Agencias.- La fuerza aérea de China envió 28 aviones cerca de Taiwán, la mayor salida de este año, lo que aumentó aún más la presión militar sobre el gobierno de Taipei mientras busca fortalecer los lazos con los Estados Unidos.
Los 28 aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluidos 14 cazas J-16 y seis J-11, fueron detectados en la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán el martes, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado . El ejército de Taipei envió aviones de patrulla, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad.
Los aviones militares chinos han ingresado con frecuencia a la parte suroeste de ADIZ de Taiwán durante el año pasado, ya que el EPL ha aumentado constantemente la actividad militar alrededor de la isla gobernada democráticamente. Washington y Beijing se han estado emitiendo advertencias entre sí sobre Taiwán desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, lo que se sumó a las tensiones que aumentaron constantemente durante la administración Trump.
China reclama a Taiwán como parte de su territorio y ha amenazado repetidamente con tomar el control de la isla mediante una intervención militar. El Ministerio de Defensa chino dijo en abril que el portaaviones Liaoning había realizado ejercicios cerca de Taiwán y que la armada planearía más simulacros.
“Esta gran misión es un recordatorio de que China no ha renunciado al uso de la fuerza contra Taiwán, y su tamaño y composición transmite la voluntad de Beijing de enfrentar activamente, con poder militar si es necesario, a cualquiera que se oponga”, dijo Drew Thompson, un ex funcionario. supervisando las relaciones entre militares del secretario de Defensa de Estados Unidos, que ahora es investigador principal visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.
El gobierno del presidente Tsai Ing-wen ve a Taiwán como una nación soberana de facto. A principios de este mes, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense visitó Taiwán, lo que provocó críticas de los nacionalistas chinos en línea.
Mientras la Fuerza Aérea del EPL actúe de acuerdo con las normas y acuerdos internacionales, las posibilidades de un accidente son pequeñas, dijo Thompson.
“Si los aviones del EPL operan de manera imprudente, independientemente de cuán justificado se sienta Beijing al aplicar presión militar hacia Taiwán o sus vecinos, entonces el riesgo de un accidente aumenta considerablemente”, dijo.