COMAPA, sin luz… ni agua

4018
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

*- Corrupción y desvíos en COMAPAS

*- Maki ayuda a superar crisis del agua

*- Gobiernos del PAN causan desabasto

*- Ciudadanos piden castigo a culpables

Reynosa despertó ayer con una mezcla amarga de ira y cólera en la boca, pues al operar la manivela de la toma del agua potable, el tubo arrojó un soplo…. y unas gotitas:

No había agua.

Y no hubo en las horas siguientes.

¡Ni para remedio!

En el curso de la mañana, los noticieros iluminaron con su información el hogar de los reynosenses: la CFE había suspendido el suministro de energía eléctrica a COMAPA, por un adeudo rezagado de 60 millones de pesos.

Habían fallado las negociaciones para pagar en parcialidades a la CFE.

Y ésta optó por la decisión extrema, a pesar de que tanto la electricidad como la distribución del agua potable, son servicios básicos para la población.

¿Qué tanto hay detrás de esta decisión extrema?

Está documentado:

Denuncias por desvío del dinero de COMAPA por un acumulado de más de 300 millones de pesos, y querellas por el mantenimiento de una plantilla de 100 empleados fantasma que cobraban en la nómina de esa empresa paramunicipal, pero se mantenían en territorio haciendo operación política para posicionar al Gerente general, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, ex candidato del PAN a la presidencia municipal.

Eso no es invención nuestra, ni producto de la picardía popular.

Está documentado.

La desviación consta en auditorías promovidas por el Ayuntamiento e investigaciones del Cabildo.

Por supuesto: la presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, intervendrá para pactar el pago con la Comisión Federal de Electricidad, pues el costoso equipo de bombeo de COMAPA, sus instalaciones y oficinas, ocupan electricidad para desempeñar su función.

La ciudad no puede estar sin agua.

La industria, particularmente la maquiladora de exportación, requiere millones de litros de agua diarios para operar y dar empleo a casi 150 mil reynosenses, mientras que la hotelería, los restaurantes y los hogares mismos de un padrón de casi 280 mil hogares de usuarios, reclaman el servicio de agua para sus actividades sanitarias, y domésticas.

DESVÍOS… CON

NOMBRE Y APELLIDO

Por supuesto que los reynosenses estamos indignados.

El enojo por la trapacería de los funcionarios no tiene límite.

Tener que almacenar agua para los sanitarios, el aseo personal, el uso doméstico en la cocina y la lavadora, irrita, pues también tenemos que aplicar restricciones en el uso del líquido.

Por eso pedimos, de inicio, cuentas claras.

Es decir, que el Consejo de Administración informe pormenorizadamente cómo se utilizó el ingreso de COMAPA y quiénes son los responsables de la desviación, así como el sostenimiento de esa nómina de empleados fantasma que provocaban una sangría mensual de más de un millón de pesos.

Queremos, también, que se proceda contra los responsables.

No nos conformamos con que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ salga al rescate de la COMAPA: queremos que proceda y siente un precedente de legalidad.

ASEGURAN MUNICIPIO Y COMAPA

REYNOSA, PAGO A LA CFE

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidente Municipal, sostuvo una plática con el Gerente General de la COMAPA, ALFONSO JAVIER GÓMEZ MONROY, con quien trató el tema de la deuda de la pasada administración del organismo con la Comisión Federal de Electricidad.

En la plática, la Alcaldesa informó al titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la decisión unánime del Cabildo local para que el Ayuntamiento aporte 14 Millones de Pesos para cumplir el primer pago del convenio logrado entre ambas partes, cuyo monto es de 17 Millones de los 60 de la deuda total.

APORTA MUNICIPIO SUBSIDIO

DE 14 MDP PARA CUMPLIR A CFE

Y bueno, como respuesta a la crisis del agua, el Cabildo presidido por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó que el Ayuntamiento de Reynosa atienda parte del adeudo de la COMAPA con la CFE, aportando 14 Millones de Pesos para que el organismo paramunicipal cumpla un convenio en el cual ya aportó 3 Millones de Pesos.

El acuerdo fue logrado por unanimidad en el Cabildo para evitar que por el adeudo de 60 MDP de la COMAPA se siga cortando el suministro de energía eléctrica al acueducto del río Bravo y la planta potabilizadora Pastor Lozano, principales instalaciones para el abastecimiento de agua a la ciudad.

Los 17 Millones de Pesos, 14 que como subsidio inmediato aportará el Gobierno Municipal y 3 que pagó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a la Comisión Federal de Electricidad, corresponden al convenio de pago y permitirán que los reynosenses sigan recibiendo agua potable en sus hogares.

SAQUEO, UNA CONSTANTE

BAJO EL CABECISMO

La quiebra técnica y financiera de las COMAPAS es una constante bajo el gobierno estatal del PAN, pues al caso más evidente de Reynosa, cuyo sistema operador entró en crisis tras la derrota del candidato azul al Ayuntamiento [ex gerente general de COMAPA], le sigue el de Río Bravo, que mantiene la ciudad abandonada en cuanto a la atención del agua y drenaje sanitario.

El caso de COMAPA-ciudad Victoria, es otro caso emblemático sobre cómo bajo los gobiernos de Acción Nacional, la atención a servicios básicos como la distribución del agua potable y el drenaje, pasan a segundo término, pues la capital del Estado sufre carencia del vital líquido de manera ordinaria.

Y, al igual que Reynosa, el de ciudad Victoria también está en crisis financiera.

Independientemente del tratamiento legal que el Ayuntamiento de Reynosa dé a este desaseado caso, la próxima legislatura de mayoría morenista desplegará intensas auditorías para castigar a quienes se hayan ido grandes de las manos, como presumiblemente es el caso de Reynosa, Río Bravo, Victoria y la zona conurbada del sur tamaulipeco, como lo anunció el diputado morenista JOSÉ “Pepe” BRAÑA, quien ya trae el tema en su agenda.

COSECHA NEFASTA,

RUMBO AL 2022

Rumbo a la Renovación Gubernamental Tamaulipas 2022, el gobierno del PAN arrastra este déficit de corrupción en el manejo de las COMAPAS, que de ordinario eran las “cajas chicas” donde se proveían de recursos los operadores de Acción Nacional.

A escasos meses de que inicie el programa electoral 2021-2022, para la Renovación de la gubernatura del Estado, funcionarios y ex funcionarios de Acción Nacional serán sometidos al escrutinio de la próxima legislatura de mayoría morenista, que pondrá bajo la lupa a quienes operaron dependencias y recursos públicos.

Al mismo tiempo y según el diputado JOSÉ “Pepe” BRAÑA, aspirante a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura estatal, uno de los primeros pasos que darán como legislatura, será hacer efectivo el desafuero acordado por la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En esta circunstancia, al gobierno panista le tocará ahora recoger varitas.

[-Entreparéntesis: La pandemia de COVID-19 sumó este jueves 212 nuevos casos y 6 fallecimientos, informó desde esta ciudad capital, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de advertir que el riesgo de contagio sigue siendo alto, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia contra la enfermedad. Pidió atender en todo momento medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y quedarse en casa el mayor tiempo posible para evitar casos, hospitalizaciones y complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos. Con la actualización, la cifra oficial asciende a 57,353 positivos, de los cuales 50,549 se han recuperado y 5,262 han perdido la vida-].

IMPULSA REYNOSA TRANSVERSALIDAD

DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ impulsa a través del Instituto Municipal de la Mujer, acciones que benefician el fortalecimiento a la transversalidad con perspectiva de género, para brindar servicios de calidad desde todas las instancias de la administración pública 2018-2021.

Esto se da como resultado de mejorar mediante cursos y talleres de capacitación la competencia de los servidores públicos que atienden directamente a la población femenina en sus solicitudes de los servicios, que el Gobierno Municipal proporciona a través de sus distintas dependencias.

Por medio del Instituto Municipal de la Mujer, se ofrecen cursos que fomentan el desarrollo de las habilidades de las mujeres y las prepara con talleres de oficios no tradicionales, como con el uso del reciclaje, para que se hagan de fuentes laborales propias para mejorar sus ingresos económicos.

El Instituto dentro de sus actividades también adquirió con apoyo federal, mobiliario que facilita el desarrollo de su labor para la protección y preparación de la mujer reynosense, al contar con mejor y más adecuado equipo para brindar atención óptima a las reynosenses.

PRESIDENTE CUMPLE A MATAMOROS;

PAVIMENTA COLONIAS POPULARES

De otro lado, en Matamoros, en los últimos dos días el Presidente Municipal supervisó 16 obras de pavimentación en igual cantidad de colonias populares, en las que se aplica una inversión que supera los 30 millones de pesos, acciones que benefician a cientos de familias del sur oriente de la ciudad.

Con estas acciones el Gobierno Municipal de Matamoros da respuesta a las familias de las colonias populares en donde por años habían anhelado la pavimentación de sus accesos, ejemplo de ello es la Derechos Humanos, que tras 22 años de fundación aún tienen calles sin pavimentar.

Al realizar esta mañana una gira de trabajo para supervisar las obras de pavimentación en proceso de construcción, el Presidente Municipal fue abordado por un grupo de vecinos de la citada colonia, entre ellos, MARÍA DE LA LUZ AGUIRRE SALDÍVAR, quien agradeció la sensibilidad del Gobierno de Matamoros para atender las necesidades de la gente.

“Entre los vecinos de esta calle, hay gozo, hay alegría porque su administración puso atención a nuestra petición y hoy vemos casi realizado nuestro sueño con la pavimentación de la calle Nueva Generación, que también beneficia a los habitantes de la colonia Tierra y Libertad”, expresó AGUIRRE SALDÍVAR al dirigirse al Presidente Municipal.

INAUGURA CHUCHO NADER

IMPORTANTE VIALIDAD

Mientras que, en Tampico, mediante una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle B entre diez y el Dren Pluvial de la colonia Enrique Cárdenas González, obra que ampliará la conectividad de la zona norte y mejorará considerablemente la calidad de vida de las familias que ahí residen.

El jefe edilicio, acompañado de miembros del Cabildo y del titular de obras públicas, PEDRO PABLO RANGEL, señaló que la pavimentación de esta vialidad y de las más de 440 cuadras en el municipio durante la presente administración, reflejan el compromiso de un gobierno responsable y de resultados.

«Seguimos cumpliendo el compromiso contraído con las familias tampiqueñas, de construir una ciudad moderna, funcional y competitiva; un municipio que brinde mayor bienestar y certidumbre a la población y genere las condiciones para el desarrollo de nuevos y mejores proyectos de inversión y crecimiento», indicó.

CHUCHO NADER explicó que en la obra se pavimentó a base de concreto hidráulico una longitud de 185 metros lineales sobre una superficie de 1,750 metros cuadrados; además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

REPORTES DE ÁRBOLES CAÍDOS

SE ATENDERÁN EN 24 HORAS

En Nuevo Laredo, entre tanto, por instrucciones del presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, las peticiones que genere la ciudadanía para recolección de troncos y ramas que cayeron por la tromba, deberán atenderse en 24 horas.

Así lo informó el director del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), DANIEL CALDERÓN, quien mencionó que a un mes que se suscitó la tromba en la ciudad se han recibido más de tres mil reportes de daños.

“Hace exactamente un mes hemos recibido más de 3 mil reportes, de los cuales son en su mayoría de alumbrado público y recolección de ramas. Por instrucciones del presidente municipal se dará prioridad a la recolección de ramas, donde si el ciudadano nos llama el día de hoy, en las próximas 24 horas de recibido el reporte se le dará respuesta”, indicó.

Refirió que puede haber casos excepcionales en los que demorarán un poco más y será debido al volumen de ramas por recolectar, ya que hay lugares donde la cantidad es muy grande.

DANIEL CALDERÓN comentó que los reportes se generan en todos los sectores de la ciudad, pues en este periodo se recibieron 650 solicitudes de recolección de ramas y 750 de alumbrado público.

AVALAN ENFRENTAR SEQUÍA

CON PLAN DE REFORESTACIÓN

Vuelvo al Congreso del Estado para patentizarle que las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Sustentable, respaldaron la propuesta del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que desarrolle e implemente un Plan Integral de Reforestación a nivel nacional, con ello se combatirán las afectaciones provocadas por las sequías.

A través de estas acciones se pretende que las zonas geográficas que han sido afectadas por incendios, desastres naturales, explotación de maderera, entre otros, puedan ser reforestadas en su totalidad, ayudando a tener un medio ambiente equilibrado.

De la acción legislativa impulsada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, PEÑA FLORES, el Gobierno Federal ha dado prioridad a programas que únicamente funciona para malgastar el presupuesto, en lugar de atender las zonas que han sido afectadas por incendios forestales que son derivados de intensas sequías en Tamaulipas y el país.

ENTREGA GOBIERNO Y DIF

APOYOS DE RECONSTRUYENDO ESPERANZAS

Por último, en lo que va de la administración estatal el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, a través del programa Reconstruyendo Esperanzas, se han entregado 973 paquetes de rehabilitación de vivienda y entrega de mobiliario para el hogar, se han hecho trabajos solo de rehabilitación a 71 viviendas y se han dado 666 apoyos de mobiliario para el hogar, beneficiando a mil 664 familias de 24 municipios de Tamaulipas.

Durante los meses de abril, mayo y junio se hizo entrega de algunas de estas rehabilitaciones de vivienda, material de construcción, ropa, calzado, apoyos alimentarios, muebles para el hogar, a través del voluntariado, para las familias que se encuentran en situación de riesgo de vivienda.

Estos apoyos de vivienda se entregaron a familias de los municipios de Altamira, Antiguo Morelos, Matamoros, Aldama, Victoria, San Fernando, dando respuesta a las peticiones realizadas a la titular del DIF Estatal y al Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante sus giras de trabajo por las diferentes comunidades de la entidad.

Entre el mobiliario y apoyos para el hogar que se entregaron destacan; roperos, colchones, base de cama, ropa de cama, buros, sillones, estufas, ropa y calzado, comedor, sanitarios, cobijas, despensas, kits de limpieza entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí