Al Senado: Desaparición de poderes

*- Alerta Lupita Covarrubias: “Albazo” *- “Diputados sumisos y traidores” *- “Trucos para mantener el poder” *- Lanza un “¡ya basta!” de abusos

2436
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En un severo enjuiciamiento contra el Congreso local de Tamaulipas, la Senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS advirtió que si se aprueban las reformas legislativas que “blindan” al gobernador CABEZA DE VACA, propondrá que el Senado de la república inicie el proceso para la desaparición de poderes en esta entidad federativa.

“No puedo ser omisa al sufrimiento de mi gente, al abuso del gobierno que está actualmente en Tamaulipas, a la destrucción de la soberanía del pueblo tamaulipeco”, apuntó la legisladora.

Y advirtió, enseguida:

“No podemos permitir un régimen de terror y de abusos, como el que ha sido implementado por CABEZA DE VACA. Basta de abusos y excesos, el Congreso local no puede ser omiso a su pueblo, a su deber constitucional y a la voluntad de un cambio”.

En conferencia de prensa, la legisladora exigió “democracia y justicia para el estado tamaulipeco”, al sustentar que “el Congreso local pretende mantener el fuero del gobernador, hacer imposible para la nueva legislatura, de mayoría morenista, modificar la constitución local y limitar la participación democrática en el congreso imponiendo presidentes de la mesa directiva, por tres iniciativas que aprobaron en comisiones y que pasarán a votación en la sesión del día de hoy”.

La senadora menciona que “estas iniciativas atentan contra la decisión del pueblo tamaulipeco de un cambio de régimen, además de ser un intento para detener la justicia y otorgarle un fuero al gobernador que ya no posee”.

También dijo que: “El Gobernador CABEZA DE VACA y su Congreso formado por diputados sumisos y traidores al pueblo intentan pasar una reforma inconstitucional y antidemocrática. Quieren mantenerse en el poder con trucos legales que no tienen lugar.”

Asimismo, mencionó que “el congreso local no puede ser omiso a su pueblo, a su deber constitucional y a traicionar la voluntad de un cambio expresada en la contienda electoral pasada”.

Reiteró que de aprobarse estas reformas “propondrá en la comisión permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Finalizó aclarando que “instancias como el congreso del estado, la fiscalía estatal y el ejecutivo, han tomado actitudes que atentan contra los principios constitucionales de la justicia, la democracia y la seguridad”.

 

LLAMA ALCALDESA DE REYNOSA

A PREVENIR CONTAGIOS DE COVID

A propósito de Reynosa, la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo un urgente llamado a seguir cumpliendo con las indicaciones de la Secretaría de Salud, debido al alto grado de contagio de la enfermedad COVID-19, que está registrando a esta ciudad entre las de mayor incidencia en el estado.

«Necesitamos entender en Reynosa que estamos en un gran riesgo de volver a cerrar actividad económica no esencial si sigue el aumento de casos de COVID, por favor uso de cubrebocas aunque estén vacunados, sana distancia, lavado de manos y no ir a lugares concurridos, ¡urge!», declaró este miércoles 23 de junio.

En el rebrote del Coronavirus esta ciudad ha registrado desde 1 hasta 7 fallecimientos y 71 contagios por día.

[-Entreparéntesis: En su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 259 nuevos casos y 13 fallecimientos por COVID-19, insistiendo en su llamado a atender en todo momento las medidas preventivas, aun quienes hayan sido vacunados, para cortar la cadena de transmisión del virus. Mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, evitar sitios aglomerados y quedarse en casa el mayor tiempo posible, son la forma más efectiva de evitar contagios-].

 

MANTENIMIENTO

A LA PLAYITA

A propósito de Reynosa, personal del Ayuntamiento atendió las instrucciones de la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a efecto de dar mantenimiento al centro recreativo La Playita.

Cuadrillas de la Dirección de Limpieza realizaron el desmonte y retiro de basura de todas las areas y accesos al parque de esparcimiento, ubicado en la ribera sur del río Bravo.

El trabajo de rehabilitación también incluyó la reparación de circuitos eléctricos, sustitución e instalación de nuevas luminarias que mejoren la visibilidad de los visitantes, trabajadores y residentes del área.

 

QUE INTERVENGA AMLO

EN REYNOSA, PIDE NOHEMÍ

Lo que nos recuerda que la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ se sumó a la propuesta de la presidente municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, al demandar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federa y la Fiscalía General de la República, para que atienda las demandas de inseguridad que abaten a Reynosa desde el sábado de la masacre.

El llamado de la legisladora federal fue hecho ante el pleno de la Cámara de diputados, ante quienes NOHEMÍ ALEMÁN destacó la prioridad de salvaguardar la vida de los reynosenses, por lo que matizó su llamado a que la federación tome el control de la seguridad en la entidad.

En un punto de acuerdo, la diputada NOHEMÍ ALEMÁN solicitó la intervención de la Federación, a través de la Secretaría de Seguridad t¡y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República, para que atiendan los temas de seguridad de esta frontera.

 

OBLIGAN EMERGENCIAS EN LA  

CIUDAD A REDIRIGIR RECURSOS

En Nuevo Laredo, por cierto, debido a las emergencias que se han suscitado en estos meses en la ciudad, el gobierno municipal redirigió recursos destinados al proyecto del Parque Acuático, para atender principalmente los daños generados por la tromba del 17 de mayo.

El presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, informó que el Parque Acuático era un proyecto muy importante, pero por los gastos generados para atender a la ciudadanía en materia de salud y servicios públicos se tuvo que tomar la decisión.

“La tromba que tuvimos el 17 de mayo que nos afectó todos los sectores, ahí tenemos un gasto de casi 40 millones de pesos, desde el día que se inició reparamos 45 semáforos y 400 arbotantes caídos, casi 600 toneladas de árboles y ramas que se trasladaron a su destino, techumbres de escuelas que vamos a apoyar, el Centro Cultural que requiere una inversión de 9 millones para arreglarlo y los socavones”, explicó.

Además, ARTURO SANMIGUEL refirió que los gastos generados por la campaña de vacunación Covid-19 iniciada en marzo no estaban contemplados en el presupuesto de este año, donde el gobierno Federal sólo colabora con las vacunas y algo de personal, pues toda la logística corre a cuenta del Municipio.

“Lo que es comida para todo el personal que trabaja en los tres puntos, las carpas, baños, sillas, toda la logística la solventa el gobierno municipal, son inversiones que se requieren hacer en este momento”, entre otros rubros.

 

AVANZA MATAMOROS EN

REVESTIMIENTO RURAL

De otro lado, deje decirle que, en Matamoros, cumpliendo su compromiso de realizar acciones que permitan elevar la calidad de vida de las familias del campo, el Gobierno de Matamoros trabaja en el revestimiento y rehabilitación de accesos en diferentes comunidades rurales.

A esas labores, se suma la instalación de luminarias para ofrecer un mejor alumbrado público a los habitantes de los ejidos de Matamoros, quienes han manifestado que por muchas administraciones estuvieron abandonados.

Algunos de los ejidos beneficiados con el revestimiento y rehabilitación de sus accesos son: Vanguardia, Lucio Blanco; Brecha 18, la cual conecta al ejido El Ranchito; Los Cuervos, Santa Adelaida, Presidente Cárdenas, El Maquetito, Ejido Guadalupe, Ejido Tahuachal.

Los ejidos 5 de Mayo, La Tijerita 3, Madero, Libertad 2, Rancho Viejo, Los Olmos, Ejido Refugio, El Tecolote, Capote, Longoreño, entre otros, también han recibido las acciones que impulsa el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

En encuentros sostenidos con el Presidente Municipal las familias del campo han mencionado que por muchos años fueron abandonados, pero esta administración los escuchó y está atendiendo sus demandas, particularmente en los accesos que son tan necesarios para la movilización de sus cosechas.

 

VERSIONES AMARGAS Y

DARDOS ENVENENADOS

Tómelo con las reservas del caso y aplique un cedazo de contención para impedir que se filtren en su cerebro versiones engañosas e imágenes envenenadas, cuando le hablen de la reunión a la que habría convocado la semana anterior el director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y que tuvo que ser “rediseñada” para evitar que se convirtiera en un muy prematuro “madruguete” en Morena por la elección que viene.

En modo alguno puede atribuirse la responsabilidad del fallido “convite” al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, mucho menos al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando ambos personajes están enquehacerados en sus responsabilidades legislativas.

Quizá GONZÁLEZ VALDERRAMA no tiene trabajo en Radio Televisión y Cinematografía y por eso tiene la oportunidad de convocar a este tipo de reuniones, pero ERASMO y américo tienen, entre otras responsabilidades en el Congreso de la unión, tareas específicas que les encomienda la dirigencia nacional de su partido.

Eso es todo.

Analistas versados en la interpretación de lo que está escrito detrás de los acontecimientos objetivos, visualizan un par de cuernos en las versiones anónimas que intentan “amarrar navajas” entre los tres distinguidos aspirantes a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

 

LOS VOTOS POR EL

DESAFUERO DE CdeV

Antes de que se me pase, le comparto que el abogado reynosense GEOVANNI F. BARRIOS MORENO distribuyó en su espacio de redes, la lista de los diputados locales de la LXIV legislatura estatal y su voto a favor –y en contra–, de “re blindar” al Gobernador con el decreto mediante el cual se adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la constitución política del estado de Tamaulipas y un párrafo tercero al artículo 44 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado.

