¿Favor con favor se paga?

-Manuel Bartlett, el funcionario más polémico de la 4T -Inamovible el director de la Comisión Federal de Electricidad -Ni “caída del sistema” ni “caso Camarena” llaman la atención a AMLO

3627
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

POR alguna razón de peso, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en calificar como una campaña negativa mediática las publicaciones en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), MANUEL BARTLETT DÍAZ.

Para el Jefe del Ejecutivo Federal, la presunta investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por la tortura y asesinato del agente de la DEA, ENRIQUE “KIKI” CAMARENA, y la caída del sistema electoral en 1988 son señalamientos que carecen de fundamento y tiene origen en los opositores a la Cuarta Transformación.

No obstante, en el viejo expediente del sonado caso relativo a CAMARENA y que responsabilizó a los narcotraficantes ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, ERNESTO FONSECA CARRILLO y RAFAEL CARO QUINTERO, aparece el nombre del entonces Secretario de Gobernación.

Tomando en cuenta que la justicia yanqui actúa con una paciencia extraordinaria, no resulta aventurado predecir un eventual arresto en cuanto el BARTLETT DÍAZ pise el suelo norteamericano, a pesar de los 36 años que han transcurrido luego la tortura y asesinato del agente antidrogas estadounidense.

Respecto a la “caída del sistema electoral” durante el proceso eleccionario presidencial de 1988, si bien es cierto es que no se puede comprobar el fraude electoral, también es una verdad de a kilo la sospechosa coincidencia que dio la voltereta una vez que se reanudó el flujo informativo. En aquel entonces, el ahora director de la CFE se desempeñaba como secretario de Gobernación y tenía bajo su responsabilidad el proceso electoral.

Hasta antes de la “caída del sistema” la votación favorecía por amplio margen al candidato CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, pero, al regreso, la votación favoreció al candidato del PRI, CARLOS SALINAS DE GORTARI. La coincidencia o manipulación impidió la primera alternancia política en el país.

Pero no tan solo el caso CAMARENA y la “caída del sistema” son los señalamientos críticos en contra de MANUEL BARTLETT. El también ex gobernador de Puebla, ex senador por el Partido del Trabajo y ex secretario de Educación Pública ha enfrentado acusaciones por declaraciones patrimoniales incompletas.

A pesar de que la secretaria de la Función Pública IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL lo exoneró de esa responsabilidad, lo trascendido es que el poblano ocultó poseer 25 propiedades valuadas en poco más de 800 millones de pesos y, junto con su familia, ser propietarios de 25 empresas. El hecho de no estar casado con su actual pareja sentimental y que su hijo es mayor de edad fueron los argumentos presentados para neutralizar tales señalamientos.

MANUEL BARTLETT DÍAZ también ocupó espacios mediáticos luego de que su hijo LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos para suministrar al Instituto Mexicano del Seguro Social 20 ventiladores respiratorios. A pesar del contrato sin licitación y la cotización alterada equivalente a un millón 550 mil pesos por unidad, el asunto pasó desapercibido para la 4T.

En diciembre del año pasado, para justificar un “apagón” que afectó a más de 10 millones de usuarios en 15 estados de la república mexicana, el Director de la CFE presentó un documento apócrifo de la dirección de Protección Civil de Tamaulipas en donde explicaba que la quema de un zacatal cercano a las líneas de transmisión fue la causa de la suspensión de la energía eléctrica.

La madrugada de ayer domingo se registró otro corte de suministro eléctrico en Playa del Carmen, Quintana Roo, dejando sin servicio a 10 mil 904 usuarios. La CFE argumenta que el robo de sistemas de tierra fue la causa de la interrupción, a pesar de que el responsable de la paraestatal había asegurado que ya no ocurrirían ese tipo de incidentes.

Sin embargo, a pesar de todo lo antes descrito, BARTLETT DÍAZ, el funcionario más polémico en el gobierno de la Cuarta Transformación, goza del respaldo total del presidente LÓPEZ OBRADOR, quien, además, lo defiende a capa y espada en las conferencias mañaneras.

Tal vez ello obedezca a que, en 2006, MANUEL BARTLETT instó a los priístas a no votar por el candidato tricolor a la presidencia de la república ROBERTO MADRAZO PINTADO, y con “voto útil”, favorecer al candidato izquierdista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el objetivo de tratar de impedir el triunfo del abanderado del PAN, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

De ser así, muy bien aplicaría ese dicho popular que reza “favor con favor se paga”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Terrible y lamentable la situación de riesgo que se vivió el pasado sábado en la petrolera ciudad Reynosa. Dieciocho personas muertas y varios lesionados es el saldo de la incursión violenta de una célula del crimen organizado.

II.-ROY DE LOS SANTOS, comisionado electo del Distrito 3 en Brownsville, Texas, agradeció el respaldo ciudadano que le dio el triunfo electoral. PEDRO CÁRDENAS, salió airoso de la contienda y será el comisionado de la ciudad, representante del Distrito 4.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí