Agencias.- Royal Caribbean, una de las navieras más importantes del mundo, comenzará a operar una ruta durante la segunda mitad de junio, que irá a las Bahamas con una parada en Cozumel, uno de los destinos de crucero más importantes del mundo, después de 15 meses sin cruceros en los puertos mexicanos.
La parada del navío está presupuestada para este miércoles 16 de junio al puerto de Cozumel, lo que marcará el reinicio en forma del arribo de cruceros al país después de un alto total de más de un año por la pandemia del COVID-19.
En entrevista para El Financiero, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica, dijo que los cruceros regresarán a la región y a México con todos los protocolos de bioseguridad necesarios y con ocupaciones a bordo que irán en incremento de acuerdo a las condiciones sanitarias de los puertos de salida y destino de los cruceros.
Muñoz agregó que, en noviembre, iniciará a operar otra ruta que comprenderá puertos del Pacífico mexicano, el cual partirá de Los Ángeles y pasará por Los Cabos, Ensenada y Puerto Vallarta.
“Estamos contentos de darle esa opción al mercado mexicano porque es muy importante para nosotros y el mercado mexicano está familiarizado con Los Ángeles”, dijo el vicepresidente de la firma naviera en entrevista.
La industria de cruceros en el mundo ha sido una de las que más ha tardado en reactivarse debido a las aglomeraciones dentro de los barcos, además de una percepción de riesgo ligada a que los cruceristas bajan del barco para realizar algunas actividades en los puertos de parada.
No obstante, Muñoz aseguró que la naviera ha trabajado en un plan de contingencia y en protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios de pasajeros, tripulaciones, así como en las comunidades que se visitan.
La industria de cruceros, sin embargo, enfrenta una serie de condiciones que varían dependiendo de los estados en la Unión Americana en donde se encuentren los puertos de salida.
Mientras que algunos solicitan un esquema de vacunación completo, en otros basta tener una sola dosis aplicada.
“La persona que esté vacunada va a tener una ventaja, la industria de turismo va hacia las personas que están vacunadas, pero tenemos que alinearnos con lo que los gobiernos van a pedir”, puntualizó Muñoz.
El vicepresidente de la naviera en América Latina dijo que el mercado mexicano es uno de los más importantes en la región para la empresa de cruceros.
Por otra parte, previó que la recuperación a los niveles pre pandemia de Royal Caribbean se alcanzarán en los siguientes dos años.