Ahí le va:

Votaron a favor de “Re blindarlo”:

De Morena: ULISES MARTÍNEZ TREJO, GUILLERMINA MEDINA REYES, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO; Por el PRI: OLGA GARZA RODRÍGUEZ, COPITZY YESENIA HERNÑANDEZ GARCÍA y FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y por el Movimiento Ciudadano, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

Votaron en contra:

ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, REYNA DENIS ASENCIO TORRES, ESTHER GARCÍA ANCIRA y ROQUE HERNÁNDEZ CXARDONA.

Se abstuvo de votar, SUSANA JUÁREZ RIVERA.

Y de plano no votó: EDNA RIVERA LÓPEZ.

 

Conozca a sus diputados.

DIP. OVIDIO GARCÍA

ATIENDE A COLONOS

Hablando de “polaca”, familias del Distrito 6, continúan siendo atendidas en sus peticiones por el diputado electo JUAN OVIDIO GARCÍA, quien mantiene firme su compromiso de trabajar por el bienestar de los habitantes de Reynosa.
Entre los beneficiados se encuentran los vecinos del Fraccionamiento Villa Diamante, donde resolvió llevando un Vactor 450 para sondear la línea general de la calle paseo de Tamesí y circuito Rio Bravo.

También atendió OVIDIO GARCÍA las peticiones en una reunión de trabajo con vecinos de la colonia el Anhelo del Distrito 06 donde se les va a apoyar con fumigación y limpieza del dren además recibieron la petición de pavimentación que se va a gestionar.

 

QUE ESTUDIANTES DE DERECHO

TENGAN ASIGNATURA LEGISLATIVA

 Vuelvo al Congreso tamaulipeco para compartirle que, la Mesa Directiva recibió una Iniciativa para exhortar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de que se incluya la asignatura de Derecho Parlamentario en los planes de estudios de las licenciaturas y posgrados de Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas y afines, así como a la Secretaría de Educación del Estado para que promueva estas acciones en los particulares autorizados.

En el desahogo de los trabajos parlamentarios, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES promovió este Punto de Acuerdo al resaltar que es pertinente que el programa de estudios de la Licenciatura en Derecho, debe incluir dicha asignatura para dotar a los egresados de una sólida preparación teórica y práctica en la labor parlamentaria.

“Preparación que el Poder Legislativo requiere, con la finalidad de que los egresados se conviertan en un aporte a la calidad del sistema parlamentario de nuestro Estado y del país”, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

SEBIEN SUPERVISA CUARTOS Y

ENTREGA APOYOS ALIMENTICIOS

Una de cal: El Gobierno de Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continúa con acciones encaminadas a un mayor bienestar para los tamaulipecos, por ello, el secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, llevo a cabo diversas acciones en los municipios de Jaumave y Palmillas.

En Jaumave, el funcionario estatal supervisó la construcción de cuartos habitación, cuyo objetivo es terminar con el problema de hacinamiento en el que viven diversas familias de la entidad.

Este programa les permite a los beneficiarios tener una mejorar calidad de vida y una mayor comodidad en su hogar.

En ese mismo municipio, GARZA MARTÍNEZ, visitó a titulares de derecho y entregó apoyo alimenticio.

 

PUGNA UAT POR EL CUIDADO

AMBIENTAL Y PATRIMONIO NATURAL

Por último, con el avance de la modernidad, la sociedad se ha olvidado del cuidado del ambiente y le ha causado graves daños, como la pérdida de bosques y humedales, afirmó EDNA MILDRED BUENFIL ZAMUDIO, al dictar la conferencia “Conservación del patrimonio natural como elemento indispensable en las empresas», que emitió por Facebook la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Al presentar a la ponente, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, destacó la importancia de difundir estos temas para sembrar conciencia respecto a la conservación y protección medioambiental, y destacó el compromiso que ha manifestado el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ de sumar a la UAT en los esfuerzos globales para proteger los recursos naturales.

ENA MILDRED BUENFIL ZAMUDIO tiene maestría en Gestión de Turismo Sustentable y dirige la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Selva Teenek”. En su conferencia, habló sobre la responsabilidad de las empresas en el cuidado de los recursos naturales y recordó que la mayoría de los productos que utilizamos se derivan del ambiente.

Subrayó que al crear una empresa debe pensarse en la conservación, pues, ante los problemas medioambientales, es necesario saber qué hacer para devolver a la naturaleza todo lo que tomamos de ella.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí