‘La Muchacha que Limpia’, una reflexión honesta sobre México en HBO

2041
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agencias.- El streaming sigue apostando por las historias mexicanas, prueba de ello es el reciente estreno de “La Muchacha que Limpia”, una producción nacional que llegó a HBO el pasado 20 de junio. La serie producida por Daniel Posada y dirigida por Felipe Martínez Amador y Albert Uria, retrata la vida de una madre inmiscuida en la delincuencia organizada, protagonizada por grandes actrices como Damayanti Quintanar, Roberto Wohlmuth y Raquel Robles, quienes en entrevista con VMÁS nos contaron más sobre su experiencia en este proyecto, el cual promete en convertiré en todo un éxito.

La serie narra la historia de Rosa (Damayanti Quintanar) una madre que se dedica a la labor de limpiar para sacar adelante a su hijo quien padece de una enfermedad. Este trabajo termina involucrándola dentro del mundo del crimen organizado y la impunidad, donde ella se encarga de no dejar ningún rastro. María (Raquel Robles) mejor amiga, confidente y compañera de trabajo de Rosa, juega un papel trascendental en la historia y es muy importante dentro de la evolución del trabajo y el cambio de la vida de su amiga.

Raquel Robles asegura que ve esta serie como una obra, ya que “desde el principio busca hacer consciencia de los crímenes y la realidad que enfrenta un país con altos índices de violencia como lo es México, donde aún se ven casos de desigualdad social, injusticias laborales y machismo”. La serie se estrenó el pasado 20 de junio a través de la plataforma de HBO.

Raquel Robles es una reconocida actriz originaria de Oaxaca, ha participado en grandes producciones como la de “El César” (2017), “Traición” (2018) y “La Diosa del Asfalto” (2019), confiesa que se siente muy feliz de formar parte de este proyecto, ya que es una producción muy profesional que trabajó en una gran historia. “Es una serie que desde el momento en que llegó el casting te das cuenta como escriben a los personajes, cuál era el espacio de lo que querían abordar, una serie de crímenes… y más que promoverlos, busca hacer consciencia de cada crimen y de los personajes entre los que se encuentra Rosa. María, que es mi personaje, la disfruté muchísimo desde los primeros días, ya que todos estaban muy involucrados”.

Raquel también habló de cómo percibe el triunfo del proyecto. “El éxito y lo que te sucede en el futuro es resultado de las selecciones diarias, yo creo que esas selecciones que va haciendo todo el equipo y nosotros como actores es lo que llevan al éxito la serie”, asimismo añadió, “yo también creo que, como actor, uno elige los personajes, pero también los personajes te elijen a ti”.

 

A TRAVÉS DEL ARTE

Raquel acentúa que por medio del arte se retrata la realidad que vive un país que sufre de actos delictivos día con día, donde todos conocemos una historia de un asalto, secuestro o un homicidio. “Es una realidad que nosotros podemos cambiarla, no es algo que yo pudiera decir ‘no está, no existe porque yo no lo quiero ver’, es como negarlo. Me gustaría que fuera diferente como a muchos, entonces yo creo que uno va haciendo lo que puede, como nosotros que tenemos este espacio de esta historia, para hacer conciencia de lo que está pasando sin juzgar […] Esto es real para algunas personas, porque a veces lo vemos como ajeno, entonces lo que cada uno hace desde su espacio, impacta en el mundo y que ese crimen que se comete en algún lugar o que le sucedió a alguna persona cercana lo que busca es hacer consciencia”. La actriz, menciona que cada quien puede hacer grandes cosas para cambiar el mundo en que vivimos mediante lo que escogemos hacer o no hacer en nuestra vida. “Las selecciones diarias hacen lo que somos o lo que hacemos, lo que estamos eligiendo como sociedad y a donde nos lleva esto”, agregó.

Por último, la actriz de 23 años comenta que la historia presenta personajes que podemos encontrar cotidianamente. “Todos conocemos a personas que trabajan en el hogar, que son niñeras, […] pero más que eso son novias, o hijas, entonces […] fui construyendo este personaje con base en lo que se requería para desenvolver a María como novia, como amante, como amiga de Rosa”, señaló que es un papel muy importante y que representa una etapa muy especial, la cual calificó como “un regalo” después de la pandemia.

 

UNA HISTORIA PARA CAMBIAR

El reconocido actor Roberto Wohlmuth, quien ha participado en proyectos como “La Reina del Sur” (2011), “El señor de los Cielos” (2013) o “La Señora de Acero” (2014), califica la experiencia de haber participado en esta serie como una maravillosa oportunidad. “A nivel actoral, Daniel Posada y los directores me dieron una oportunidad de oro, de poder yo explotar mucho más mi creatividad […] donde nos dieron la oportunidad a todos los actores de proponer sin medida […] es de esos proyectos donde te sientes como pez en el agua”, de igual manera, confesó que le encantaría volver a participar en un proyecto con este gran equipo de producción.

El también productor, habla de “La Muchacha que Limpia” como una serie que inspira al cambio de una realidad, una experiencia de demostrar la vida de muchas personas involucradas en temas delicados que lastiman a la sociedad de hoy en día alrededor de todo el mundo. “Fue una experiencia increíble haber trabajado con este equipo […] este thriller policiaco muestra todo este lado del crimen organizado que existe en nuestro país, donde violentan a las mujeres, donde hay abuso sexual, abuso de género, con esto pretendemos dar un mensaje a la gente, ya que actualmente lo vemos a la orden del día […]. Lo que queremos es que se vea esta parte de México con la que no estamos de acuerdo y es un punto clave para que le demos un espacio a este tipo de temas […] y que ya no pasen”, confesó.

Wohlmoth, conversó sobre los papeles de “villanos” o personajes “rudos” que le encomiendan en las series y películas como “algo que se tiene que hacer”, refiriéndose a darle un mensaje al público de lo que está mal en la sociedad, para que no se repitan estas conductas. Añadió que “como actor lo que quieres hacer es contar una historia, y que mejor si esa historia tiene un mensaje, y a veces nos toca jugar de malos”, asimismo recalca de la importancia de alzar la voz ante casos de injusticia, invitando a las personas que sufren de problemas de violencia hablar o reportar sus problemas a través del nuevo canal de comunicación o reportes de hbolatam.com.

¡NO TE LO PIERDAS!

‘La Muchacha que Limpia’

¿Dónde ver? HBO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí