Y LOS TRES FUERON DIPUTADOS

*- GOBIERNO DE MATAMOROS REALIZA OBRAS POR MÁS DE 30 MDP

8421
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

CRÓNICA SEMANAL

Corría el año de 1981 cuando, en Matamoros, tras una abrumadora votación que lo hizo ganar la Presidencia Municipal, DON JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, nombró al ex alcalde ENRIQUE SILLER FLORES, como Gerente General de esa empresa paramunicipal.

Apenas comenzaba el año, era enero.

DON JORGE contaba con el apoyo de la mayoría de los Consejeros de la JAyD dado que el gobernador en funciones era DON ENRIQUE, su hermano.

Un mes después, DON ENRIQUE CÁRDENAS era relevado en el cargo.

El 5 de febrero de 1981, el Doctor EMILIO MARTINEZ MANAUTOU rendía su protesta como gobernador de la entidad.

Meses más tarde, tras un choque de opiniones entre DON JORGE y SILLER FLORES, éste renuncia a la Gerencia de la JAyD.

El gobierno del Estado, aprovecha el tropiezo del alcalde y, por mayoría de votos en el Consejo de Administración de la JAyD, nombra gerente general del organismo operador de agua al ex presidente de la Cámara de Comercio –CANACO-, SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO.

Desde esa posición, HERNÁNDEZ CAMACHO empieza a construir sus cimientos en la política y, sin invadir la influencia de DON JORGE, amplía sus relaciones.

 

EL PRI, CON JESÚS ROBERTO GUERRA, RECUPERA MATAMOROS

En la primavera de 1983 el PRI lanza la luz de los reflectores sobre JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO su principal prospecto a la candidatura para la Presidencia Municipal de Matamoros, ciudad gobernada por el PARM.

Con el apoyo de su hermano CARLOS ARTURO, JR empieza a construir el tejido que dio sustento a una firme y exhaustiva operación política.

JESÚS ROBERTO gana las elecciones, se convierte en Presidente Municipal y en 1984 nombra a SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO, Presidente del Comité Municipal del PRI.

Al tiempo JR conformó un sólido grupo político donde destacaban CARLOS ARTURO, SERVANDO HERNÁNEZ CAMACHO y BENJAMÍN LÓPEZ AGUIRRE entre otros.

 

“SEÑOR GOBERNADOR, SON CHINGADERAS QUE ME QUITEN A SERVANDO”

Una mañana, en el otoño de 1984, SERVANDO recibe una llamada de la Secretaría Particular del Gobernador MARTINEZ MANAUTOU.

-“El gobernador quiere hablar personalmente con usted. Si puede venir hoy mismo”- le dicen

SERVANDO pensó; “Seguro es algo del Partido (PRI)”

Buscó al Presidente Municipal, JESÚS ROBERTO para informarle y pedir permiso, pero JR se encontraba en la ciudad de México y no lo halló.

SERVANDO llegó a ciudad Victoria con carpetas del trabajo realizado y en el Palacio de Gobierno lo llevaron a una sala privada.

Minutos después entró el gobernador.

SERVANDO se levantó, saludo y el gobernador, parco como era, le dijo:

-“Servando, te mandé llamar porque quiero que seas el Secretario General de la CNOP en Tamaulipas”.

SERVANDO quedó clavado en el piso.

No sabía que decir y solo balbuceo: “Gracias, señor Gobernador”-

MARTINEZ MANAOUTOU siguió:

“Y quiero que seas el líder de la CNOP porque quiero que seas candidato a diputado federal el año próximo”-

De estar clavado en el piso, SERVANDO se engarrotó. No lo podía creer.

Fue cuando MARTÍNEZ MANAOUTOU sentenció:

“Escúchame bien. Quiero que seas diputado federal, no estoy diciendo que vas a ser diputado federal. Eso te lo tienes que ganar”-

Huelga decir que SERVANDO regresó flotando en una nube imaginaria de ciudad Victoria a Matamoros.

Tarde se le hacía para comunicárselo a JESÚS ROBERTO.

Como las noticias y rumores políticos vuelan, en el periódico tabloide FRONTERA, se publicó:

“SERVANDO A LA CNOP-TAMAULIPAS”.

JESÚS ROBERTO, en una entrevista con el gobernador le soltó en su cara:

“Señor gobernador, son chingaderas que me quiten a Servando”-

-“¿Y quién te dijo?”-

-“Si ya hasta se publicó”- contestó JR.

-“Pues solo que eso lo haya dicho Servando. Pero… reclámale al PRI”- dijo el gobernador.

JR movió la cabeza negativamente.

 

“HÁBLENLE A CARLOS ARTURO PARA QUE DESTAPE A LOS CANDIATOS”

SERVANDO llegó a la Secretaría General de la CNOP y comenzó a operar.

Fue así como un miércoles del mes de marzo de 1985, fue llamado a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

Allí lo esperaba ABRAHAM RUBIO CANALES, a la sazón líder del tricolor.

-“Vas a ser el candidato del PRI a la diputación federal en Matamoros”- dijo RUBIO CANALES.

Ya era oficial.

Cuando SERVANDO subió al auto, me dijo:

“Soy el candidato. Busca por teléfono a JOEL (GÓMEZ VELASCO) y dile que le hable al gordo (CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO). Que le diga que él, mañana en la tarde, en la ceremonia del PRI aquí en Victoria, va a “destapar” a los candidatos a diputados federales de la CNOP.

En ese entonces, el PRI era mágico.

De la noche a la mañana armaron un escenario espectacular y reunieron a miles de priístas.

Aquella tarde, CARLOS ARTURO subió a la tribuna y saludó a la gente reunida en la explanada de la sede priísta.

Al fondo, como si fuera una fotografía gigante, se apreciaba el lecho seco del río San Marcos y un cerro.

CARLOS ARTURO comenzó a nombrar a los cuatro candidatos de la CNOP que disputarían las diputaciones federales en Tamaulipas.

“¡SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO será nuestro candidato a la diputación federal del distrito con cabecera en Matamoros!”- dijo CARLOS ARTURO.

La algarabía, acompañada de ruidos de maracas y trompetas, se desató.

En Matamoros, el PAN nombró candidato a JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ que, a la postre, ganó las elecciones.

 

ELTRÍO DE TRES…

Al concluir su administración municipal, JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO se retira momentáneamente del escenario político.

Se dedica de lleno a sus negocios y a viajar.

Entre tanto, los tres amigos, CARLOS ARTURO GUERRA, SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO y BENJAMÍN LÓPEZ AGUIRRE continuaron picando piedra en la política.

Al tiempo, por distintos medios, CARLOS ARTURO, SERVANDO y BENJAMÍN, se convirtieron en diputados.

LOS TRES, FUERON DIPUTADOS.

 

*- GOBIERNO DE MATAMOROS REALIZA OBRAS POR MÁS DE 30 MDP

Acciones integrales que incluyen pavimentación, guarniciones y banquetas, así como también la instalación de luminarias, son las que realiza el Gobierno de Matamoros en las colonias que son beneficiadas con estas obras, en las que se aplica una mezcla de recursos de los gobiernos federal y municipal.

El Presidente Municipal de Matamoros reveló que las administraciones pasadas realizaban las obras de pavimentación, sin embargo en muchos de los casos no se incluían las guarniciones ni las banquetas.

Lo que estamos haciendo en este gobierno agregó, es entregar acciones integrales a las familias de las colonias populares, es decir además de trabajar en la pavimentación del acceso, se incluyen las guarniciones y las baqueas y estamos agregando la instalación de las luminarias tipo led.

Estas acciones, indicó, permiten elevar la calidad de vida de los ciudadanos, toda vez que además de contar con acceso pavimentado, también estará iluminado.

Los más de 30 millones de pesos que el Gobierno de Matamoros aplica en la pavimentación de 16 accesos, provienen de una mezcla de recursos federales y municipales, entre ellos, de los programas FISMUN, Hidrocarburos y otra parte del pago del impuesto predial que hacen los matamorenses.

 

MI PECHO NO ES…

IMPUGNA EL PAN AL MAKITO.- El Partido Acción Nacional interpuso un recurso de inconformidad contra la declaración de validez de la constancia de mayoría al candidato electo, Carlos Peña Ortiz, señaló la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Tamaulipas en Reynosa. Carlos Peña “Makito”, quien obtuvo el 43 por ciento de las votaciones, esto quiere decir que 95 mil personas votaron a su favor, seguido por Jesús Moreno Ibarra quien tuvo el 31 por ciento de la votación del PAN.

 

LA SENADORA LILY TELLEZ QUIERE JUICIO POLÍTICO CONTRA AMLO

.- “Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, escribió la senadora LILY TELLEZ en su cuenta de Twitter y advirtió que con esto “las sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”.

En la iniciativa que compartió se expone que busca reformar el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en su versión de 1917 y 1982 no se considera al presidente de la República ser objeto de un juicio político.

“Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 17, 2021

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, expone la ex conductora de Tv Azteca.

El texto vigente del artículo 110 considera a senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, para ser enjuiciados políticamente, pero no al titular del Ejecutivo Federal, por lo que su reforma sería agregar a esta figura dentro del texto.

Un servidor público puede estar sujeto a un juicio político por ataques a instituciones democráticas, forma de gobierno republicano federal, violaciones de derechos humanos, ataque a la libertad de sufragio, entre otros, según expone la senadora que antes formaba parte de Morena.

POR HOY, ES TODO.

P.D.- El WhatsApp

A propósito de que ayer fue día del padre…

Diferencias entre Padre, Papá y Papi…

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios.

Imperaban normas estrictas de educación:

Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.

La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá.

El mero sustantivo era ya una derrota.

Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza.

Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante.

Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.

Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: “Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde”.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.

Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos, en la mesa.

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha.

Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

…y entonces vino papi.

Papi es un invento reciente de los últimos 20 o 30 años.

Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada.

Simplemente se le notifica: “Papi, me llevo el coche”, “dame para gasolina”, “voy a salir, vas por mi hasta que yo te diga”, etc.

Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta.

Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos:

“¡Papi, no me vuelvas a llamar «chiquita» delante de Jonathan!”, si acaso te voltean a ver o te dirigen la mirada.

No sé qué seguirá después de papi.

Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado,……. después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietos y nietas han empezado a llamarme: «Pa»…

CREO QUE QUIEREN DECIR: ..»¿PA QUE SIRVES?…

Por lo que veo los «padres» según este análisis, estamos a punto de extinguirnos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí