Proponen aumentar el porcentaje para poder acceder a regidurías de representación proporcional

2177
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

Durante este miércoles el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN propuso reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Tamaulipas, argumentando que resulta incongruente que los partidos que perdieron el registro accedan a regidurías.

En este contexto, refirió que en el proceso electoral 2020 -2021, participaron tres nuevos Partidos Políticos Nacionales, como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, sin embargo, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que, en consecuencia, perderán el registro.

“No obstante, podrían acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quien representarían en el cabildo, si el partido que los postuló perdió el registro”, precisó.

Es importante mencionar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de Tamaulipas, establecen que tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 por ciento.

Por lo anterior, el legislador Garza de Coss propuso aumentar ese 1.5 por ciento a un tres, pues manifestó que si se trata de un partido que va a “Desaparecer” es un derecho de las personas tener la seguridad de quienes son sus representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí