«URGEN ACCIONES. UN GOBIERNO DE RESULTADOS POSTELECTORAL»

2771
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Este 18 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto3 (ITAB).

Vale la pena notar que, en forma lenta pero positiva, la economía mexicana inicia poco a poco su recuperación económica, después de una drástica caída del PIB del 8.5% en 2020.

La entrada a la nueva normalidad, una vez que se ha venido avanzando la vacunación en México, de las diferentes dosis de reactivos importados, no obstante que el gobierno federal no ha abierto la posibilidad que las campañas sean apoyadas por los hospitales privados.

A continuación, veremos cómo están incrementando variables importantes de la economía en el último trimestre de 2021, pero comparando con los mismos periodos de otros años, se sigue registrando un pasivo. Por lo que en notas económicas anteriores he señalado, que se requiere una más agresiva reactivación por parte del sector privado y el gobierno federal.

No seguimos viendo un verdadero ‘programa de reactivación económica’ que incidan tanto el presupuesto federal, como el programa de inversión en infraestructura privado y acciones agresivas de la banca comercial, anunciando medidas positivas de inversión y crediticias a las Mipyme, el campo mexicano y mantenimiento a la infraestructura.

Para empezar, la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior.

A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, que es donde se debe incidir para poder lograr una recuperación integral, primero para alcanzar el escenario previo al Covid-19, después, para retomar el rumbo perdido después de la caída propia por las fallas de señales del actual gobierno federal.

La Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento.

Un indicador duro anterior, es precisamente la evolución anualizada del PIB, al registrar una caída del 2.8%, nos ilustra que la reactivación natural por el inicio de la nueva normalidad, no es suficiente. Aquí es donde el gobierno federal ante el anuncio del presupuesto del año 2022, debiera tomar en cuenta un verdadero ‘plan de reactivación’.

Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre eneromarzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.

Las señales hacia los inversionistas y los consumidores nacionales, deben ser de aliento y de incrementar los índices de confianza.

Además, esa actitud considerarla con más interés, hacia los inversionistas extranjeros. Esto ante las cifras de caídas en la inversión extranjera directa (IED).

A continuación comparto la evolución de la IED en este primer trimestre de 2021.

La IED a México registró en el primer trimestre del año un desplome que no se veía para un periodo similar desde 1995, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México (Banxico).

En la Balanza de Pagos del primer trimestre, el banco central informó que entre enero y marzo el país captó 11,864 millones de dólares de IED, lo que representó una caída de 29.2% respecto a los 16,750 millones de pesos que entraron en el mismo periodo del 2020.

La información es diferente a la que presentó la semana pasada la Secretaría de Economía, esto debido a los datos que se utilizan. Para la Balanza de Pagos, Banxico utiliza los datos revisados, mientras que los presentados por la SE son los datos preliminares, en donde se registró que en los primeros tres meses del año la IED presentó un incremento de 14.8 por ciento.

En el desagregado hecho por el banco central se explicó que, de enero a marzo del 2021, hubo 7,025 millones de dólares de reinversiones, 15% menos que el año pasado, 2,629 millones correspondieron a cuentas entre compañías y 2,209 millones a nuevas inversiones, lo que supuso una caída de 51 por ciento.

Respecto a la IED que hicieron los mexicanos en el extranjero en el periodo, Banxico informó que pasó de 592 millones de dólares a 1,396 millones, lo que significó un crecimiento de 135% anual.

En total, el saldo neto de la inversión directa —que toma en cuenta las entradas y salidas de recursos en el país— fue de 10,468 millones de dólares, 35% menos que los 16,158 millones registrados en el primer trimestre del 2020.

COLOFÓN: Ante estas evidencias de lentitud en la recuperación económica, es donde volvemos a incidir, que es tiempo que el gobierno de la 4T tome con seriedad que no basta de operar en México con los programas sociales y las cuatro obras de infraestructura estrellas del presidente.

La inversión privada junto la publica, además del compromiso de la banca comercial, deben operar en forma contundente hacia la recuperación. A la par de esto, se deben sentar señales más claras de política monetaria y fiscal. Lo contrario se ha venido presentando, con el desconocimiento que hace quince días dio el presidente, en la figura del gobernador del Banxico. Anunciandonun relevo apresurado e improvisado tanto en el titular de la SHCP como del propio banco, que se dice respetar en su autonomía.

La anuncia al arranque de este año, de una ‘reforma fiscal’, quedo ya reducida a otra más de las conocidas como ‘misceláneas fiscales’.

Decir que habrá un aumento de ingresos públicos, basados solo en apretar tuercas en los causantes que evaden o eluden impuestos, es otra más de una medida de apremio, y no una auténtica reforma estructural. Seguir gobernando con la política de austeridad, no deja más que fallas graves en infraestructura primordial, como es el ejemplo del reciente accidente de la Línea 12 del Metro. Hoy vemos graves fallas en infraestructura carretera, hidráulicas, energía en la Comisión de Electricidad, fallas en instalaciones de Pemex, por solo citar las más sobresalientes.

Los mexicanos seguimos a la espera de un gobierno de acciones y de resultados. Más ahora que ya pasaron las elecciones. Ya terminamos las campañas… ahora ¡A trabajar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí