… A río revuelto

*- Reynosa, foco de atención nacional *- Indefinición del desafuero crea caos *- Pero CdeV es ponente en SEDENA *- Olga: luchar por la equidad de género *- Matamoros y Reynosa, teatro de altura

3377
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La cobarde masacre perpetrada por la delincuencia organizada contra gente indefensa, gente de bien, trabajadora, como usted y como yo, que diariamente salimos a la calle en busca de oportunidades para mejorar nuestro estatus, se ha convertido en un río revuelto en el que cada quien procura sacar su mejor ganancia.

Claro que raspa el alma la forma como se atentó contra la vida de inocentes, pero no se vale utilizar esta matanza como punto de partida para perpetrar ejecuciones políticas que, ciertamente, se han aplazado por la interposición de recursos legales para impedir que el largo brazo de la Ley alcance a quienes, presumiblemente, tienen que responder a delitos claramente tipificados por el Código penal de la federación.

A juicio de analistas capitalinos que siguen de cerca nuestra dinámica en Tamaulipas, “en el ámbito local persiste desde hace años un grave dislocamiento institucional, con una corporación policiaca estatal sin credibilidad y una fiscalía incapaz de hacer frente a sus tareas en materia de esclarecimiento y procuración.

“Esta lamentable situación –opina el analista político FRANCISCO GARFIAS–, se ha visto agudizada por el reciente desafuero del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en la Cámara de Diputados, la contramedida correspondiente del Congreso tamaulipeco y la indefinición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante ese diferendo.

“La carga de ilegitimidad que pesa sobre el mandatario se ha extendido a otros ámbitos de su administración y al legislativo estatal, mientras la aparatosa resistencia de GARCÍA CABEZA DE VACA a la orden de aprehensión que fue girada en su contra desvaneció toda posibilidad de un funcionamiento mínimamente eficaz ante la criminalidad por parte de las fuerzas policiales bajo su mando, toda vez que parte de ellas fueron destinadas a garantizar que el funcionario no pudiera ser detenido.

“En este contexto, y en tanto se resuelve la circunstancia legal del gobernador y se encuentra una solución para reconstruir la estabilidad política en Tamaulipas, es que se presenta la atracción solicitada este lunes por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de esclarecer la masacre del sábado, y buscar la sanción correspondiente a los responsables.

“Más allá de este terrible episodio, es claro que Tamaulipas debe recuperar a la brevedad el funcionamiento normal de sus instituciones de seguridad pública y de justicia, así como la coordinación y trabajo conjunto en esos ámbitos con las dependencias nacionales.

En tanto persista la confrontación de GARCÍA CABEZA DE VACA con la federación, seguirán agravándose la ruptura del estado de derecho, la inseguridad y la violencia en esa entidad del noreste de la República”.

 

LA VOZ DE MONREAL

“El matadero en Reynosa dio pie a que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, vinculara ese hecho a la “indefinición” de la Corte, que no resuelve el estatus jurídico de la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca.

“El gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero el Congreso local rechazó homologar la decisión. Presentó una controversia constitucional ante la SCJN. El ministro Juan Luis González Alcántara resolvió que el gobernador conserva el fuero, pero no prejuzgó sobre su responsabilidad. Francisco Javier García Cabeza de Vaca podrá ser investigado y, en su caso, detenido, una vez que culmine su encargo en 2022.

 

CABEZA DE VACA Y

EL TEATRO DEL ABSURDO

Pero, observe usted qué contrariedad:

Ahora resulta que el gobernador CABEZA DE VACA, presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, según carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, fue invitado como ponente ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional, con el tema «Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad».

Vaya, vaya, vaya:

«Yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del Gobernador de Tamaulipas, no hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos, pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas», dijo GARCÍA CABEZA DE VACA en su ponencia.

O sea,

¿Qué onda, Maestro?:

Tamaulipas insta al gobierno de la 4T a actuar con mayor seriedad y congruencia entre lo que postula, lo que declara y lo que hace, pues ponernos al gobernador CABEZA DE VACA como un claro ejemplo de modelo nacional, después de vituperarlo y colocarlo en la antesala de la “picota” nacional –con orden de aprehensión, ficha roja y nota migratoria para impedir que salga del país–, desinforma y crea confusión ciudadana, porque la FGR y la UIF quedan en evidencia y pierden credibilidad ante la posición de SEDENA respecto al gobernante tamaulipeco.

 

LEGISLADORES “BLINDAN”

AL GOBERNADOR CdeV

Por cierto, legisladores de mayoría azul propusieron que la determinación del Congreso del Estado de conservarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, sea definitiva e inatacable.

“De otro modo el servidor público quedaría sujeto a un cambio de posición de parte del Congreso, lo cual generaría una subordinación inadecuada y una inseguridad para el ejercicio del cargo”, dijo el diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR.

La bancada legislativa albiazul ingresó una iniciativa para establecer un decreto de reforma a la Constitución de Tamaulipas, con el fin de que no pueda cambiarse la decisión tomada el pasado mes de abril, de reconocer el fuero de FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Lo anterior se da después de diversas declaraciones de diputados electos de MORENA, que han advertido que retomarán el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas en la próxima legislatura, en la que el PAN será minoría.

 

REYNOSA: REGOCIJO POR

PAVIMENTO DE LAS AZUCENAS

Por cierto, en Reynosa no todo es negatividad: Vecinos de la calle Azucenas y de la periferia, en la colonia Fidel Velázquez recibieron con regocijo el anuncio del Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sobre la pavimentación de dicha vialidad, donde se invierten 3 Millones 850 Mil 145.39 Pesos.

La satisfacción de ver su calle construida en concreto hidráulico es invaluable, ya que previamente les fueron rehabilitadas sus redes de agua potable y drenaje sanitario con tubería de 3 y de 8 pulgadas de diámetro, para evitar futuras reparaciones que afecten esta obra.

El Ayuntamiento de Reynosa realiza obras integrales que incluyen los servicios que cada vialidad y los vecinos necesitan, y en la calle Azucenas, entre Hernán Cortés y Gral. Rodríguez se colocarán 15 nuevas luminarias LED para dar mayor seguridad a los residentes y quienes por ahí transitan.

La pavimentación hidráulica de 1,782.37 metros cuadrados continúa avanzando y también incluye 56.92 metros cuadrados de guarniciones, señalización vertical de «Alto», y pintado de cruces peatonales para incentivar el respeto de los automovilistas hacia los peatones.

 

REYNOSA Y MATAMOROS:

¡VÁMONOS AL TEATRO!

Aquí un paréntesis para compartirle que, como parte de su proyecto El Hombre Bravo Del Pueblo: Gira en Zonas de Conflicto y Breve Temporada en la CDMX, con el que BLANCA LETICIA GUERRA, originaria de Reynosa, es beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, el Colectivo Leviatán ofrecerá 4 funciones gratuitas en Tamaulipas.

Las funciones ese llevarán a cabo hoy miércoles 23 de junio en Matamoros, de forma presencial en el Teatro de la Reforma y el 25 de junio en Reynosa en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa. Todas las funciones serán a las 12:00 y 18:00 horas, entrada gratuita, con un aforo del 30% y todas las medidas de salubridad.

Bajo la dirección de GERARDO DEL RAZO, El hombre bravo del pueblo es una obra de teatro que, a través del Western, nos cuenta la historia de Cristy Mahon, un joven que llega a un pueblo abandonado del norte del país afirmando haber matado a su padre y convirtiéndose así en un ícono de esa sociedad.

Abordando temas como la violencia, la afirmación de la masculinidad y la hipocresía social, esta puesta en escena, dirigida a jóvenes y adolescentes, es construida sobre una paradoja: asumir la violencia como un valor al cual se debe aspirar, y que está vinculado directamente a la afirmación de la masculinidad. ¿Por qué un joven presumiría de su capacidad para ejercer la violencia como único método para agradar a otros? A través de este cuestionamiento se desarrolla el planteamiento de cómo las y los jóvenes se vinculan y entablan relaciones a través de antivalores como estos, que tienden a crearse en entornos violentos como el que se vive actualmente en el país.

Colectivo Leviatán está formado por un equipo profesionales que buscan la descentralización de las artes escénicas, entablando colaboraciones con artistas de la escena nacional e internacional. Su premisa en este proyecto se centra en un teatro inteligente que desarrolle y discuta ideas sin ser condescendiente ni tratar con ingenuidad al público, sino tener como objetivo la vinculación de manera directa con problemáticas que tienen que ver con la construcción de relaciones entre una juventud que se desarrolla en entornos violentos.

El equipo de trabajo está formado por GERARDO DEL RAZO, en la dirección escénica; ALEXIA DE LA ROSA, como asistente de dirección; SERGIO MIRÓN, en el diseño de vestuario; ABIGAIL CINCO en el diseño de escenografía e iluminación; ALEJANDRO CARRILLO en el diseño sonoro y como músico en escena; BLANCA LETICIA GUERRA en la producción y como parte del elenco de la obra, al que también se suman IVÁN GARCÍA, LUNA XIADANI, JUAN PABLO SALAZAR, SERGIO CANUL y DANIEL LEMUS.

 

AMPLÍAN DESCUENTO EN

RECARGOS DE PREDIAL

Mientras que, en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó por unanimidad aplicar el ‘programa de descuentos en los recargos del Impuesto Predial durante junio y julio, en la nonagésima tercera sesión ordinaria.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, mencionó que con este programa se busca apoyar la economía de las familias al mismo tiempo que se logren captar mayores participaciones federales.

“En lo que resta de junio se aplicará el descuento, también en julio, es de beneficio para las familias”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

El descuento que se aplica es del 100% en recargos del impuesto predial de todas las cuentas catastrales.

Las personas interesadas en aprovechar este beneficio pueden acudir a los módulos ubicados en distintos puntos de la ciudad a realizar su pago en donde se aplicará el descuento.

Los módulos se ubican en la Dirección de Ingresos en el edificio conocido como el ‘Palomar’, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 9 a 2 de la tarde.

En las cajas de recaudación ubicadas en la colonia Reservas Territoriales, Tanque Elevado de la Matamoros y COMAPA, el horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

En Paseo Reforma, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, sábado de 9 a 4 y domingo de 9 a 2 de la tarde.

 

MODERNIZACIÓN DE LA CALLE

SEXTA, MEJORA LA MOVILIDAD

De otro lado, deje decirle que, con la finalidad de agilizar la movilidad vehicular, el Gobierno de Matamoros inició los trabajos de modernización en un importante tramo de la calle Sexta, que incluye el retiro de camellones laterales, lo que permitirá ampliar el acceso a ocho carriles.

Los trabajos, informó el Presidente Municipal, se realizarán en el tramo que va de la calle Fuerza Aérea a la Nafarrete, y tienen como propósito dar fluidez a los miles de vehículos que transitan por este importante acceso con sentidos de norte a sur y viceversa.

Explicó que para que los peatones crucen el acceso con seguridad, se instalará señalización y se pintarán rayas en el pavimento que indicarán es para uso de personas a pie, y los automovilistas añadió, deberán respetar el señalamiento.

El Presidente Municipal mencionó que dichas acciones permitirán mejorar notablemente la movilidad vehicular porque se está aumentando un cuerpo más en ambos sentidos y área de acotamiento para estacionamiento de automóviles y paradas del transporte urbano.

 

CHUCHO: “IP, CLAVE EN EL

DESARROLLO ECONÓMICO DE TAMPICO

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER, señaló que la participación de la iniciativa privada en los proyectos de desarrollo económico es esencial para generar certidumbre y bienestar entre las familias tampiqueñas, por lo que aseguró que su administración seguirá fortaleciendo los lazos de colaboración con los diferentes sectores productivos de Tampico y la zona conurbada.

Luego de sostener una reunión con ROBERT FLEISHMAN, vicepresidente de GT Global y SERGIO RODRÍGUEZ, Director de capital humano del corporativo, el jefe de la comuna destacó el interés del grupo empresarial por seguir fortaleciendo y ampliando sus proyectos de inversión en el municipio, lo que dijo, traerá mayores fuentes de empleo, bienestar social y derrama económica.

«Seguimos consolidando las alianzas con los distintos grupos empresariales del municipio y la región para continuar generando las condiciones que brinden empleo, certidumbre y crecimiento económico en los diferentes sectores productivos de la ciudad», expresó.

CHUCHO NADER reconoció la importancia estratégica de GT Global en el desarrollo económico de Tampico y agradeció la confianza del corporativo por seguir consolidando sus proyectos de inversión en el sur de Tamaulipas.

«Hoy Tampico, a pesar de la pandemia se ha consolidado como un destino interesante para los inversionistas ya que ofrece un clima de paz y tranquilidad, una renovada imagen urbana; servicios públicos de calidad y una nueva infraestructura turística que lo posiciona a nivel nacional, entre las principales ciudades con mayor expectativa y certidumbre», subrayó.

El jefe de la comuna expuso que empresarios regionales y nacionales han mostrado su interés por invertir en Tampico y aseguró que las diferentes convenciones nacionales programadas para el presente año en la ciudad, atraerán aún más la atención de los grupos empresariales del país.

(-Entreparéntesis: Ante el incremento en el número de casos de COVID-19 registrados durante los últimos días, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la ciudadanía a intensificar las medidas preventivas para evitar un repunte en contagios y complicaciones graves. Al presentar el estado de la pandemia, la titular de la SST confirmó 196 nuevos casos y 20 defunciones, que en total suman un acumulado de 58,348 positivos, de los cuales 51,034 se han recuperado y 5,306 han perdido la vida. Dijo que la forma más efectiva de disminuir el impacto de la pandemia es a través de medidas preventivas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar exponer a los más vulnerables a un contagio-).

 

COVID -19 MATA A

SOBRINA DE AMLO

Concatenando temas, KARINA BRAÑA MOJICA, sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, falleció en la capital de Tamaulipas, víctima de los contagios del Covid-19, que en los últimos días han repuntado.

KARINA cumplía casi tres semanas internada en un hospital de Ciudad Victoria, donde era atendida y se hacían esfuerzos por salvarla.

El 24 de julio del 2020, otra familiar del presidente, ÚRSULA MOJICA OBRADOR, falleció víctima del Covid-19 en Tampico.

Era hermana de JOSÉ BRAÑA MOJICA, diputado local electo de la coalición Partido del Trabajo-MORENA, y a quien se le ha perfilado como posible coordinador de los diputados locales en la próxima legislatura.

 

LLAMA OLGA SOSA “A LUCHAR

POR LA PARIDAD DE GÉNERO”,

Cambio radicalmente de tema para compartirle que la diputada federal por Tampico, OLGA SOSA RUIZ, expresó que se tiene que seguir trabajando muy duro para que poco a poco exista la paridad de género entre presidentes y presidentas municipales, pues subrayó que hace falta reducir la brecha entre el número de hombres y mujeres que gobiernan los municipios de Tamaulipas.

SOSA RUIZ afirmó que un total de 19 municipios de Tamaulipas serán gobernados por mujeres, como resultado de la más reciente contienda electoral, pero se trata en su gran mayoría de municipios menores que en conjunto no alcanzan las 679 mil 056 personas, aunque destaca el caso de Nuevo Laredo, que es el municipio más grande, pero a su vez el único de esta magnitud que estará bajo la directriz de una mujer.

«Las leyes son para cumplirse, reconozco los avances en materia de representación política en razón de género, sin embargo hay una brecha para garantizar la paridad total en Tamaulipas; de 7 municipios con población de más de 200 mil habitantes, solamente en el municipio de Nuevo Laredo, se tenía previsto que gobernaría una mujer; las mujeres gobernarán municipios pequeños, menos del 20% de la población del Estado», dijo la diputada federal.

En ese sentido la diputada de la Cuarta Transformación explicó que 24 municipios de esta entidad serán gobernados por hombres y en número alcanzan la cifra de 2 millones 848 mil 679 personas, lo que equivale al 80.75 por ciento de la población.

«En donde sí tenemos un avance importante es a nivel legislativo, en Tamaulipas 20 curules de un total de 36 estarán representados por mujeres, ellas tendrán una alta responsabilidad de marcar una agenda con perspectiva de género para Tamaulipas», dijo Olga Sosa al referirse a la próxima legislatura local, por lo que reducir la brecha en la paridad de género sigue siendo un tema pendiente de la agenda pública de Tamaulipas.

 

ENTREGA LA UAT UNA NUEVA

GENERACIÓN DE BACHILLERES

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, emitió un mensaje de felicitación por internet a los más de doscientos estudiantes de la generación 2018-2021 que egresaron del bachillerato universitario en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH).

En su mensaje, reconoció el trabajo de docentes y administrativos de esta unidad académica, quienes han puesto el mayor de los esfuerzos en el compromiso de formar a las nuevas generaciones, y exhortó a los jóvenes graduados a continuar sus estudios en alguna carrera de educación superior.

“Les deseo éxito, pero, sobre todo, que sean felices. Aprovechen y disfruten las oportunidades que les ofrece la vida para ser mejores cada ocasión —dijo el Rector—. Se van de nuestras instalaciones, de nuestras aulas; sin embargo, no decimos adiós. Ojalá nos veamos en otras instalaciones en alguna facultad de nuestra Universidad, cerca de ustedes o a distancia”.

El Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ recalcó que esta generación inició sus estudios en un programa presencial y lo concluyó a distancia aprovechando las comunicaciones electrónicas, lo cual —añadió— significó un reto tanto para alumnos como para la Universidad; no solo en el manejo de la tecnología, también en el aspecto humano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí