Agencias.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) clasificaron a la variante Delta del SARS-CoV-2 como “preocupante”.
La designación de “variante de preocupación” se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave. Las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante de esta categoría.
Anteriormente, los CDC habían considerado a Delta, también conocida como B.1.617.2 y detectada por primera vez en la India, como una “variante de interés”. (Una tercera y más grave clasificación de este organismo es la “variante de alta consecuencia”).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó a Delta como una variante de preocupación el pasado 11 de mayo. En esta misma categoría, el organismo internacional considera a las variantes Alpha, Beta y Gamma, detectadas, respectivamente, por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
El lunes, Gran Bretaña postergó por cuatro semanas el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar el contagio del coronavirus, en medio de temores por la propagación de la variante Delta. Las restricciones seguirán en vigencia hasta el 19 de julio, confirmó el primer ministro británico Boris Johnson.