CONGRESO

4521
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Arnoldo García.

EL próximo día 30 del presente se cierra el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, pero todo hace indicar que habrá un periodo extraordinario con el propósito de despachar la serie de asuntos pendientes.

Con ese propósito es que durante las dos últimas semanas las y los diputados han venido sosteniendo dos sesiones ordinarias consecutivas en cada semana.

Es así como se han venido presentando una serie de reformas legislativas ante las cuales hay que estar atentos, pero que por otra parte dejan entrever el propósito de querer limitar el poder al próximo grupo mayoritario en el Congreso. Reformas que eran impensables meses atrás ahora están siendo planteadas y aprobadas por los legisladores panistas.

Así pues, con las reformas y adiciones aprobadas a la Constitución Local, los Ayuntamientos tendrán voz y voto en las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado.

La reforma consiste en adicionar un párrafo al artículo 165 de la Constitución, el cual contemplará que una vez aprobada la iniciativa de reforma se enviará ésta a los Ayuntamientos con copia de las actas de debates, los cuales en un término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no.

Una vez transcurrido el término de 30 días, el Congreso realizará el cómputo correspondiente, y de obtenerse una mayoría de votos de los Ayuntamientos se declarará parte de la Constitución.

El propósito de la reforma es evitar que la misma esté expuesta a constantes adiciones y derogaciones, pues una ley fundamental puede generar inseguridad jurídica que impacta en las normas fundamentales que rigen la convivencia social. Es por ello por lo que es necesario contar con más mecanismos que protejan a la Constitución y por consiguiente los derechos de los ciudadanos.

También a iniciativa del diputado FLORENTINO SAENZ COBOS se aprobaron reformas a la Constitución Local y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado para que a partir de la próxima legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios.

La reforma también contempla que el presidente y suplente de la Mesa Directiva habrán de durar todo un periodo ordinario de sesiones.

La Presidencia deberá será rotativa entre los grupos parlamentarios de forma decreciente atendiendo el número de legisladores que los integran. Los legisladores que sean designados deberán ser propuestos por el mismo grupo al cual pertenecen. Los secretarios no deberán pertenecer al mismo grupo parlamentario del cual forman parte el presidente y el suplente.

En los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Durango, Jalisco y la Ciudad de México la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso es rotativa y dura un periodo ordinario.

Pero sin duda la reforma legislativa aprobada que más llamó la atención es la reforma constitucional para evitar que la próxima legislatura del Congreso que tendrá mayoría morenista pueda desaforar al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Para ello se adicionó un párrafo al artículo tercero, al artículo 84 de la Constitución Local y otro párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas para establecer que en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.

El grupo de Morena adelantó que habrá de impugnar esta reforma acudiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues viola derechos, facultades y atribuciones de futuros diputados.

Si bien las dos primeras reformas pueden ser válidas y procedentes, el oportunismo con que se presentan dejan entrever su trasfondo, sobre todo el blindaje que se otorga a GARCIA CABEZA DE VACA.

Reformas legislativas que fueron impensables meses atrás fueron aprobadas cuando el PAN será minoría en el Congreso del Estado a partir del próximo mes de octubre.

….ACORDES y DESACORDES….

LA presentación de estos tres dictámenes originó más que un debate o discusión sobre las iniciativas de reformas legislativas, fueron dimes y diretes entre los grupos de Morena y el PAN, terciando el PRI en éstos.

Triste la incapacidad de los y las legisladoras para entrar a un debate de fondo de cada uno de los dictámenes y ante la ausencia de argumentos la descalificación que también revela la frustración.

Pero cuidado, que estas reses de hoy serán los carniceros de mañana.

El espectáculo continuará el próximo martes y miércoles para despachar otros importantes paquetes de dictámenes de reformas legislativas antes de concluir el periodo ordinario de sesiones….

SIN mayor trámite y dificultad el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas efectuó el reparto de 53 regidurías de representación proporcional en Ayuntamientos de 23 municipios.

El reparto quedó de la siguiente forma; el Partido Acción Nacional recibió 2; el Partido Revolucionario Institucional 20; el Partido Verde Ecologista de México 7; el Partido del Trabajo 2; el Partido Movimiento Ciudadano 1; Partido morena 16; el Partido Encuentro Solidario 1; el Partido Fuerza por México 2; y, finalmente, a las candidaturas independientes que participaron en los municipios de González y Ocampo les fue asignada una regiduría a cada uno de ellos….

SI bien y afortunadamente se trató de una falsa alarma, los burócratas que laboran en la torre Bicentenario no entraron en pánico y efectuaron el desalojo de las oficinas en forma ordenada cuando sonó la alerta de incendio y sin que se registraran mayores incidentes.

Pero sin duda es necesario el revisar el sistema de alarmas, que reciban el mantenimiento necesario para su adecuado y seguro funcionamiento pues son equipos los cuales deben operar con seguridad y sin error.

PARA efectuar en Tamaulipas, la Consulta Popular, el próximo primero de agosto se habrán de instalar mil 651 mesas receptoras distribuyendo dos millones 767 mil 561 papeletas para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

En esta primera Consulta participarán como funcionarios de las mesas receptoras de votos ocho mil 255 ciudadanos, quienes ya participaron en el anterior proceso electoral.

JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la ceremonia virtual de graduación de los 55 alumnos de licenciatura pertenecientes a la generación 2017-2021 y de los 18 estudiantes de maestría generación 2019-2021 de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En la ceremonia realizada en el auditorio de esta unidad académica y transmitida por Facebook, el rector SUAREZ FERNANDEZ hizo llegar, por medio de un video, su mensaje de felicitación a los graduados de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición, así como de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, quienes culminaron sus estudios adaptándose durante los últimos ciclos a la modalidad a distancia.

En su mensaje, el Rector reconoció a los estudiantes su capacidad para adecuarse rápidamente a las condiciones de la virtualidad y continuar su formación, así como a sus profesores, que se prepararon también para poder ofrecerles la educación a distancia, ante los retos planteados por la pandemia de COVID-19…..

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí