alcanzó 3.81%.

 

CIMBRA EL NEW YORK TIMES A MARCELO EBRAD…

Ayer, el periódico NEW YORK TIMES publicó que, de acuerdo con su investigación periodística y en base a las entrevistas que han realizado con los investigadores que trabajan para esclarecer las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, todo indica que se debió a fallas de origen en su construcción.

Y esa línea 12 se construyó cuando MARCELO EBRAD era Jefe de Gobierno de la ciudad de México y además, era de los más interesados en que se concluyera la obra “fuera como fuera”.

“Error en el diseño… de origen”, dice el TIMES.

 

LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS podría abrirse a partir del próximo lunes, según indicios que lo dan a conocer.

Existe la información de que en las garitas internacionales esta misma semana se reanudará la entrega de permisos para viajar al país del norte.

Este indicativo revela que las probabilidades de que la frontera de México hacia Estados Unidos para los viajes no esenciales, se reanuden.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí