Blindan a Gobernador contra desafuero de mayoría morenista

1344
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Antes de perder la mayoría en el Congreso del Estado el Partido Acción Nacional logró la aprobación de reformas constitucionales a fin de proteger al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, contra el desafuero por parte de la próxima legislatura que será de mayoría morenista.
También se aprobó que las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado cuenten con la voz y voto de los Ayuntamientos.
Otra reforma aprobada es que a partir de la próxima legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado será rotativa entre los grupos parlamentarios y tendrá duración de un periodo ordinario de sesiones.
Sin duda la reforma que mas llamó la atención y sobre la cual hubo una mayor oposición del grupo de Morena es la reforma constitucional para evitar que la próxima legislatura del Congreso  que tendrá mayoría morenista no pueda desaforar al gobernador Francisco García Cabeza.
Para ello se adicionó un párrafo artículo tercero al artículo 84 de la Constitución Local y otro párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas para establecer que en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia de desafuero por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.
Tal reforma no gusto  a los legisladores de Morena, pero para presentar una controversia constitucional en contra de tal reforma legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se necesitaría de contar con el acuerdo de 12 diputados o bien que la presente la Fiscalía General de la República o la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Las reformas fueron aprobadas con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención. Los diputadores de Morena Rigoberto Ramos Ordoñez, Leticia Sánchez Guillermo, Ulises Martínez Trejo, en tanto que Guillermina Medina Reyes se abstuvo. Lo cual muestra que el grupo de Morena en el Congreso tras la elección y por concluir el periodo ordinario de sesiones sigue dividido.
También fueron aprobadas adiciones y reformas a la Constitución para que los Ayuntamientos tengan voz y voto en las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado.
La reforma consiste en adicionar un párrafo al artículo 165 de la  Constitución el cual contemplara que una vez aprobada la iniciativa de reforma se enviará está a los Ayuntamientos con copia de las actas de debates, los cuales en un término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no.
Una vez transcurrido el termino de 30 días, el Congreso realizará el cómputo correspondiente, y de obtenerse una mayoría de votos de los Ayuntamientos se declarará parte de la Constitución.
El propósito de la reforma es evitar que la reforma este expuesta a constantes reformas, adiciones y derogaciones pues una ley fundamental puede generar inseguridad jurídica que impacta en las normas fundamentales que rigen la convivencia social. Es por ello que es necesario contar con más mecanismos que protejan a la Constitución y por consiguiente los derechos de los ciudadanos.
Otra reforma constitucional aprobada es para que a partir de la próxima legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva se ha rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios.
La reforma también contempla que el Presidente  y suplente de la Mesa Directiva habrá de durar todo un periodo ordinario de sesiones.
La Presidencia deberá será rotativa  entre los grupos parlamentarios de forma decreciente atendiendo el número de legisladores que los integran. Los legisladores que se han designados deberán ser propuestos por el mismo grupo al cual pertenecen . Los secretario no deberán pertenecer al mismo grupo parlamentario del cual forman parte el Presidente y el suplente.
El grupo Morena en el Congreso del Estado planteó una moción para que los dictámenes se regresaran a Comisiones para su estudio y análisis de fondo ya que fueron dictaminadas “al vapor”.
La moción fue rechaza por 27 votos en contra y nueve  a favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí