UN MONTÓN DE IMPUGNACIONES ELECTORALES

3508
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A través de un comunicado el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio a conocer que conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones en las elecciones de diputaciones e integración de los ayuntamientos, entre otras, y cuyo plazo para ser presentadas venció el 16 de junio. Así pues, se impugnaron las elecciones de todos los distritos locales, con excepción del 2 y el 3, ambos con cabecera en Nuevo Laredo. Asimismo de las alcaldías fueron impugnadas Abasolo, Altamira, Burgos, Camargo, Ciudad Madero, Díaz Ordaz, Güémez, Jiménez, Llera, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

EL 20 DE AGOSTO, FECHA LÍMITE DE RESPUESTAS
Cabe apuntar que se ha establecido que de acorde a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, los recursos de inconformidad quedarán resueltos a más tardar el 20 de agosto del año de la elección. Asimismo se ha dicho que con base al artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas el consejo general del IETAM hará las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y de regidurías de representación proporcional una vez resueltos por el Tribunal Electoral los recursos que se hayan interpuesto en los términos de la legislación correspondiente. Además el IETAM se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre la presentación y resolución de los medios de impugnación, así como la definitividad de los resultados de aquellos cómputos que, en su caso, no sean controvertidos. Pero ojo, todo esto es con relación a las impugnaciones ante el TRIELTAM, pues todavía puede haber impugnaciones ante la sala regional y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y ese es otro rollo.

ATENDERÁN EN 24 HORAS RECOLECCIÓN DE RAMAS
Por instrucciones del Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, en menos de 24 horas se atenderán las peticiones ciudadanas referentes a la recolección de ramas por árboles caídos de la tromba de hace un mes. Y es que ante la intensa queja de la ciudadanía de que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios no está atendiendo con prontitud los llamados de atención en este sentido, el alcalde ha girado instrucciones para que se atiendan los llamados que al respecto hagan los residentes al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), cuyo número teléfono es el 070 o bien el 867 711 3513, como también pueden presentarse a hacer la solicitud en persona en la planta baja del edificio anexo de la Presidencia Municipal. La verdad ya era hora que apuraran al personal de SSPP, pues han estado actuando lento en la recolección de ramas, y prueba de ello es que hay restos de árboles por toda la ciudad.

LOCALES DISPONIBLES EN EL MERCADO NLD
Hay cinco puestos disponibles de manera gratuita en el Mercado Municipal NLD, por lo que los interesados en vender mercancía en dicho espacio pueden ponerse en contacto con los directivos del mismo para lograr acaparar un lugar. El responsable en este sentido es Sergio Bulas Villarreal, a quien se le puede localizar en el mismo mercado, situado en Héroe de Nacataz entre Londres y Berlín, en la colonia Buenos Aires. Y de una vez llévense copias de la credencial de elector, de la CURP y de un comprobante de domicilio, para que les realicen el trámite. Salvo en caso de dedicarse a la venta de alimentos, se deberá cumplir con las normas que establece la Secretaría de Salud. Y pues gratis, qué más quieren.

LÍO EN LA COMAPA
Vaya lío en que se encuentran las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), toda vez que ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder derrumbar una pared que está calificada como monumento histórico, se corre el riesgo de que dicha barda caiga por su propia cuenta y con ello genere una fuga de gas cloro que puede resultar mortal para quienes viven en los alrededores de la planta potabilizadora situada en la cuadra 46 de la calle Victoria. La referida pared sufrió daños estructurales con la tromba del pasado 17 de mayo, y dado a que no tiene reparación, se requiere derrumbarla, pues de lo contrario puede caer en cualquier momento y dañar los tanques de almacenamiento de gas cloro, e incluso causar una fuga de dicho producto, que puede ser muy riesgoso. De ahí la urgencia de una respuesta por parte del INAH.

DATOS DEL INEGI POR EL DÍA DEL PADRE
Dado a que el domingo se celebra el Día del Padre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda, es decir, 46.9 por ciento del total de hombres de ese grupo de edad. Asimismo entre los padres que residen con alguna hija o hijo, 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos, 97.4 por ciento se encuentran ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.6 por ciento han buscado trabajo.

EL ORIGEN
Por cierto, para quienes no lo saben, en nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en los Estados Unidos de América y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos. Propuso que fuera el 5 de junio, día en que su padre cumplía años. La celebración fue aprobada, pero se postergó al tercer domingo de junio. Un lustro después la conmemoración había ganado popularidad en ese país, y en 1966 el presidente Lyndon B. Jonhson proclamó esa fecha como “Día del Padre”. En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de los 50´s, y continúa hasta ahora, aunque ya extendida al ámbito familiar para reconocer la importancia que tiene la paternidad en las familias y su trascendencia en la reproducción social.

LO ÚLTIMO
De la Junta Municipal de Reclutamiento de Nuevo Laredo invitan a los jóvenes clase 2003 anticipados y remisos a tramitar su cartilla militar, aprovechando que no hay filas y por lo tanto el trámite es rápido, porque luego se vienen las fechas de vencimiento, se hacen las filas y allí andan batallando… Por fin fue reparado el semáforo de Bulevar Canseco y Rea, el cual se dañó con la tromba y desde entonces estaba sin funcionar. Por cierto que ya casi están funcionando todos los semáforos dañados por la tormenta, lo malo es que hay algunos que quedaron incompletos, sin piezas, y por ende dan servicio a medias… Tal vez no haya muchas ventas en restaurantes el domingo con motivo del Día del Padre, pero sí las habrá en carnicerías y depósitos. Eso que ni qué.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí