Ataque aéreo en Etiopía deja al menos 64 muertos y más de 100 heridos

868

Agencias.- Al menos 64 personas muertas y 180 heridos es el saldo hasta el momento del  ataque aéreo contra un mercado en la localidad de Togoga, en la región de Tigray, en Etiopía, ocurrido el martes pasado.

"Hasta ahora hay 64 muertos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, pero muchas, personas que resultaron heridas”, detalló este jueves Mulu Atsbaha, quien funge consejero encargado de salud infantil y materna en el gobierno regional.

La Unión Europea condenó y calificó de “atrocidad” el ataque contra el mercado en el distrito de Togoga.

“La UE condena enormemente el ataque deliberado contra civiles. Esto no es justificable bajo ningún término y va contra el derecho internacional humanitario”, dijeron el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic en un comunicado.

"Estas atrocidades no se pueden justificar usando como argumento la preservación de la integridad territorial de Etiopía”, añadieron.

La UE calificó también de “inaceptable” el “bloqueo” que sufrieron las ambulancias y los agentes humanitarios para acceder a Togoga y atender a los heridos, por el impedimento de los militares.

El gobierno etíope inició en noviembre una ofensiva armada contra el Frente Popular de LiberaciónTigray (FPLT), en un conflicto que ha dejado ya miles de muertos en esta región norteña del país.

El portavoz del ejército de Etiopía, Getnet Adane, aseguró que habían realizado una “operación” en la aldea de Togoga, pero que fue dirigida exclusivamente a los combatientes a las antiguas autoridades regionales.

Este ataque “se suma a la horrible serie de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, atrocidades y violencia étnica, combinados con graves denuncias del uso de violencia sexual e inanición como armas del conflicto”, señaló la UE en el comunicado.

Borrell y Lenarcic hicieron un llamamiento al alto el fuego y a la comunidad internacional para que “despierte y actúe”.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here